Inexperiencia le jugó una mala pasada al gabinete de Jaramillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los secretarios del Gobierno municipal fueron cuestionados fuertemente por algunos concejales ante la presentación de proyectos a sesiones extras sin la información suficiente.

Fuertes críticas ha recibido la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, por el retiro a ocho de los 12 proyectos presentados para sesiones extras, ya que el Concejo consideró que carecían del sustento necesario para dar debate por tratarse de temas trascendentales para el municipio, además se le había dado poco tiempo para analizarlos.

Varios concejales cuestionaron la falta de asesoría en los Secretarios de despacho durante la formulación de los proyectos, y aunque reconocieron la inexperiencia en la mayoría de los funcionarios en el sector público, afirmaron que este tipo de cosas no deberían suceder, aún más cuando se trata de temas que involucran los recursos del municipio y el bolsillo de los ibaguereños.

El llamado de algunos cabildantes fue a que el mismo Alcalde sea quien revise los proyectos, y tome cartas en el asunto, ya que consideran que por haber sido Gobernador del Tolima, y secretario en la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuenta con la experiencia para formularlos y una próxima vez no suceda esta bochornosa situación.

Sugerencias

El concejal Luis Alberto Lozano expresó: “Es cierto que están en un proceso de aprendizaje, por eso deben sentarse a averiguar y estudiar un poquito; pero aquí por un afán que no entiendo, terminaron solo cuatro proyectos en curso, y tampoco sé, por qué el Alcalde nos quería poner en el juego de votar a pupitrazo, cuando ese no debe ser el sentido sino el de estudiar los proyectos”.

Por su parte, el cabildante Carlos Portela afirmó, “hay que reconocer que tuvieron la gallardía de reconocer los errores, pero los invito a que hagan un alto en el camino y revisen, porque a veces por querer hacer las cosas, es que se cometen esos errores y al final de cuentas el municipio es el que termina afectado, o hasta ellos investigados por la Procuraduría”.

Pedro Mora dijo que, “los proyectos son muy importantes y no podíamos someterlos a que se hundieran por falta de información y sustento; muchos funcionarios son nuevos y pudo haber ingenuidad, y aunque no es común que suceda, y no es excusa, vamos a hacer de cuenta que eso fue lo que pasó, pero por eso debemos darle la altura a los debates que se vienen para los proyectos de acuerdo”.

La Administración

El secretario de Hacienda Juan Espinosa, aunque reconoció que hubo errores afirmó, que no se trataba de irregularidades, porque, según él, fue algo involuntario y no mal intencionado, además que ningún proyecto se retiró por innecesario, sino porque se requerían más soportes para que el Concejo cuente con las herramientas al debatirlo.

“La intención de presentar los 12 proyectos era que al ser aprobados se pudieran incorporar en el Plan de Desarrollo, pero entendemos las razones del Concejo y las aceptamos”, dijo Espinosa, quien reconoció que la oficina Jurídica no los revisó, sino que fueron los asesores y cada secretaría que tuviera competencias en la iniciativa.

“Pasó por el control de los asesores y los Secretarios quienes también somos responsables de lo sucedido, esto no es solo del Alcalde, porque somos una Administración y como equipo de trabajo cuando nos va bien, nos va bien a todos, y cuando nos corrigen, nos corrigen a todos, por eso debemos dar apoyo a esto, que nos está diciendo el Concejo y que se toma como favorable”, dijo Espinosa.

Universidad Humana

Entre los cuatro proyectos que se darán trámite en las sesiones extras del cabildo municipal, se cuenta con la modificación al acuerdo 025 de 2012, por el cual se crea el Fondo Educativo municipal denominado Universidad Humana; pero esta iniciativa ya empezó a ser cuestionada al tener la intención de crear “becas”, al igual que por estar firmada por dos cabildantes.

La propuesta que inicialmente fue presentada al Concejo, en su titular hace referencia que: “Se crea el programa de becas por rendimiento académico y condiciones socioeconómicas en instituciones de educación superior públicas en Ibagué, y se dictan otras disposiciones”, pero el miércoles tuvieron que cambiar la palabra ‘becas’ por ‘apoyos’, ya que según la leyes nacionales es inasequible la expresión “financiación de becas”, por infringir la constitución en el artículo 355, a pesar de esto, la propuesta sigue siendo la misma.

La iniciativa de este proyecto modificatorio, aparece firmado por el secretario de Gobierno, Camilo González Pacheco, en su calidad de Alcalde (e), y por los concejales de Cambio Radical, Humberto Quintero y Víctor Hugo Gracia.

El cabildante Pedro Mora expresó: “Me rehuso a creer que pueda suceder lo mismo que en Espinal con la relación de Cambio Radical y los temas de educación, además considero que es muy riesgoso que se firme la iniciativa por dos concejales, ya que en el futuro los demás nos podríamos ver motivados para decirle al Alcalde que nos firme alguna iniciativa que lideramos, porque no sería equitativo que a unos sí, y a otros no”.

Por su parte, Gracia consideró, “es una iniciativa conjunta con el Alcalde, la cual se puede presentar; además lo que buscamos es que el 25 por ciento del fondo sea aplicado en las universidades públicas, y al igual queremos atacar la deserción que está en el 28 por ciento, para los diferentes programas, ya que la idea es que algunas personas de bajos recursos puedan estudiar un pregrado, quienes deben mantener un alto promedio, esto podría beneficiar a 500 nuevos estudiantes”.

La concejal Linda Esperanza Perdomo, dijo en sesión, “lo que dice y quiere el alcalde no es lo que está en ese documento, porque mi percepción de lo que quiere Jaramillo no es lo mismo que quieren los dos concejales que acompañan la iniciativa, por que ellos nos hablan de becas, y el alcalde habla de una modificación estructural del programa Universidad Humana, y ahí ya hay una gran diferencia”.

El secretario de Hacienda hizo la precisión que los estudiantes que ya hacen parte del programa seguirán contando con el apoyo hasta que finalice su proceso académico.

Hoy fue citado el cabildo para debate de modificación de la Universidad Humana.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios