Jaramillo contrató a abogado del Comité que avaló a Typsa

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Mauricio Tole Sánchez aseguró que solo hizo parte de la evaluación jurídica a Typsa, y no en la elaboración de los pliegos de condiciones, además que si es llamado por la Fiscalía dará su versión.

Como abogado asesor de la Secretaría de Hacienda, fue contratado Mauricio Tole Sánchez, quien hizo parte del comité evaluador que aprobó a Typsa para ser contratada y realizar los estudios y diseños de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales, por $11 mil 500 millones, contrato que actualmente es investigado por la Fiscalía.

Tole Sánchez laboró en el Imdri como asesor jurídico hasta septiembre de 2014, ya que cedió su contrato a otro profesional, porque, según él, empezó a tener diferencias con el también abogado Orlando Arciniegas, quien fue asesor del exalcalde Luis H. Rodríguez, haciendo esto que buscara otras alternativas laborales en el sector privado.

La administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, contrató desde el 15 de marzo al abogado durante siete meses, por 35 millones de pesos, quien deberá realizar la revisión jurídica de los conceptos y actos emitidos por la Secretaría de Hacienda, al igual que elaborar y revisar proyectos de acuerdo que deban ser presentados al Concejo Municipal, participar en la proyección y elaboración del Plan de Desarrollo, apoyar y asesorar contratación de esa entidad, y en los procesos administrativos que se desarrollen en establecimientos públicos municipales que involucren los recursos de la Administración.

“Tengo una amistad de mucho tiempo con el doctor Juan Espinosa, también con Jaramillo y le creo a esta Administración, por eso en Hacienda he estado apoyando con aspectos no muy formales, como consultas que me ha hecho como amigo y le he dicho lo que pienso, pero desde hace dos días fui contratado y me estoy poniendo al tanto de todo”, precisó Mauricio Tole.

Typsa

Según los mismos contratistas de los escenarios del Parque Deportivo, y de la Unidad Deportiva de la Calle 42, los multimillonarios diseños elaborados por Typsa, han tenido muchas falencias, lo que les ha servido de excusa para justificar el incumplimiento, y aunque Tole participó del comité evaluador, asegura que no hizo revisión financiera ni técnica.

“Mi participación con ese contrato fue exclusiva para la evaluación jurídica, no tuve nada que ver con la construcción de los pliegos de condiciones, y mis funciones tampoco tenían que ver con la evaluación financiera ni con la técnica, solo revisé si Typsa cumplía con las condiciones de los pliegos y efectivamente tenía todo los formalismos al día”, aseguró Tole.

Según el abogado, a pesar de que participó en la creación del Imdri, y trabajó con varias Administraciones, decidió retirarse porque “empezaron a suceder algunas cosas que me generaron incomodidad; diferencias profesionales en ese momento, sobre todo con el doctor Arciniegas, por eso busqué otras alternativas laborales”.

Organismos de Control

Actualmente entidades como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, tienen sus ojos puestos en los escenarios del “elefante blanco más grande del país” (tal como fue catalogado por el zar anticorrupción), y que para Tole Sánchez, el mal estaría desde la raíz.

“A pesar de las investigaciones hasta el momento, no he sido llamado ni citado para declarar, aunque estoy dispuesto a acudir en el momento en que bien dispongan las entidades para dar mis versiones y contar lo que sé, que básicamente es esto”, indicó el abogado.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios