El Tolima reconstruye memoria del conflicto

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Tolima adelanta el proceso de reconstrucción a la verdad ante la incursión de grupos paramilitares; trabajo bajo la Dirección de Acuerdos de la Verdad, del Centro Nacional de Memoria Histórica; esto, como mecanismo de reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado colombiano.

La dirección nace mediante la Ley 1424 de 2010, para atender los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que no fueron cobijadas por la Ley 975 de Justicia y Paz, al ser parte de tropas o bases de dicha organización ilegal, y así responder a personas que buscaron su reintegro a la sociedad.

En la reconstrucción de memoria histórica, los presuntos exmilitantes al margen de la ley, deben contribuir con testimonios y de esta manera se identifica la participación de la persona en el conflicto, para reintegrase con el Estado. Aunque también se cuenta con la reconstrucción voluntaria por parte de víctimas, quienes contribuyen brindando no solo información, sino también objetos, como fotografías y elementos que contribuyen al patrimonio intangible y que son enviados al Museo nacional de Memoria.

En el norte del departamento la incursión del Bloque Tolima marcó a la comunidad de la región, es así que se adelanta la recolección de información; quienes deseen contribuir en la construcción emblemática, lo pueden hacer mediante el correo electrónico: yoaportoalaverdad@centrodememoriahistorica.gov.co

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios