Consultas liberales ‘al rojo vivo’ en el Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Mientras la tendencia jaramillista se habría quedado con la mayor representación roja en el Tolima, sus opositores obtuvieron las mayorías en Ibagué.

La consulta de los Liberales en el Tolima estuvo altamente dividida entre el jaramillismo y sus opositores, quienes en Ibagué reñidamente se pelearon los puestos del sector social y abierto para la asamblea municipal; pero en Tolima, el grupo de Mauricio Jaramillo logró las mayorías.

El jaramillismo obtuvo en la capital musical, aproximadamente cinco mil 607 votos, por su parte, los inconformes encabezados por Rubén Darío Rodríguez, lograron cerca de cinco mil 404 votos. Como resultado de los comicios se elegirá el 50 por ciento de la asamblea liberal municipal, el otro 50 por ciento corresponde al sector político, quienes por derecho propio tienen el puesto asegurado, cabe resaltar que en Ibagué los opositores son quienes cuentan con las mayorías en el sector político.

Aunque el ‘rubenchismo’ se habría quedado con la principal participación en Ibagué, el jaramillismo también lo habría logrado pero en la asamblea departamental, obteniendo entre el sector social y abierto 10 mil 242 votos, mientras la oposición siete mil 633 sufragios.

La cifras

Para Ibagué se conformaron cuatro listas de los jaramillistas en cada sector, las promovidas por el diputado Alexánder Tovar y César Picón, lograron en el sector social mil 163 votos y la lista del sector abierto alcanzó mil 121 sufragios; por su parte las listas apoyadas por Rodrigo Páez y algunos concejales obtuvieron en el sector social 724 votos, y en el abierto 804.

Las planchas impulsadas por el diputado Carlos Reyes y el concejal Camilo Delgado, tuvieron 572 sufragios en el sector social y 559 para el sector abierto; las promovidas por el excandidato al concejo, Alfonso María Salazar, lograron en el sector social 340 votos, mientras en el sector abierto 324.

Las listas de los opositores acompañadas por Rubén Darío Rodríguez, Jaime Ospina, Graciela Vergara, Raúl Porras y la familia Alarcón, alcanzó en el sector social dos mil 592 sufragios, y en el sector abierto dos mil 812.

El consolidado que se ha obtenido de manera preliminar, registra que entre las tres listas promovidas por el jaramillismo para la asamblea departamental, el sector social alcanzó los cuatro mil 963 votos y el sector abierto cinco mil 279; mientras que los opositores alcanzaron en su lista del sector social tres mil 879 sufragios, y en la lista del sector abierto tres mil 754.

En estas cifras se contabilizaron los votos físicos al igual que los electrónicos, aunque se espera que la Registraduría General de la Nación emita el consolidado final sobre los comicios electorales que se desarrollaron durante el domingo en todo el país.

Inconformismos

Las elecciones permitieron evidenciar la división que se registra en el partido Liberal; pero aún así en lo que coincidieron fue en denunciar presuntas irregularidades durante las votaciones.

César Picón indicó: “En algunas oportunidades se trató de generar un ambiente de rencilla por parte de la lista de Raúl Porras, la misma de Rubén Darío, aunque se apaciguaron las cosas y no se llevó a mayores. Lo que nos resultó extraño y se va a solicitar una revisión, fue que en las votaciones presenciales las listas de jaramillo doblaron a las de Rubén Darío, pero en la parte virtual fueron ellos los que doblaron”.

Y complementó: “Carlos Reyes denunció que recibió información de varios municipios en que Carlos Edward Osorio estaba apoyando a los opositores, y hasta se rumora que hubo intentos de utilizar bases de datos para subir las votaciones electrónicas, claro está que son comentarios”.

El exalcalde de Ibagué, Jesús María Botero, habría apoyado en esa elección virtual al sector opositor del jaramillismo, cabe recordar que el exmandatario brindó su ayuda política en las elecciones al diputado Jaime Ospina. Ospina precisó: “Esta tendencia busca ser alternativa e incluyente frente a las pretensiones que hay en el liberalismo, por eso buscamos reagruparnos políticamente y hemos hecho un esfuerzo grande”.

Los opositores también denunciaron posibles irregularidades como el suministro de tarjetones didácticos, ya que supuestamente les habían negado obtener sus réplicas para impedir que se registraran fraudes electorales, pero el día de los comicios la Registraduría habría suministrado dichos elementos didácticos inicialmente al jaramillismo.

La disputa

El senador Guillermo Santos y el líder liberal Raúl Porras, se hicieron fuertes críticas; el congresista indicó: “El doctor Porras en los últimos días ha estado en una posición camorrera, que me parece una cosa harta en el partido Liberal, donde lo que hay es buena voluntad; hay unas voces que son medio destempladas, quizás por el hecho de no haber logrado ningún éxito en la vida, y tratan de buscar justificación y de dar algunas explicaciones a los resultados, yo invito a trabajar de manera seria, responsable, sin ultrajes, ni irrespetos, para tener una colectividad fuerte”.

Por su parte, Porras precisó: “Yo no he sido una persona cuestionada y tengo credibilidad con la gente, trabajo honestamente por la comunidad, y no como el Senador que siempre tiene que andar arrodillado a Jaramillo para sacar votos, además llegó al Senado pero por carambola, y aunque no lo quieren reconocer son ellos quienes ha echado abajo al partido Liberal en los últimos años, el Senador igual ha criticado a Rubén Darío, a los diputados que les dijo perrillos, pero sí nos utilizan para elegir a gobernantes y después se olvidan de las demás tendencias”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios