MOE informa sobre las irregularidades en elecciones de JAC a nivel nacional

En el proceso electoral realizado en el que se eligieron la mayoría de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal de Colombia, la Misión de Observación Electoral (MOE) desplegó una red de 300 observadores electorales en 21 departamentos del país; sin embargo y a pesar de todo esto, se presentaron algunas irregularidades a nivel nacional que la MOE pone en conocimiento de la ciudadanía.

Adicionalmente, con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de informaciones ciudadanas sobre posibles irregularidades electorales, la MOE abrió la línea gratuita nacional 01 8000 112 101,  la aplicación para móviles Pilas con el Voto, la página de internet www.pilasconelvoto.com, un número en el servicio de mensajería para móviles WhatsApp y distintos teléfonos fijos y móviles en las 18 regionales de la MOE que participaron en la observación.

Sin embargo y a pesar de todo esto, se presentaron algunas irregularidades, por ejemplo en las JAC se percibió, según la MOE, el desconocimiento de los procedimientos electorales (jurados, tribunal de garantías, campañas).

Esto generó que la respuesta a los distintos requerimientos o problemas variaran radicalmente de una junta a otra. La MOE llamó la atención en que se debe intervenir de manera particular en clarificar la función, selección y competencia de los Tribunales de Garantías.

Se observó la poca preparación logística en algunas juntas de acción comunal. Se reportaron casos en los que directivos de algunas JAC no realizaron la publicidad pertinente sobre las elecciones, no se capacitó pertinentemente a los miembros de Tribunales de Garantías y demás involucrados en el proceso para la realización de las elecciones.

Poca experiencia que tienen los nuevos funcionarios de alcaldías y gobernaciones en el desarrollo de elecciones. Hay que anotar que hubo Juntas de Acción Comunal en las que se tomó la decisión de aplazar la jornada.

Desorganización de la información interna de las JAC  

Tal vez la parte del proceso electoral más debil y en donde mayores retos hay para lograr mayor transparencia en estas elecciones, tiene que ver con la sistematización de la información de las Juntas de Acción Comunal.

Esto se demuestra en,  1) libros de afiliados desactualizados, fácilmente manipulables, con poca posibilidad de se auditados por la ciudadanía y que no permiten tener un censo electoral real; y 2) problemas en la inscripción de planchas, ya que durante la jornada electoral fue recurrente la queja de planchas que no estaban, denuncias sobre manipulación de inscripciones y favorecimiento a campañas.

Desinformación, controversia y luego violencia

La MOE llama la atención sobre la cantidad de informaciones recibidas sobre riñas entre ciudadanos, candidatos, dignatarios y órganos de control, causadas por la falta de confianza en las competencias de quienes desarrollaban distintos procedimientos electorales. Ni siquiera en las elecciones de autoridades locales de 2015 se recibieron tantas informaciones sobre este tipo de afectaciones a la convivencia.

Desinterés ciudadano 

La falta de información sobre estas elecciones se evidencia en los bajos niveles de participación. Esto también se observa en la falta de conocimiento por parte de los votantes sobre cómo votar y sobre los candidatos en contienda. 

Participación indebida de dignatarios

El manejo de las elecciones por parte de los dignatarios salientes interfirió en algunos lugares, máxime cuando se encuentran también en contienda electoral. Esta interferencia se observó tanto en jurados de votación que indicaban a los ciudadanos el sentido del voto, como en la desaparición de información clave para el desarrollo de la jornada.

Credito
Misión de Observación Electoral- EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

Comentarios