Proyecto del senador Santos para beneficiar a jornaleros

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El proyecto de ley radicado por el senador liberal Guillermo Santos, pretende crear unas condiciones especiales para la atención y ayuda a los trabajadores del campo, con el fin de tener un ahorro voluntario para la vejez por medio del programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), administrado por Colpensiones.

El parlamentario tolimense indicó: “El proyecto nace por la idea que tenemos de ofrecer a los trabajadores del campo, al jornalero raso, ese trabajador, que escasamente devenga entre 20 y 25 mil pesos diarios y no tiene ningún tipo de seguridad social, para que el Gobierno asigne algunos recursos adicionales a los ahorros que hiciere ese trabajador y así proveer una mejor calidad de vida”.

La iniciativa propone que el valor máximo para el incentivo sea del 85 por ciento correspondiente a un salario mínimo mensual legal vigente, por tratarse de un ingreso que percibe el vinculado, el cual es distinto a una pensión y que no puede ser inferior al salario mínimo, según lo establecido en la Constitución Nacional.

Actualmente el Beps, está dirigido a población de estratos 1, 2 y 3 mayores de 18 años, y permite ahorrar la cantidad que cada quien disponga y cuando el beneficiario desee, sin tener multas o interés de mora al no poder realizar su aporte, además el Gobierno nacional entrega un incentivo del 20 por ciento sobre lo ya ahorrado.

La nueva iniciativa pretende llegar con mayores incentivos al sector rural, ya que muchos jornaleros no pueden acceder a pensión por no tener ingresos fijos, o contar con pocas posibilidades para administrar sus ganancias en modo de ahorro.

Según el proyecto, la vinculación de la población de escasos recursos para los Beps, se requerirá: Ser ciudadano colombiano, no disfrutar de una pensión, y que se encuentre dentro del grupo de población de escasos recursos de acuerdo con los criterios fijados por el Gobierno nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios