“Acá hay una administración que gobierna con todo el corazón, pero con mano fuerte”

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo sostiene que con él se acabaron los alcaldes débiles y gobierna para el pueblo y no para unas cuantas personas.

EL NUEVO DÍA: Alcalde ¿qué ha hecho en estos tres meses de gobierno? 

GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO: Mostrar a la opinión publica un proceso de gestión totalmente diferente en qué sentido: primero dijimos que esta iba a ser una administración transparente y lo hemos venido demostrando en todos nuestros actos. Una subasta pública para un crédito de 15 mil 500 millones de pesos que le va ahorrar al municipio en 10 años seis mil millones de pesos.Otra subasta pública que le va ahorrar al Municipio en los próximos cuatro años cerca de cinco mil millones de pesos, una licitación a la que se inscribieron 27 proponentes, entonces, nosotros estamos mostrando una cosa diferente.Eficiencia, trabajar para que las cosas se pueden desarrollar; el ejemplo, inaugurar el Centro Administrativo Municipal de El Salado. Nos comprometimos a que íbamos a dejar de nombrar por contratos a los profesores y nos dedicamos disciplinadamente en el Ministerio a hacer esto y lo otro hasta que logramos hacer 95 nuevos nombramientos, son personas que tienen un puesto fijo.Inclusión, hicimos algo que nos critican y son los políticos, escogimos la mitad de este gabinete por meritocracia, esas personas no las conocía en mi vida, nunca había tratado con ellas y el resto del gabinete con una u otra excepción todos han sido escogidas por su hoja de vida, eso es la inclusión.Luchamos para convertimos rápidamente en una ciudad sostenible y lo primero que una ciudad sostenible debe ser es amigable con el medio ambiente, entonces los logros no son uno y lo que dije en el plan de gobierno, lo que prometí a la gente lo estoy cumpliendo, es para mí lo importante, que el discurso sea congruente con lo que se hace.

E.N.D.: Se le ha señalado a usted que ha casado muchas peleas. Primero con Anglogold Ashanti y la consulta popular minera, con el exsenador Gabriel Camargo y hasta con el empresario Henry Escobar. ¿Es usted pendenciero? 

G.A.J.: Aquí a ‘El Socio’ le dicen ‘El Socio’ y a ‘Choco’ le dicen ‘Choco’, a ‘Micapeinada’ le dicen ‘Micapeinada’, estamos en un pueblo, así de sencillo, uso la terminología que usa el pueblo, normal.A ‘Choco’ le gusta que lo llamen por ‘Choco’, a ‘El Socio’ lo llaman por ‘El Socio’ y la gente no sabe que se llama Eduardo Restrepo Victoria, que pagó condena de seis años en EE.UU. y dos años en el país.Las peleas no las caso yo, las casan quienes, como dicen en mi tierra, quieren ‘enjalmarnos’ y nosotros no somos ni burros ni mulas p’a que nos enjalmen.La consulta popular tiene la claridad meridiana de una gota de agua, cristalina. No queremos megaminería en Ibagué. Y por eso vamos a consultar al pueblo. Ese fue mi compromiso, hago lo que el pueblo me pidió. Con Camargo, él paga en Bogotá, nosotros tenemos que mantener el Estadio en óptimas condiciones. Se le olvida a la gente que don Gabriel Camargo cambió de constitución al Club a una sociedad anónima y al haber hecho eso, el Concejo nos dice cuánto es que debo cobrarle. Que a don Gabriel le parecen altas las tarifas y creo que podrían ser altas, pero resulta que le tengo que cobrar porque el día de mañana los enemigos míos me denuncian por peculado por apropiación por estar confabulado con el doctor Camargo.

E.N.D.: Era un secreto que usted se sentó con el Gerente de Interaseo. ¿Las basuras serán otro frente de pelea?

G.A.J.: Hice venir al señor William Vélez porque tenemos una compañía con él. Nosotros tenemos Ibagué Limpia. El 55 por ciento es de Interaseo y el 45 por ciento del municipio, pero resulta que cuando Interaseo daba regalías a Ibagué le entregaba el 25 por ciento de la facturación y de pronto le rebajaron al 10 por ciento.Necesitamos que William Vélez tribute más dinero a Ibagué. Entonces la gente me dice camorrero, entonces ¿no peleo por Ibagué?, me toca. Para eso me nombraron, para que Ibagué pueda tener mayores recursos, necesito que los negocios sean prósperos y benéficos y no todo lo que venía sucediendo: antes todo se lo regalaban a todos los ‘micapeinadas’ que hay en Ibagué. 

E.N.D.: Y en el caso de las centrales sindicales y de los despidos de algunos funcionarios...

G.A.J.: No creo que ningún alcalde lleve a los sindicatos a las Juntas Directivas que haga en la USI o el San Francisco. Cuando terminamos le pedimos las opiniones, ya que no tienen ni voz ni voto, pero queremos que vean qué es lo estábamos haciendo. Cuando me fui a donde el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, e íbamos a definir todo lo del acueducto, me llevé a dos miembros de los sindicatos, tengo buenas relaciones, pero tenemos discrepancias con el sindicato municipal que se presentan porque ellos tienen una opinión y yo otra. Y lo que pasa es que hay que entender una cosa y es que ya no están ni los ‘micapeinadas’ ni los alcaldes débiles, acá en Ibagué hay una administración diferente que gobierna con todo el corazón, pero también con mano fuerte, porque si no pongo reglas claras y definidas, entonces no vamos a poder adelantar nuestro trabajo. Cuando fui gobernador tuve problemas. Llegará el momento en que el Sindicato del Municipio se tenga que sentar conmigo y yo con ellos, entendiendo qué le corresponde hacer a ellos y qué me corresponde hacer a mí, pero cuando se pretende cogobernar ya las cosas cambian. A mí me dieron un mandato y tengo que dar resultados, acá ya no gobiernan ni las gentes poderosas que manejaban esto, ni gobiernan los que se enriquecieron con la administración ni los que creen que tienen el poder. El poder es de toda la gente y a mí me toca hacer que la gente del común pueda sentir que si los están gobernando es en beneficio de ellos, y no en beneficio de unas cuantas personas.

E.N.D.: Una de las críticas más reiteradas en las redes sociales se orienta a que se ha traído mucha gente de Bogotá a pesar de que Ibagué tiene un índice de desempleo del 16 por ciento. ¿Qué responde ante esto?

G.A.J.: Bueno, no creo que no vaya a tener críticas, me va a llover de todo. Se han inventado todo tipo de cosas, que mi matrimonio se acabó, que tengo amantes, todas las muchachas que de pronto están al lado mío son mis amantes, no demoran en decir que como estoy defendiendo a los transexuales y a la comunidad Lgbti es que yo también pertenezco a la comunidad Lgbti. Todo este tipo de críticas que se presentan.Y a la gente aquí se le olvida una cosa y es que muchos, cuando no tuvieron la oportunidad de tener empleo, acá se tuvieron que ir hacia Bogotá, y con muchos de ellos tuve la oportunidad de trabajar y sé qué clase de personas son, tenemos un pequeño porcentaje que son gente de Ibagué que estaban en la capital y que la hemos repatriado y estamos trabajando con ellos. No estoy exento de que lluevan las críticas. 

E.N.D.: ¿Y, cómo recibe las críticas de sus contendores, en particular de Emmanuel Arango y Ricardo Ferro?

G.A.J.: Las críticas que ellos me hagan se las está respondiendo CM& a través de esa encuesta. No pongo atención a las críticas, lo único que tengo que hacer es trabajar, las encuestas son buenas o son malas desde el punto de vista que usted las mire, para mí son preocupantes, porque según CM&, tenemos un 83% por ciento de aceptabilidad y estar dentro de los tres mejores alcaldes del país es ponerlo a uno en una situación un poco compleja. Pero me preocuparé el 31 de diciembre de 2019, cuando conozca si el programa de Gobierno y el plan de desarrollo se lograron cumplir y que logramos cambiar a Ibagué, si no soy capaz de transformarlo perdí mi tiempo acá, me debí haber quedado en mi casa y en mi clínica salvando niños.

E.N.D.: Alcalde, han transcurrido varios meses tras la salida de Petro, pero sus detractores se lo achacan a usted como un Inri. ¿Cómo ve esto?

G.A.J.: Yo hice territorios saludables en Bogotá: qué son territorios saludables, llevar la salud a la casa de las personas. Tuve mil cinco territorios saludables y ya comenzamos a iniciar un proceso lento, porque aquí no hay el dinero que hay en Bogotá, pero ya empezamos abriendo los puestos de salud en Tapias y en San Juan de la China, allí pusimos médico y enfermera para que empiecen a atender a la gente, el médico tiene que ir a la casa de los campesinos, hacer la promoción y prevención de la salud.En el CAM aquí en El Salado habrá lo que se llama PDS, Punto para el Derecho de Salud. Aquí las personas van a tener la posibilidad de que se defiendan cuando le incumplen con los derechos de la salud y entonces les vamos a tener abogados y profesionales para que los defiendan. Lo conformamos también con el doctor Hugo Ernesto Zárrate, ibaguereño de cepa que va a venir a trabajar con nosotros y van a decir ‘ya trajeron al señor Zárrate’, no, ese también es de aquí, se alimentó con las amebas del acueducto.Vamos con los nuevos gerentes del San Francisco y de la USI, a hacer que funcione el Camat, el Centro de Atención del Habitante de Calle, ahí en el parque Andrés López de Galarza, ya iniciamos, no con la regularidad que he querido, ¿es eso es malo o bueno? Hay muchas cosas que nosotros hicimos en Bogotá, que son buenas para la gente y la vamos a realizar acá, entonces ahí van a decir es que eso lo hicieron en la Administración de Petro, sí, lo bueno.¿Yo apoyo a Santos y por eso soy santista, por apoyar a Santos por la paz? No, todo lo bueno no importa de quién es: si es de Petro, si es de Santos, de Vargas Lleras o de Uribe, lo vamos aplicar acá en Ibagué.

E.N.D.: ¿Cuál ha sido su relación durante estos tres meses con el Gobernador del Tolima?

G.A.J.: Comisioné a un funcionario muy importante de mi administración, que es el doctor Camilo González Pacheco, para que hablara con él y nos reuniéramos y charláramos de ciudad, infortunadamente, pasaron tres meses y me quedé esperando eso.Tengo que trabajar y no puedo esperar a nadie, yo voy caminando y andando rápido y el que se queda atrás se queda atrás, si el Gobernador quiere que mañana conversemos sobre ciudad e Ibagué, estoy presto en cualquier momento a hacerlo. 

E.N.D.: ¿Cómo ve usted el tema de la paz acá en Ibagué? Algunos dicen que usted quiere abrir una zona de concentración: ¿es cierto o es carreta?

G.A.J.: La zona de paz es toda Colombia y todos no estamos dispuestos a hacer la paz. Fuimos a La Ceja entre Toche hacia Salento y nos reunimos allá el Gobernador del Quindío, el Alcalde de Cajamarca (William Poveda) y yo, entonces el Alcalde de Cajamarca dijo que él no iba a aceptar que en su territorio llegara ninguna persona, dio a entender que no iba a permitir de ninguna manera que las personas que salieran del proceso de paz fueran a ir a asentarse en Cajamarca.Uno entiende que el Alcalde de Cajamarca recibió el apoyo de Anglogold Ashanti, uno entiende que no quiere que lleguen mañana los desmovilizados y se asienten en el Municipio. Yo tengo una posición diferente.Ibagué ha sido siempre muy caritativo, por ejemplo, permitió que los desplazados de La Miel que venían de La Gloria (Cesar) llegaran acá, la entonces gobernadora de Cundinmarca, la esposa de Gabriel Camargo, Leonor Serrano, no dejó de ninguna manera que la gente de La Miel se pudiera asentar en Cundinamarca, porque ellos primero buscaron asentarse allí, e Ibagué los recibió.Y yo dije, así como hemos recibido las víctimas de la violencia, nosotros en Ibagué no le íbamos a cerrar la puerta a nadie, acá hemos recibido a exparamilitares, ex M-19, exFarc, entonces dije que en Ibagué si le íbamos a brindar el apoyo y el corazón a todos los que tengan que venir a que sientan que hay un hogar y una paz y entonces dijeron: ‘para mí eso es una zona de distensión como el Caguán’. No, totalmente contrario.Cuando uno dice vamos a ir a la paz no puede ser no dándole la oportunidad a que estas personas tengan sitios dónde vivir. Ya en Cajamarca no quieren, los van a sacar corriendo, yo digo que en Ibagué no podemos proceder de esa misma forma porque víctimas y victimarios tenemos que vivir en conjunto y hacer de esta sociedad más equitativa y más justa.

Preguntas y Respuestas

E.N.D.: Usted ha dado a entender que iba a hacer ‘echar’ a la cárcel a Luis H. ¿Qué ha hecho en este sentido?

G.A.J.: Hoy Samuel Moreno está en la cárcel por la investigación que inicié contra las ambulancias. No sabía que Samuel Moreno estaba vinculado, sabía que (Héctor) Zambrano, el Secretario de Salud, para mí no era la persona honrada que parecía e hice las investigaciones, después Zambrano comenzó a hablar, hay seis concejales en la cárcel y está Samuel Moreno por estas declaraciones.Lo que he dicho es que actúen los organismos de control y ya hemos presentado bastantes informaciones en la Contraloría, Procuraduría y la Fiscalía, y no soy el que mete a nadie a la cárcel, espero que actúen lo más rápido posible.Yo no le deseo la cárcel a nadie, así como no la deseo para mí, no se la deseo a nadie. 

E.N.D.: ¿Cómo es su relación con el Concejo? Se lo pregunto porque en el tema de la consulta popular por un solo voto que se volteó a último momento pasó: se le ve cómo débil en el cabildo.

G.A.J.: El Concejo tendrá que mirar si los proyectos son buenos o son malos, si favorecen o no a la comunidad, y creo que los 19 concejales son lo suficientemente maduros y capaces para decidir qué van a hacer, creo que la opinión pública nos está pidiendo a todos resultados, solucionar los problemas de Ibagué y en esa medida el Concejo tendrá que tomar la determinación de que las cosas se solucionen y ellos son piezas fundamentales para hacerlo y en eso no tengo ningún tipo de temor. Porque, mire, si vamos a decir ¿qué concejales tengo? no podría decir siquiera que tengo uno, porque yo soy del Mais y solo hay un concejal de Mais y ni siquiera él me ‘para bolas’, ¿entonces qué hacemos? Nada. 

E.N.D.: ¿Qué opina de las investigaciones por la elección del contralor y del personero? 

G.A.J.: Fui claro en que en el tema de Contraloría y Personería no me vinculo, ellas van a ser las personas que me van a controlar a mí. Les he dicho a todos los que me han tocado este tema que en eso no intervengo ni para opinar y para nada al respecto.

E.N.D.: ¿Es cierto que usted es gruñón con sus secretarios y que les ha castigado la novatada de los proyectos presentados al Concejo?

G.A.J.: La gente dice que Jaramillo es bravo y regañón, entonces si soy bravo y regañón, usted podrá darse cuenta de que no solo he regañado a mis funcionarios una vez, sino muchas veces, y yo mismo me regaño cuando cometo errores, entonces es normal, es una forma de tratar de que entendamos que tenemos una obligación al haber asumido esta responsabilidad, que es supremamente importante, y no podemos fallar a la ciudad. 

E.N.D.: Ha sorprendido que algunas personas del partido Comunista lo hayan criticado y digan ahora que usted, como el virtuosismo de un violinista, agarró el poder con la mano izquierda y lo toca con la derecha...

G.A.J.: He defendido siempre al partido Comunista a tal punto que la primera vez que fui Gobernador del Tolima nombré por decreto a Nelson Tovar, alcalde de Coyaima, el primer alcalde comunista elegido y nombrado en Colombia y se le olvida a la gente y al partido Comunista.Cuando llegué a la Gobernación nombré a Nelson Tovar, secretario de Agricultura, inclusive tuve un contratiempo muy grave y se lo llevaron a la cárcel y a los dos meses volvió y lo reintegré.Con el partido Comunista no tengo ningún tema y hace poco los recibí y hablé con ellos: eso es un tema político que inclusive en la campaña me tuve que levantar de la mesa porque una cosa es cómo ellos piensan que se debe manejar una administración, pero otra es cómo creemos que hay que administrarla. Ese es un tema con el partido Comunista, me reuniré, pero eso no me va a quitar a mí que sea lo que soy, de pronto los del partido Comunista dicen que soy de derecha y estos a su vez que soy guerrillero, eso no es así.

Así se reparten los aciertos y las  cargas en los 100 días de Jaramillo 

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo inició su periodo con acelere y frenetismo, su principal objetivo era poner la casa en orden después de los problemas dejados por Luis H. Rodríguez. A escasos días de su mandato, sorteó la crisis de desabastecimiento de al menos 10 barrios. Gestionó con Aguas de Manizales tanques provisionales, nivelando el sistema y reduciendo los PQR por corte.

Logró devolver a Ibagué a la esfera nacional y la confianza del Gobierno tras el lastre de los Juegos Nacionales. En menos de 15 días de actividades concretó el apoyo de Findeter para culminar las obras de la primera fase del Acueducto Complementario y destrabó los recursos para ampliar la bocatoma de Cay.

Además, 21 días después de iniciar e. año firmó el convenio de cooperación con el banco de segundo piso, para incluir a Ibagué en ciudades sostenibles y competitivas, que abre puertas de inversión para desarrollar varios proyectos, aunque a la fecha sin algo concreto.

Su estilo de trabajo ha sido conciliar con los diferentes sectores, en especial al exterior como el de los taxistas y los motociclistas, no replicando el mismo modelo al interior del Palacio municipal.

También ha sostenido su posición con respecto a reducir beneficios a los estratos Cuatro y Cinco y a ciertos sectores del empresariado, y quienes están a la expectativa. Pero es una situación que contrasta con la reducción del subsidio de aseo a los estratos Uno y Dos, temas que requieren de especial atención, ya que es allí donde el Alcalde ha logrado adeptos.

En cuanto al escenario político, Jaramillo ha hecho las primeras cruzadas, pero como un estratega y lo cual se ha reflejado en la relación del exsenador Gabriel Camargo y el arrendamiento del Estadio; el procurador Ambiental Ernesto Cardoso y la consulta popular minera y el Concejo que lo mantiene como aliado, pero conservando cierta distancia, enviando un mensaje de independencia aunque con algunos bemoles.

No obstante, el Alcalde no ha encontrado una oposición fuerte ni de la ciudadanía ni de sus contradictorios políticos, que le han dejado libre el camino para maniobrar.

El diagnóstico 

Cogió al toro por los cuernos

 Desde el mismo momento de ser electo para el periodo 2016 - 2019, Jaramillo honró su promesa de campaña de impulsar la consulta popular minera. La primera semana de enero radicó la solicitud ante el Concejo para que emitieran un concepto con respecto a la pregunta.Quizá por inexperiencia en su equipo de gobierno, la misma debió ser retirada, porque faltó la firma de los secretarios. Finalmente se volvió a radicar, y luego fue aprobada por mayoría y hoy está a la espera del concepto del Tribunal Administrativo. Jaramillo afirmó también que no temerá a acciones disciplinarias que tome el Ministerio Público, que le advirtió de la inconstitucionalidad de esta acción.Por otro lado, el Alcalde se puso al frente de las obras del Parque Deportivo, solicitando la liquidación de los contratos y la sanción a los contratistas, lo que le valió una recusación de estos últimos y contra la gerente del Imdri, Diana Cepeda, que fue elevada a consulta en el Consejo de Estado.Además, dejó al descubierto la vinculación del contratista de la calle 42, Jorge Alexánder Pérez, con las obras del Parque Deportivo a través de su socio y exrepresentante legal de la firma colombo española que se adjudicó el contrato del Parque Deportivo, Gerardo Benavides

Reducción de índice de delincuencia

La encuesta de Datexco revelada esta semana rajó el desempeño de la Administración en seguridad. Sin embargo, los resultados de la Secretaría de Gobierno revelaron un descenso en cuanto a la tasa de homicidios, que fueron de 17, mientras que para la misma fecha de 2015 se contabilizaron 22; en extorsión han sido seis lo casos mientras el año anterior 37; los hurtos a personas fueron de 563 y, en 2015, 622.Así mismo, los hurtos a establecimientos comerciales registran 98 reportes, mientras 125 se registraron a la misma fecha el año pasado; robo a residencias 137, contra los 154 en 2015; hurtos a automotores cuatro casos, que para el mismo periodo fueron de 14; también se han desmantelado grupos criminales e incautado armas, entre otras acciones.¿Qué ha pasado? Según el secretario de Gobierno, Camilo González Pacheco, todo se debe a problemas de comunicación y lo cual estaría relacionado con el trabajo ejecutado desde el equipo de prensa del mandatario, que, sin duda, es inexorablemente joven. 

Educación 

El Mandatario concretó con el Ministerio de Educación el reconocimiento de más de 90 plazas docentes, acabando con la tercerización del servicio. Jaramillo revocó la resolución por la que el entonces secretario de Educación, Diego Guzmán, a dos días de terminar el periodo 2015 entregó a Fundes de Espinal el contrato para prestar el servicio educativo en el sector rural. El Alcalde dijo que interpondría las respectivas denuncias contra Guzmán por adjudicar un contrato sin disponibilidad presupuestal. Por otra parte, Jaramillo gestionó recursos ante el Ministerio por más de 400 millones de pesos para ampliar los beneficiarios del programa Alimentación Escolar ante el drástico recorte del Gobierno nacional para el programa. No obstante, a dos meses del inicio de clases el contrato con el operador no ha iniciado.

Movilidad 

 Jaramillo ha sido uno de los críticos en cuanto al servicio de transporte público. A mediados de febrero indicó que, hasta marzo, Sitsa tendría plazo para subsanar las irregularidades en cuanto a la operatividad del Sistema Estratégico de Transporte, de lo contrario tomaría cartas en el asunto, pero a la fecha no ha dado a conocer si revierte el contrato o lo entrega a empresarios de Medellín.Así mismo, puso en la lupa la revisión del contrato suscrito con la Policía nacional para hacer los ajustes correspondientes en materia de comparendos y grúas. Fue él quien destapó el escándalo sobre el cual tres suboficiales se veían beneficiados con la inmovilización de vehículos en el negocio de grúas.Por otra parte, ha propuesto la contratación de un grupo de 100 mujeres cabeza de hogar que estarían participando a partir del 1 de abril en la organización del tránsito en la ciudad y que serían capacitadas en atención al ciudadano y comportamiento vial. La iniciativa fue aplaudida, pero de la misma no se conocen resultados. De la misma forma, aunque el burgomaestre se ha pronunciado con respecto al pico y placa, extensible en toda la ciudad, algunos señalan que le ha faltado ‘perrenque’ para tomar una decisión que podría alivianar el tráfico en horas pico.

Ambientalista

Desde inicio del mandato, la Administración ha dado especial relevancia al tema de la recuperación de las cuencas como la del Combeima y la quebrada Hato de la Virgen. Más de seis jornadas se han llevado a cabo en articulación con la Defensa Civil, colegios, el Ibal, la Secretaría de Desarrollo Rural y el Ejército, entre otras instituciones.De igual manera, ha mostrado su interés en recuperar el Coso e invertirle recursos para mejorar las condiciones de atención a los perros y felinos que son traídos al lugar.

Las culpas

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo indicó que reduciría más de la mitad de las órdenes de prestación de servicios del anterior Gobierno. Sin embargo, pasados tres meses de mandato, las actividades al interior de la Alcaldía avanzan lentamente.José Justo Pastor, hasta la semana pasada, había radicado más de 50 solicitudes para licencias de tránsito sin que tuvieran aún respuesta, según el quejoso, por la falta de personal de la dependencia. Pero no es el único caso. Existen órdenes para el fenecimiento de comparendos retrasadas desde enero y a la fecha no se ha respondido las solicitudes, ya que la tesorera no ha sido nombrada. El Alcalde indicó que se revisaría minuciosamente el tema de la contratación para cada una de las secretarías e institutos descentralizados, definiendo solamente la mano de obra calificada y necesaria para cada una de las funciones. Sin embargo, el letargo en la contratación ha sido criticado, llegando a retrasar actividades misionales de la Administración. 

Los asesores 

Al tema del letargo de la contratación de personal, está el nombramiento de algunas personas en cargo de asesores tanto en algunas secretarías, como apoyo del propio despacho del Alcalde y que en algunos casos tienen en común el haber estado en la nómina del gobierno del exalcalde Gustavo Petro. Se cuenta el caso de la abogada María Constanza Aguja Zamora, quien fue sancionada por la Procuraduría en el denominado escándalo de la maquina tapahuecos de Bogotá y cuya decisión que se encuentra en apelación.De igual manera, el abogado Camilo Páramo, quien fue subalterno de Jaramillo en la Secretaría de Salud del Distrito y, por último, Mauricio Tole Sánchez, quien hizo parte del comité evaluador que aprobó a Typsa para ser contratada y elaborar los estudios y diseños de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales.Críticas le han llovido a Jaramillo al priorizar la vinculación de personal proveniente de la capital de la República y no de Ibagué, que tiene un índice de desocupación del 16.1 por ciento.En campaña el Mandatario sostuvo: “La gente está fastidiada, todos piden una alcaldía diferente, una administración sin roscas”. Pero, como dice el adagio popular “uno gobierna con sus amigos”.  

Elección de Contralor y Personero 

Aunque Jaramillo insistió en que no se necesitaba hacer ‘guiños’ en la designación del contralor, Ramiro Sánchez, y el personero, Julián Prada, ambos elegidos por el Concejo gracias a una alianza de los partidos Cambio Radical y Liberal -ampliamente gobiernistas- la decisión del Tribunal Administrativo de suspenderlos temporalmente del cargo es un golpe político para el gobierno central en credibilidad.No obstante, el Alcalde salió victorioso, pues le correspondió elegir los sucesores de los órganos de control, no sin antes destacar que en ambos casos fueron designados nuevos funcionarios afines a los jefes suspendidos.

La pelea con los sindicatos 

Desde mediados de enero la Alcaldía ha sostenido un enfrentamiento con las centrales sindicales tras la desvinculación de personal de la Administración. Enrique Hoyos, representante de Asoempubli, lideró y acompañó el proceso de la instauración de siete tutelas contra el Municipio por personal declarado insubsistente, entre ellas el de su posible hijastra, quien estaba embarazada.Los sindicatos apoyaron el escándalo que se dio por remover la imagen de una virgen de la sede de Palacio, y que le valió el apelativo a Jaramillo de ser ateo.

Los retos 

En el Concejo cursa el proyecto por el cual se crea el estatuto de Valorización, que supone golpear a los ibaguereños para que de sus recursos se financien las obras de infraestructura en la ciudad. La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y se espera que pase finalmente. Esto, sin duda, podría valer al Alcalde un mal ambiente desde su primer año de gobierno, pues, como es lógico, los principales sectores de inversión y desarrollo son los deprimidos de la capital y donde se asienta la clase media, en la que han recaído los principales aumentos en impuestos.

Por otra parte, Jaramillo necesita que el Concejo dé el visto bueno a la reestructuración de la deuda y la solicitud de un nuevo empréstito por 60 mil millones de pesos para invertir los recursos en obras para la implementación de la Jornada Única Escolar y cuyo proyecto podría tomarse un largo periodo de tiempo, porque el Municipio deberá garantizar el almuerzo a los estudiantes del sector oficial.

De igual manera, están los proyectos que serían objetos de Alianzas Público Privadas, entre los que se cuenta la construcción de dos metrocables y el tranvía.

A Jaramillo sus detractores le critican el hecho de dedicar esfuerzos en resolver problemas que consumen energía y tiempo y no priorizar las necesidades inmediatas de la comunidad, por ejemplo en vías, y cuya cartera ha pasado de ‘agache’ en estos 100 días de gobierno.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios