‘Clara López no debe aceptar’, Jorge Robledo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El senador Jorge Enrique Robledo, criticó la posible llegada de la líder del Polo Democrático al nuevo gabinete de Santos, que incrementó la presencia de mujeres y un representante de la comunidad afrodescendiente.

Los cambios de gabinete para lo único que sirven es para que los malos gobiernos mejoren su capacidad de engaño, señaló el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, al referirse a los nuevos ministros del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

“La gente cree que los nuevos ministros van a cambiar las cosas y eso no va a pasar, por eso yo no me hago ninguna ilusión en que nada de fondo cambie la realidad que vive el país”, señaló.

Para Robledo, el de Santos es un gobierno de derecha, no es un gobierno democrático, razón por la cual Clara López debe rechazar la propuesta del Presidente de hacer parte de su nuevo gabinete.

“Clara López no debería aceptar el nombramiento, el Polo está declarado en todos sus congresos en oposición al gobierno de Santos. Ahora si acepta ese cargo debe renunciar al Polo Democrático, porque el Polo debe quedar en oposición y debe quedarle claro a los colombianos que ella no actuaría a nuestro nombre y que el Polo no está representado en el gabinete del doctor Santos”, sentenció.

Para el presidente de la Asamblea del Tolima, Milton Restrepo Ruiz, es poco serio que un Gobierno como el de Santos haya tenido más de 50 cambios en su Presidencia.

“Yo sí quiero ver a Clara López trabajando, me parece que es importante y paradójico, ya que la izquierda en el país ha sido buena opositora, pero muy mala ejecutora, vamos a ver qué sorpresa nos trae”, indicó.

Para Restrepo, lo que deja ver estas designaciones es una repartición burocrática de los partidos de la Unidad Nacional.

“No veo ministros técnicos en los temas neurálgicos que reclama el país, hablo de Vivienda, Ambiente, Justicia y Turismo, para nombrar solo algunos de los sectores en los que este gobierno no ha cumplido”, puntualizó Restrepo.

Para Camilo Delgado, presidente del Concejo de Ibagué, se puede apreciar un gobierno más cercano a la izquierda, con la posible llegada del Polo Democrático y Alianza Verde.

“Vemos unos ministros más ejecutores, en los casos de Elsa Noguera y de Jorge Eduardo Rojas, exalcaldes de Barranquilla y Manizales”.

Uno de los grandes huecos que para Delgado debe llenar el presidente Santos es el de Medio Ambiente.

Esperamos que la llegada de Luis Gilberto Murillo, además de ofrecerle un espacio a nuestros amigos afrocolombianos, oxigene esta cartera que ha permanecido muda frente a la locomotora minera”, aseveró el Presidente del Concejo.

Los cambios

En total se anunciaron seis nuevos jefes de cartera. El primer nuevo ministro es Jorge Eduardo Londoño, exgobernador de Boyacá, miembro del Partido Verde, y quien actualmente es decano de la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

Al Ministerio de Trabajo, en el que se encontraba Luis Eduardo Garzón, llegaría Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático.

En la cartera de Comercio, Industria y Turismo, en donde se encontraba Cecilia Álvarez Correa, del Partido de la U, llegará María Claudia Lacouture, quien venía dirigiendo Procolombia y también hace parte de la U.

Gabriel Vallejo del partido de la U, dejará el Ministerio de Ambiente, a donde llegara Luis Gilberto Murillo, quien hace parte de Cambio Radical. Él es el actual gerente del Plan Pacífico y llegará a representar a los afrocolombianos en el gabinete.

Al Ministerio de Vivienda llegará Elsa Noguera, exalcaldesa de Barranquilla y miembro de Cambio Radical, tal como lo es Luis Felipe Henao, ministro saliente.

Y por último está Jorge Eduardo Rojas, quien asume como nuevo ministro de Transporte. Rojas fue alcalde de Manizales y miembro del Partido de la U y reemplaza a Natalia Abello quien hace parte de Cambio Radical.

El presidente Juan Manuel Santos recordó que a estos nuevos anuncios se suma el que hizo durante la semana pasada con Germán Arce (partido Conservador) como Ministro de Minas y Energía.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ @ORLANVARGAS

Comentarios