Procuraduría llama a versión libre, e indaga la posesión del Gerente del Ibal

FOTOS
La Procuraduría General de la Nación investiga el nombramiento del gerente del Ibal, Alberto Girón, por lo tanto, el ente de control llegó hasta la Alcaldía para recopilar material probatorio y llamó a versión libre a quien en el momento de la posesión hizo las veces de Alcalde encargado.

A la oficina de Talento Humano en la Alcaldía de Ibagué llegó la Procuraduría para solicitar la hoja de vida del gerente del Ibal, José Alberto Girón, y del secretario de Hacienda, Juan Espinosa, y de la misma manera el decreto de nombramiento del Gerente y su acta de posesión.

Esto, debido a la indagación preliminar realizada por la Procuraduría provincial, la cual una vez recaudó el material probatorio remitió el proceso a la máxima instancia de dicho ente por estar facultada para tomar decisiones frente a los alcaldes de las ciudades capitales.

El alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, al igual que el Secretario de Hacienda (quien como Alcalde encargado posesionó a Girón) y el Gerente del Ibal, fueron notificados de la visita realizada ayer con el fin de recaudar los documentos para la Procuraduría General de la Nación.

La investigación

El proceso de indagación fue recibido por la Procuraduría Delegada en Vigilancia Administrativa, en Bogotá, hace menos de un mes, pero el ente de control solicitó mayor información, y por lo tanto comisionó a la Procuraduría Regional para recaudar el material probatorio.

Para el 18 de abril fue citado el Secretario de Hacienda a rendir versión libre en la Procuraduría, sobre el proceso de posesión a Girón, quien según la Procuraduría estaba inhabilitado el día de su nombramiento para desempeñar cargos públicos o contratar con el Estado hasta diciembre de 2020.

Espinosa indicó que: “Estoy tranquilo porque tengo un certificado expedido por un ente de control donde indica que el pasado 9 de enero no aparecía en la página de la Procuraduría alguna sanción o suspensión contra Girón, y la posesión fue el 7 de enero; tengo mi conciencia limpia que en el momento del nombramiento los papeles estaban al día”.

El contexto

Cabe recordar que la inhabilidad sería producto de una sanción que impuso la Contraloría Departamental, ya que Girón no habría pagado a tiempo $939 mil, correspondientes al impuesto de Industria y Comercio para el periodo 2008 a 2010 durante su anterior gerencia en el Ibal.

Girón alegó que no fue notificado de la sanción y que cuando conoció de la publicación en el portal web de la Procuraduría efectuó de inmediato el pago correspondiente; según la página web la sanción inició el 30 de diciembre de 2015, una semana antes de su posesión.

En su momento Girón mediante un comunicado de prensa hizo referencia a “intereses políticos oscuros” para ensuciar la imagen de la Administración municipal; y que luego el presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, exigió que los organismos de control revisaran este caso porque la decisión se tomó en segunda instancia, por lo tanto, considera que el gerente del Ibal tenía pleno conocimiento del proceso en su contra.

Ahora está en manos de la máxima instancia del Ministerio Público tomar una decisión sobre la elección de Girón, quien participó en el proceso de meritocracia que adelantó la Cámara de Comercio de Ibagué para seleccionar las mejores hojas de vida, de las cuales Jaramillo finalmente hizo la elección.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios