Gobierno de Barreto firmará pacto por la transparencia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El secretario de Transparencia de Presidencia, Camilo Enciso, durante su visita a Ibagué, instó al Gobierno departamental para realizar un pacto por la transparencia, e hizo entrega de una caja de herramientas para tener en cuenta algunas recomendaciones, con el fin de evitar corrupción en los procesos que adelantan los gobiernos seccionales.

La caja fue entregada a Giovanny Molina, secretario General del gobernador Óscar Barreto, quien estuvo en compañía de la Directora Jurídica, y el Jefe de Planeación, quienes se comprometieron en revisar el documento del pacto, para que en menos de 15 días puedan ejecutar su firma.

Enciso expresó: “El secretario dijo que iban a asumir algunos ajustes en la redacción para que estuviera el pacto a su alcance, esperamos llegar a un compromiso, el objetivo es que se registre en las plataformas los contratos con el Estado, para hacer un mejor seguimiento, además que se tenga en cuenta las estrategias de las políticas públicas de la contratación”.

El pacto

Entre los compromisos está la complementación de la ley de transparencia, y el acceso a la información pública, además, de realizar la declaración de bienes y rentas de los ordenadores del gasto responsables de la contratación en la Gobernación, que debe ser actualizado dentro de los tres primeros meses de cada año.

También se deberá cumplir con la ley de archivos que consiste en la digitalización de estos; otro de los propósitos es hacer uso del portal de contratación Secop 2, donde deberán ser publicados los procesos que adelante la Administración, ya que quedará trazabilidad de cada movimiento que se realice, y saber si se efectuaron modificaciones: cuáles, a qué hora y quién las hizo.

Durante cada año se deberá efectuar al menos dos ferias de la transparencia, para generar pedagogía y así que la ciudadanía conozca los mecanismos de acceso a los procesos que adelanta el Gobierno. La persona designada en la Gobernación para impulsar la implementación de la política de integridad, transparencia y prevención de la corrupción, será el Secretario General.

El compromiso

Molina aseguró que en las próximas semanas el Tolima estaría dispuesto a ser partícipe de la estrategia del Gobierno nacional que se viene implementado en todo el país, para que así se regulen los procesos de contratación que en muchos casos son cuestionados.

“Estamos revisando el documento y haciendo unos ajustes, para luego reunirnos en la mesa de trabajo y redactar el documento original, el cual será firmado en un acto público, el propósito es que el manejo de la información sea clara y concisa, además nos recomiendan hacer uso de herramientas como Colombia Compra Eficiente, Gobierno en Línea y una plataforma para archivos”, afirmó el secretario General, quien además complementó:

“El motivo del ajuste es también revisar lo más conveniente para el departamento, porque después de firmado el pacto se tendrá que cumplir y, por ejemplo, hay casos en que se recurre a Colombia Compra Eficiente, y es más caro que cuando se compra mediante otros operadores, por eso estamos analizando”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios