Procuraduría indaga por elección de Contralor del Tolima y Mauricio Pinto

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La elección de los contralores departamental y municipal, al igual que la presencia del inhabilitado Mauricio Pinto en actividades de la Gobernación, tienen a la Procuraduría investigando, ante posibles irregularidades.

La Procuraduría indaga sobre la elección del contralor departamental, Edilberto Pava Ceballos, que llevó a cabo la Asamblea del Tolima, por tal motivo solicitó a los diputados enviar los soportes del proceso que fueron utilizados para la selección.

Algunos asambleístas también fueron requeridos para aportar material probatorio no solo por la elección del Contralor, sino también, por las denuncias de la presencia del inhabilitado Mauricio Pinto en actividades gubernamentales.

La indagación

El presidente de la Asamblea, Milton Restrepo, indicó: “La Procuraduría en un oficio muy informal solicitó que le enviáramos cómo se había cumplido el procedimiento, para el cual la pasada duma contrató a una universidad, y a nosotros solo nos tocó elegir entre los que habían quedado de la convocatoria, por lo tanto se presentó la información documental requerida para determinar si hubo un vicio, que no existió, pero es mejor que el ente de control sea el que revise”.

El diputado Carlos Reyes afirmó: “Nos pidieron aportar pruebas ante las denuncias que hicimos, al decir que es un Contralor de bolsillo, por eso le aportamos un video donde él sale diciendo que es un barretista triple A; también, un certificado expedido por la dirección de Talento Humano de la Gobernación en el que dice que él fue funcionario (director de Participación Comunitaria del Tolima en el primer gobierno de Barreto, 2008 - 2011), e hizo parte el proceso de investigación en la Fiscalía relacionado con el Banco de los Tolimenses”.

Reyes aseguró que dicho video fue grabado en Honda durante un acto público en el que en su momento se adhería a la campaña de Barreto a la Gobernación, y aseguró que el ente de control debe revisar en detalle, ya que, según él, el Contralor debería ser una persona que no tenga afinidades con quienes piensa investigar.

Por su parte, el también asambleísta Jorge Armando Duque señaló: “El contralor cumplía con los requisitos, frente al hecho de que tenga una afinidad política todos la tenemos y es el derecho de los colombianos; hay que respetar ese sano criterio de trabajar con independencia, ya que le hemos escuchado que actúa con autonomía y rigurosidad apartado de cualquier condición política, y esperamos que se cumpla ampliamente”.

Duque también hizo claridad de que la pasada Asamblea había solicitado el acompañamiento de la Procuraduría durante el desarrollo de la elección, pero como es común en las entidades de control, estas intervienen después de las actuaciones, por lo tanto aprobó la indagación para que se tenga tranquilidad.

El caso Mauricio Pinto

La Procuraduría solicitó a los diputados Alexánder Tovar y Carlos Reyes allegar el derecho de petición radicado al Gobernador para explicar sobre la presencia del inhabilitado Mauricio Pinto en actividades tanto públicas como privadas del mandatario, muchas de estas, registradas en fotografías oficiales de la Administración departamental.

Reyes indicó: “Nos solicitaron el documento que radicamos para que nos explicaran por qué Mauricio Pinto, quien no es funcionario ni hace parte de la planta de personal, está en los eventos, además despacha en la Gobernación, anda en helicóptero y en los carros oficiales, por eso la Procuraduría nos pidió copia y si teníamos otros elementos para aportar a la indagación; no es un delito hacerse acompañar por los amigos, pero sí está mal visto que lo haga con una persona inhabilitada para actuar en política”.

El zar anticorrupción de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, indicó: “No necesariamente es ilegal, pero sí inconveniente y el Gobernador debería ser cauteloso de no involucrar a personas que no son de la Gobernación, que tienen inhabilidades y que no deberían participar en discusiones de tipo técnico o político propios de la Gobernación para no tener este tipo de suspicacias; hay que extremar medidas y ser cauteloso para evitar que esto suceda”.

Alexánder Castro, asesor del Gobernador, aseguró en entrevista en el noticiero de La Cariñosa, que Pinto no podría participar para unas elecciones políticas, pero sí ser contratado en un cargo público, aunque, según la Procuraduría, Pinto está inhabilitado de manera general hasta 2021, lo que indicaría que no podría ejercer la función pública en cualquier cargo o labor.

Cabe recordar que Mauricio Pinto fue destituido cuando ejercía como secretario de despacho durante el pasado gobierno de Barreto, al hallarse culpable de desarrollar actividades políticas en Palocabildo durante 2010, donde habría quedado en un video su interés de apoyar la campaña del congresista Carlos Edward Osorio.

A pesar de esto, se le continúa viendo en actividades públicas con el Gobernador del Tolima.

Concejo de Ibagué

La Procuraduría citó a 16 de los 19 concejales de Ibagué, quienes votaron a favor del contralor municipal, Ramiro Sánchez, para dicho cargo, el ente de control les notificó que deben comparecer, ya que se ordenó iniciar indagación preliminar en su contra.

El Tribunal Administrativo del Tolima decidió suspender al Contralor mientras adelanta el proceso de investigación, por lo tanto será necesario designar a un Contralor encargado, que podría estar en manos del Concejo municipal, siempre y cuando esté sesionando.

Los cabildantes que no fueron citados por la Procuraduría son Luis Alberto Lozano, Pedro Mora y Martha Ruiz; cabe recordar que también el Personero municipal fue suspendido para ser investigado por posibles irregularidades en su proceso de elección, por lo tanto también podrían ser requeridos los concejales de Ibagué.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios