Cambios en siete ministerios anunció el Presidente Santos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El 'Gabinete de la Paz, del posconflicto y de la consolidación de la economía'. Así calificó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al nuevo gabinete que lo acompañará desde este lunes.

Como lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos este lunes se dieron a conocer los nombres de los nuevos ministros que conformarán su gabinete. En total se anunciaron seis nuevos jefes de cartera y la modificación del Ministerio de la Presidencia que volverá a ser la Secretaría General de la Presidencia.

El primer nuevo ministro es el de Justicia y el Derecho, que estaba siendo liderado por Yesid Reyes –del Partido Liberal-, y quien fue ternado para ser Fiscal General de la Nación.

En su reemplazo llegará Jorge Eduardo Londoño, exgobernador de Boyacá;  miembro del Partido Verde, y quien actualmente es decano de la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

Al Ministerio de Trabajo, en el que se encontraba Luis Eduardo Garzón –quien se identificó como independiente-, llegará Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático.

En la cartera de Comercio, Industria y Turismo, en donde se encontraba Cecilia Álvarez Correa -del Partido de la U-, llegará María Claudia Lacouture, quien venía dirigiendo Procolombia y también hace parte de la U.

Gabriel Vallejo –Partido de la U-, dejará el Ministerio de Ambiente, a donde llegara Luis Gilberto Murillo, quien hace parte del Partido Cambio Radical. Él es el actual gerente del Plan Pacífico y llegará a representar a los afrocolombianos en el gabinete.

Al Ministerio de Vivienda llegará Elsa Noguera, exalcaldesa de Barranquilla y miembro del Partido Cambio Radical, tal como lo es Luis Felipe Henao, ministro saliente.

Y por último está Jorge Eduardo Rojas quien asume como nuevo ministro de Transporte. Rojas fue alcalde de Manizales y miembro del Partido de la U y reemplazar a Natalia Abello quien hace parte del Partido Cambio Radical.

El presidente Juan Manuel Santos recordó que a estos nuevos anuncios se suma el que hizo durante la semana pasada con Germán Arce (Partido Conservador), como Ministro de Minas y Energía.

En la Presidencia

Y sobre los cambios en la Presidencia afirmó que los anunciará más adelante. Aunque señaló que mientras tanto el ministro y consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, estará encargado por el momento de la Secretaría de la Presidencia, poniendo así fin al ministerio de la Presidencia, creado en el segundo mandato Santos.

Santos finalmente destacó que con estos nombramientos en el gabinete: "Aumenta la presencia de las mujeres, e incluye un destacado representante de la comunidad afrocolombiana. Incluye a todas las regiones del país: el Pacífico, el eje cafetero, el Caribe, la región Andina. E incluye a personas de partidos políticos diferentes a los de la Unidad Nacional, como el Partido Verde y el Polo Democrático".

Credito
COLPRENSA - BOGOTÁ

Comentarios