Alcalde de Ibagué elegirá al nuevo Personero encargado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cuatro personas estarían en la baraja de posibilidades, para la elección de Personero (e), ante la suspensión provisional que fue notificada por el Tribunal Administrativo del Tolima.

En firme quedó la suspensión provisional del personero de Ibagué, Julián Andrés Prada, quien debe abandonar el cargo mientras el Tribunal Administrativo decide si se ordena o no, la nulidad de su elección; por ahora se resuelve quién será el nuevo Personero encargado, labor que estará en manos del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Prada fue notificado ayer de la decisión del Tribunal, cuando cumplía 15 días de ejercer el cargo; la suspensión provisional se generó ante una demanda interpuesta por Mauricio Devia, quien también se postuló al mismo cargo, y consideró que el Personero electo incurrió en una falta durante el lleno de requisitos.

Julián Prada, expresó: “Estamos siendo notificados de acuerdo con los términos legales de la admisión de la demanda de medida cautelar, en derecho nos corresponde la legítima defensa para interponer los recursos que consideremos pertinentes, esto bajo los argumentos jurídicos que tenemos previstos”.

El reemplazo

Según lo establece la Ley 136 en su articulo 172: “Las faltas temporales del Personero serán suplidas por el funcionario de la Personería que le siga en jerarquía, siempre que reúna las mismas calidades del Personero. En caso contrario, lo designará el Concejo, y si la corporación no estuviere reunida, lo designará el Alcalde. En todo caso, deberán acreditar las calidades exigidas en la Ley”.

El cargo lo estarían disputando cuatro funcionarios, entre estos los tres personeros delegados: Zulia Peláez de servicios públicos, Darío Rodríguez de derechos humanos, y Marcela Jaramillo de vigilancia administrativa, el cuarto sería el recién posesionado Juan Felipe Arbeláez Espinosa, director administrativo y financiero.

Según declaró Prada: “El que debe asumir el cargo durante la ausencia temporal, sería el director administrativo y financiero, al ser el segundo al cargo en jerarquía administrativa en la entidad”.

Esta manifestación generó malestar al interior de la entidad, ya que aseguran no existiría tal jerarquía, y los cuatro funcionarios de alto rango tendrían igual posibilidad.

Cabe recordar que la decisión del Tribunal se conoció públicamente el primero de marzo, día que Prada inició labores. Al día siguiente el Personero electo retiró del cargo al director Administrativo y Financiero, Heber Guifo, y posesionó a Juan Felipe Arbeláez, el mismo que ahora propone para sucederlo mientras el Tribunal decide.

‘El del poder’

Suspicacias se han generado frente a la relación política del Personero electo con Cambio Radical (evidente con la posesión de líderes del partido como en la jefatura de prensa, la excandidata a la asamblea Helena Ortegón), a dicho partido también se le ha visto muy cercano al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Debido a que el Concejo de Ibagué no está reunido sesionando, su presidente Camilo Delgado remitió copia del auto y anexos al Alcalde, para que sea quien asigne provisionalmente al funcionario que se desempeñará como Personero, quedando la decisión completamente en manos de Jaramillo.

El burgomaestre precisó: “Voy a reunirme con el Personero, al igual que con el presidente del Concejo, y la asesora jurídica, para que así tomemos la decisión pertinente cumpliendo con la Constitución”.

Por su parte, Prada aseguró, que quien tome su cargo, tendrá que continuar con el plan de trabajo que ya ha propuesto para desarrollar en el ente de control, “yo fui electo para cuatro años y el que asume el encargo debe seguir con los lineamientos institucionales”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios