Disputa roja en las urnas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los liberales votaron por sus representantes para las asambleas internas del partido en la región, en las que las distintas tendencias sacaron su artillería en busca de perfilar su poderío al interior de la colectividad roja.

Las tendencias que conforman el partido Libertal en el Tolima tuvieron su jornada electoral más representativa: los jaramillistas y sus opositores se midieron el pulso para probar el dominio en la región, fue así que para elegir la Asamblea departamental se contó con cuatro listas del sector social y cuatro del sector abierto.

Para el caso de Ibagué, se tuvieron seis listas en el sector social, al igual que para el abierto; las listas para juventudes fueron tres departamentales y cuatro para la capital tolimense; pero participaron cerca de 35 municipios del Departamento en ‘la jornada roja’.

Los liberales votaron por sus representantes de los diferentes sectores para integrar las Asambleas Territoriales, las mismas que tendrán la labor de designar a los miembros de los directorios liberales y luego a los delegados que irán en representación del Tolima a la Convención Nacional del Partido.

Las instalaciones de la Registraduría, ubicadas en el barrio Cádiz de Ibagué, fueron el principal punto de votación en el Tolima, allí desde las 8 a.m., hasta las 4 p.m., las tendencias tuvieron puntos de información donde indicaron a los militantes cómo votar, y hasta trataron de persuadirlos indicándolos cual lista apoyar.

Las denuncias

Los opositores al jaramillismo denunciaron una serie de inconformismos e irregularidades durante el proceso de elección.

El exalcalde de Ibagué Rubén Darío Rodríguez indicó que “Se han presentado dificultades, las directivas no informaron bien sobre los jurados, también hubo unos tarjetones didácticos que llegaron y a las diferentes tendencias no les entregaron, tocó exigir que nos facilitaran algunos; hasta llegaron voces de que jurados que hacen parte de la organización jaramillista ha pretendido cambiar tarjetones, eso se ha puesto en conocimiento de las entidades para que sean más vigilantes”.

El diputado Jaime Ospina precisó: “Hubo fallas quizá, de la misma Dirección nacional del Partido que ha debido ser más comunicativa con las distintas tendencias, porque puede que la información llegue al director y al Comité de Acción Liberal del Tolima, pero a veces no lo divulgan oportunamente”.

Y complementó: “Ha faltado difusión, pero hemos trabajado con respeto y haciendo caso omiso a algunas cosas, por ejemplo hace unas semanas cuando un senador por ahí dijo que éramos ‘perritos debajo de la mesa tras migajas’, yo contesté que cuando han tenido la boca llena se les caen las migajas y esas son las que nos dan al resto de liberales”.

Por su parte, Raúl Porras, director del MUL, señaló: “Se vio la desorganización del Partido, y se presume que tienen la información reservada para el lado del jaramillismo, incluso en una mesa dentro de la Registraduría, se me hizo extraño que seis tarjetones de la mesa Tres, donde no había nadie votando estuvieran firmados sin ir las personas, y eso se presta para muchos fraudes, aún más cuando la mayoría de jurados son de la tendencia de (Mauricio) Jaramillo, por eso hay que estar muy vigilantes”.

El jaramillismo

A pesar de que muchos jaramillistas se mostraron complacidos con la jornada, también hubo denuncias como la del diputado Carlos Reyes, quien dijo: “A pesar de la lluvia, la gente vino a depositar el voto en Ibagué; en los demás municipios me informaron que también han salido masivamente para respaldar las listas. Lo que sí, fue que nos pusieron quejas en Líbano, Armero - Guayabal, Mariquita y en Lérida, diciéndonos que el representante a la Cámara Carlos Edward Osorio estaba promocionando las listas de Rubén Darío”.

Por su parte, la líder Olga B. González indicó: “El ejercicio se hizo con tranquilidad y esto genera confianza y credibilidad, este es un Partido que trabaja por la paz y la democracia; todos los partidos tienen tendencias y diferencias, pero aquí actuamos bajo democracia, y son los votos los que deciden las mayorías y minorías”.

El concejal Ernesto Ortiz aseguró: “Cada líder político que se ha unido, ha traído a los amigos de los sectores en los que trabajamos para que no se quedaran por fuera y participaran, además se hizo un buen trabajo durante los pasados tres días para el voto electrónico y que fuera divulgado para que se conociera el procedimiento”.

La asesora de despacho de la Superintendencia de Servicios Públicos, Carmen Sofía Bonilla, también participó de la jornada, y precisó: “Mi familia siempre ha sido liberal y por eso estamos presentes decidiendo en las urnas. Yo respeto las seis tendencias que tiene el partido, por eso no debemos estar agarrados, todo debe ser dentro del respeto, y así nos podamos escuchar para tomar las decisiones más oportunas”.

Voto electrónico

Durante el jueves, viernes y sábado, por un espacio de 12 horas diarias, los militantes del partido Liberal pudieron acceder a la página de Internet www.partidoliberal.org.co para registrase y votar por las listas de sus preferencias.

Los rojos serían el primer partido político en Colombia que hacen uso de este mecanismo virtual; según sus directivas, el objetivo fue llegar con mayor facilidad a sus seguidores que no solo están en las distintas regiones del país, sino también en el exterior. Los resultados de esos votos se conocerán luego del conteo en los escrutinios.

El líder liberal y exdirector de despacho, Cesar Picón, indicó: “Creemos que se tuvo una participación muy positiva en Ibagué y el Tolima con las votaciones a través del internet”. Cabe recordar que uno de los propósitos de la votación es la escogencia de los delegados que estarán en la Convención Nacional del partido Liberal, que se desarrollará del 13 al 15 de mayo.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios