Presidente Santos definió la terna para elegir Fiscal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos informó que definió la terna que enviará a la Corte Suprema de Justicia para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.

La terna quedó compuesta así: el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, quien ahora tendrá que renunciar a esa cartera, tal como había advertido, el ex Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez Neira, y Mónica Cifuentes, integrante del equipo negociador en los diálogos de paz.

En el anuncio del presidente Santos defendió el mecanismo de selección, del que sostuvo fue recomendado por un grupo de organizaciones académicas y del sector judicial, similar a como se hizo para escoger al último magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.

"No será una terna de uno", dijo el primer mandatario, quien informó que enviará en la tarde de hoy miércoles la lista de los ternados a la Corte Suprema de Justicia, e invitó a la corporación a designar lo antes posible al nuevo Fiscal General de la Nación.

Perfiles de los seleccionados 

Mónica Cifuentes es abogada de la Universidad Santo Tomás, actualmente es Asesora Jurídica del Alto Comisionado para la Paz desde 2011, también asesoró en esa materia al Ministerio de Defensa Nacional entre 2004 y 2011.

Por su parte, Yesid Reyes es el actual ministro de Justicia, es abogado de la Universidad Externado, en la que se especializó en Derecho Penal y Especialista en Criminología. Así mismo, es Magíster en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, Néstor Humberto Martínez se desempeñó en la carteras de Justicia en el Gobierno de Ernesto Samper, y del Interior en la Administración de Andrés Pastrana; embajador en Francia; Superintendente Financiero, y recientemente en el Ministerio de la Presidencia, cargo creado en el segundo mandato de Santos y en el cual mostró su apoyo al proceso de paz.

Credito
COLPRENSA

Comentarios