Uribistas marcharon contra Santos y el proceso de paz en Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El inconformismo de los simpatizantes al uribismo con las políticas de presidente Santos se puso de manifiesto en las principales ciudades del país, como en Ibagué, donde la zona centro fue lugar para protestar de los tolimenses.

 

Los tolimenses salieron a marchar contra el proceso de paz y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero a pesar del despliegue en redes sociales y ser una marcha nacional, en Ibagué hubo cerca de 4 mil personas, cantidad que, según los organizadores y líderes políticos, llenó las expectativas aún más cuando el clima no estuvo de su lado.

A las 10 de la mañana de ayer, opositores al Gobierno nacional se reunieron en la plaza Andrés López de Galarza, y desde allí iniciaron la movilización bajo la lluvia quienes con pancartas y arengas hicieron fuertes críticas a Santos, y hasta le exigieron su renuncia y que se fuera del país.

La marcha, que sirvió para medir el nivel de convocatoria del uribismo, tuvo a varias personalidades del Centro Democrático y de Firme por Ibagué, al igual que militares en retiro y comunidad en general, quienes llegaron hasta la plaza Manuel Murillo Toro donde hicieron un plantón y disfrutaron de varios artistas locales.

Líderes uribistas

El congresista Pierre García, quien marchó en compañía de su padre, el excandidato a la Gobernación Carlos García, precisó: “Estamos orgullosos de los tolimenses al ver que empiezan a tener conciencia y reaccionaron solidariamente a la protesta a pesar de las dificultades, desinformación del Gobierno nacional y hasta de partidos de fútbol, porque queremos un cambio y no más al presidente Santos con sus mentiras, derroches y falta de transparencia”.

En la marcha también participaron los excandidatos a la Alcaldía de Ibagué Ricardo Ferro, de Firme Por Ibagué, y Emmanuel Arango del Centro Democrático, pero cada quien lo hizo por su lado, y a pesar de que Ferro marchó junto a García, en la plaza Manuel Murillo Toro fue Arango quien estuvo cerca del Congresista.

Arango, el último en irse del Murillo Toro, indicó: “Estamos marchando porque queremos decir no más al Gobierno que está administrando este Estado a las patadas, al desgobierno que ha generado un hueco fiscal, la voz de los pijaos retumba diciendo ‘No más corrupción, no más permisividad en los acuerdos de paz, no más Santos’”.

Por su parte, Ricardo Ferro dijo: “Aquí hay gente de diferentes partidos unidos pacíficamente en una reacción ante este mal gobierno, Colombia se cansó de las mentiras, y de que mueran niños de hambre, como ocurre aquí en el Tolima, no queremos más mentiras sino realmente un Gobierno que se ponga al frente de la crisis del país, y los intereses del pueblo colombiano”.

El diputado uribista Milton Restrepo señaló: “Los uribistas e indignados con el gobierno Santos salimos a manifestarnos y no fuimos cuatro gatos, sino miles de personas que no creemos en este Presidente, no lo queremos más; si por lo menos tiene dignidad, debería renunciar, entregar el Gobierno para que se corrija los errores cometidos. Aquí vimos personas de amarillo, azul y rojo, porque es una marcha de colombianos y no de partidos”.

En cuanto a los concejales uribistas de Ibagué, el coronel retirado del Ejército William Santiago Molina, cabildante de Firme por Ibagué, acompañó a Ferro en la manifestación, pero a quien no se le vio fue a la concejal de Centro Democrático Hasbledy Morales.

Las curiosidades

A pesar de que se habría gastado más de 12 millones de pesos en la convocatoria y realización del evento en Ibagué, los organizadores aseguraron que solo tocaron la puerta de pocos empresarios, pero aún así algunas personas de las comunas fueron transportadas en chiva.

Al llegar a la ‘Murillo Toro’ fue necesario esperar que la tarima fuera cambiada de lugar para que quedara en medio del parque, mientras tanto, no solo gritaron arengas contra Santos catalogándolo como el presidente de la guerrilla, sino que dieron vivas a Uribe.

Aunque se había asegurado que no se haría mención de dirigentes políticos, no solo el nombre del expresidente y senador Álvaro Uribe salió a relucir por quienes animaron la jornada, sino también el del diputado Milton Restrepo.

Se conoció que varias personas venían de municipios como Espinal, Mariquita y Purificación, pero algunos empresarios quedaron inconformes porque se habló de almuerzos para varias personas, pero al final lo que repartieron a unos pocos fue sándwich con gaseosa y papás de paquete.

Álvaro Julián Varela, coordinador de la marcha, afirmó: “Sin mermelada ni dádivas la gente salió a marchar, aquí estamos gozando de una fiesta por Colombia, nosotros hicimos el llamado a los empresarios, quienes voluntariamente nos ayudaron para cancelar las cuñas radiales, pasacalles y volantes; quienes de manera desinteresada nos ayudaron y eso que ni siquiera golpeamos las puertas del uno por ciento; en total yo doy a la marcha una calificación de 15 sobre 10”.

Redes sociales 

Los manifestantes aprovecharon para publicar fotos y utilizar el hashtag #MarchoPorColombia, haciendo así evidente la participación de los tolimenses en la protesta nacional; por su parte los opositores a la marcha también fueron tendencia en redes utilizando la etiqueta #NoMarchoTengoMemoria, muchos de estos asegurando que a pesar de que están en desacuerdo con el gobierno Santos, tampoco lo están con el partido que tuvo la vocería en la convocatoria. 

Captó la curiosidad de los cibernautas una imagen de una pancarta que rezaba: “Señor Juan Gabriel Santos, tú eres el presidente... pero de la comunidad del anillo”, los memes no se hicieron esperar relacionando al mandatario con el cantautor mexicano Juan Gabriel, siendo esta la imagen más viral de la manifestación en las redes.
 

Marcha en Colombia

BOGOTÁ - COLPRENSA

Sin cumplir las expectativas iniciales de millones de personas, pero sí de miles, se llevó a cabo ayer la marcha del partido Centro Democrático en contra del gobierno de Juan Manuel Santos.

En Bogotá, donde la marcha inició desde el Parque Nacional y terminó en la Plaza de Bolívar, se cumplió la principal concentración, en la que se reunieron un poco más de 20 mil personas. El número se redujo un poco al mediodía por las lluvias que se registraron.

En otras ciudades, las movilizaciones iniciaron más temprano, como en Cartagena, en donde desde las 9 de mañana marcharon cerca de tres mil personas. Allí se hizo presente el senador Fernando Araújo, quien indicó: “Cartagena defendió hoy lo que ha defendido históricamente: la libertad, la República, los principios y las instituciones”.

En Bucaramanga, Santander, también se produjeron las marchas en total normalidad con cerca de cinco mil personas y los organizadores de la misma en esta ciudad agradecieron el apoyo.

En Cali, Valle del Cauca, también se unieron a la marcha cerca de tres mil personas; en Cúcuta, Norte de Santander, no se produjo inconvenientes, al igual que en Pereira, Risaralda, en donde la movilización tuvo acogida con cerca de dos mil personas.

En Medellín se movilizaron el senador expresidente Álvaro Uribe y sus hijos, Tomás y Jerónimo Uribe, quienes aprovecharon para hablar a los marchantes sobre la presunta persecución que tendría la Fiscalía en contra de los políticos de la mencionada colectividad.

Y aunque el Senador no habló en tarima, sí dijo entre la multitud: “Que nuestros corazones comprometidos y preocupados por la patria, vibrando por Colombia nos conduzcan en una marcha tranquila, pensando en todo lo que Colombia necesita hacer para superar estos riesgos”.

En Montería, Córdoba, a raíz de que el gobernador Edwin Besaile afirmó que no había garantías para la protección de las personas que salieran a marchar, se pospuso para hoy, y el expresidente Uribe afirmó que asistiría personalmente a la movilización.

Aún así, la marcha promovida en las diferentes ciudades del país es similar a la convocada en 2014, que se hizo bajo la consigna “Paz sí, pero sin impunidad”, a la que también se unieron miles de personas, pero no millones como se esperaba.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios