Falta de contratación en Alcaldía está generando renuncias de funcionarios

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La ‘crisis’ de contratación en la Alcaldía de Ibagué, provocó que la directora de Espacio Público, Estela Gómez Quintero, presentará su carta de renuncia, ya que han transcurrido casi dos meses y medio, y no se cuenta con el personal suficiente para atender los requerimientos en la dependencia.

Gómez en su carta precisó “Acepté y me puse el reto de ser parte de su equipo de trabajo, en una dependencia que según comentarios generales de la ciudadanía, ha tenido más caracterización con la corrupción que con la gestión; y buscando la forma de aplicar correctivos a esta falencia practicada por muchos años.

“Respetuosamente solicité se me permitiera conformar el equipo de personal bajo mi responsabilidad, para así poder garantizar una ejecución impecable a las directrices impartidas en su Administración de transparencia y buen servicio a la comunidad, por lo que requería rodearme de un equipo de trabajo, que la subscrita conociera el compromiso idóneo con las responsabilidad de encomendar la intachable conducta profesional y personal de cada uno de ellos”.

Complementó: “Al no ser viable mi solicitud y transcurrir el tercer mes del años sin disponer del personal necesario donde solo se cuenta con seis funcionarios de planta para responder las cientas solicitudes de la comunidad y entes de control, y para cumplir a cabalidad con el objetivo de la dependencia como es el control, uso y protección del espacio público (control urbano de la ciudad), le solicito la renuncia al cargo de directora a partir del primero de abril de 2016”.

La secretaria Administrativa, Jennifer Parra, aseguró que aunque tenía conocimiento de la renuncia no la había leído, y debía esperar que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo la revisara, para un mayor pronunciamiento; de otra parte que la supuesta renuncia manifiesta de la directora de POT, Gloria Constanza Hoyos, no se ha recibido por escrito. La funcionaria no quiso referirse al tema de contratación.

Las quejas

Según miembros sindicales de la Alcaldía, la falta de empleados en todas las dependencias está generando una sobre carga laboral que afecta el buen servicio de la Administración, esto a pesar de que se interpuso una denuncia ante la Procuraduría.

Luis Enrique Hoyos, presidente de Asoempubli, dijo: “Hace más de 20 días denunciamos, y parece que están esperando que contraten para venir a practicar las visitas, en este momento hay personal trabajando sin vinculación laboral y ellos hasta podrían demandar, al tener pruebas de estar asistiendo a su sitio de trabajo, manipulando escritorios, computadores y atendiendo comunidad; aunque digan que se está actuando bajo la ley, creemos que no es así”.

Y adicionó: “Es curioso que los amigos de la Alcaldía estén renunciando, por falta de apoyo para ejercer sus funciones, porque así es difícil dar cumplimiento a la comunidad; según el estudio técnico de hace tres años la Administración debería contar con mil 15 empleados de planta, pero en la actualidad se tiene 408, y si sigue esto así seguirán renunciando”.

Según Hoyos, la labor de tres empleados la estaría ejerciendo solo uno, y esto podría hacer que se califique mal la labor del empleado de planta lo que sería un motivo de despido; además denunció algunas arbitrariedades que se estarían cometiendo en diferentes oficinas como la de Sisben.

Credito
EL NUEVO DÍA

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