Gobernación hará convenio con Unibagué para reconstrucción de memoria histórica

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Mediante un convenio que se tiene previsto iniciar con la Universidad de Ibagué, la Gobernación del Tolima tiene planeado invertir en el 2016, $250 millones para la reconstrucción de memoria histórica sobre el conflicto armado en el departamento.

La investigación que podría durar 18 meses, buscaría abordarse por subregiones, el impacto que han generado los distintos grupos al margen de la ley en la sociedad tolimense, y a partir de esto iniciar un documento que genere proyectos para jalonar recursos del orden nacional e internacional, esto en materia de posconflicto.

El secretario del Interior, Ricardo Orozco, expresó: “Queremos generar un principio de planeación para formar proyectos que incidan en las víctimas, y así ser un departamento a la vanguardia con una figura seria para el posconflicto”.

El documento

Según Orozco el resultado podría llegar a ser considerado como un Plan de Desarrollo o una Política Pública del posconflicto, que se debería presentar ante la Asamblea para analizarla y con base en esa información, iniciar estrategias de trabajo.

“Inicialmente consideramos que debe ser un documento regional que deberá articularse con los municipios, investigación a la cual el sector privado y diferentes organizaciones se podrían vincular para aportar una herramienta que va a significar desarrollo a la región”, dijo el Secretario.

Además hizo un llamado para que las entidades o personas que ya han realizado trabajo sobre la memoria histórica del conflicto en el departamento y sus municipios, aporten información como insumo a la investigación.

Orozco además precisó: “Considero que todo el departamento podría ser un territorio del posconflcito, debido a las acciones de grupos al margen de la ley en cada municipio; por eso necesitamos el apoyo de las mesas de víctimas y las organizaciones que han trabajado y recopilado información sobre estos flagelos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios