El jaramillismo contraataca

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Miembros de la tendencia liderada por Mauricio Jaramillo en el partido Liberal, respondieron a las críticas de otros sectores rojos que los cuestionan. La rivalidad es evidente ante las elecciones internas para sus representantes en los directorios políticos.

La tendencia Liberal jaramillista se reunió para unificar las planchas que serán postuladas en las elecciones internas del partido, allí se plantearon algunos lineamientos para el proceso electoral; esto, aún más cuando se reciben fuertes cuestionamientos de tendencias liberales que se han unido para enfrentar al jaramillismo.

La reunión estuvo encabezada por Mauricio Jaramillo, Olga B. González, Jorge Eduardo Casabianca, y el senador Guillermo Santos. Allí se concretó que serán presentadas cuatro listas a la asamblea Liberal en el sector social y abierto, con el propósito de lograr las mayorías en los directorios seccionales y así ganarle espacio a los liberales opositores, que son liderados por Rubén Darío Rodríguez.

El líder Liberal Rodrigo Páez, precisó que “una de las observaciones en la reunión fue no hablar de división, sino buscar la unión, por eso se dejó claro que en ningún momento las directivas o miembros han tratado de criticar o mancillar a alguien del partido, y mucho menos de hablar de apoderamiento, todo lo contrario, lo que se ha dicho es que todos los sectores son bienvenidos”.

El también Liberal y jaramillista César Picón señaló que: “Hemos recibido ataques y críticas de algunas tendencias liberales, y aunque el doctor Rubén Darío hasta el momento ha mantenido una meridiana posición de respeto, hay otras personas de las organizaciones que se han unido en torno a él, que han atacado al movimiento que orienta Mauricio Jaramillo”.

La disputa

Ante los fuertes señalamientos de Raúl Alfonso Porras, presidente del Movimiento de Unidad Liberal MUL (una de las tendencias liberales), quien consideró que algunas propuestas del jaramillismo han acabado con la colectividad y por lo tanto se necesitaría un nuevo aire para que vuelva la credibilidad al partido, Picón afirmó que: “Rechazo los pronunciamientos de Raúl Porras sobre querer vencer la tendencia del partido que está haciendo quedar mal al liberalismo en Ibagué, ya que quienes han estado enfrentados con las mayorías, son de la línea que hoy dice que se quieren unir para vencer, entonces se estarían venciendo a ellos mismos, porque la tendencia que acompaña a Rubén Darío Rodríguez ha sido la de esa mayoría en Ibagué”.

“Ellos también tendrían entonces una responsabilidad en eso que dicen que se ha venido acabando con el partido Liberal, por eso, creo que hay una situación ilógica e incoherente, por lo tanto les hacemos el llamado para que mejor trabajemos por la unidad del partido, sin cabalgar en el lomo de otras tendencias, ya que esa es la directriz de Mauricio Jaramillo”, complementó.

¿Quién con quien?

Los inscritos en el sector político para la asamblea Liberal en Ibagué fueron de 148 personas, y el grupo de opositores al jaramillismo se atribuyen cerca de 87 y dicen que en el bloque de Mauricio tendrían 45. Pero los jaramillistas aseguran que no es cierto y que cuentan con cerca de 70 personas, por lo que según ellos tendrían casi el 50 por ciento de los inscritos por derecho propio.

Aproximadamente 210 personas correspondientes a exmandatarios y dignatarios liberales se inscribieron en el departamento por derecho propio, de los cuales el grupo jaramillista asegura tener de su lado a más del 80 por ciento, pese a las alianzas que se han entretejido entre los diputados Graciela Vergara y Jaime Ospina, la familia Alarcón, el Gaitanismo, el Movimiento de Unidad Liberal (MUL) y varios liberales independientes que buscan frenar al jaramillismo.

De otra parte, “las dirigencias del partido como lo es nuestro Senador, el Representante a la Cámara, dos diputados, en Ibagué tres concejales liberales y dos de La Rosita y otros reconocidos líderes, se han volcado a respaldar las cuatro listas que hemos conformado para competir en estas elecciones de una manera fuerte y llegar a varios sectores para trabajar en consenso y en condiciones de igualdad”, precisó Picón.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios