Horacio Serpa mediará en la crisis Liberal del Tolima

FOTOS
El presidente nacional de los rojos, Horacio Serpa, estuvo en el Tolima donde emitió un mensaje de unidad ante el enfrentamiento liberal de las tendencias.

El presidente del partido Liberal, Horacio Serpa, visitó a Ibagué, donde instó a los rojos a la unidad frente a la crisis de división que afronta la colectividad, tal como fue evidente durante la asamblea de elección para los representantes del directorio municipal, ya que debido a la inasistencia de los opositores al jaramillismo, fue hasta luego de dos horas y media de citada la actividad, que se alcanzó a conformar el quórum decisorio y cumplir con la jornada.

Además los sectores en oposición al jaramillismo se unieron para presentarle una carta a Serpa, asegurando que no cuentan con las garantías de participación dentro de los procesos que se desarrollan en el partido, al igual que la supuesta falta de claridad del Directorio Liberal Nacional en las decisiones tomadas para las pasadas votaciones internas, ya que los habrían afectado drásticamente, por lo tanto decidieron no asistir a la asamblea.

El conflicto

Según el documento presentado a Serpa donde se exponen los inconformismos, se denuncia que:

“Se habla de unidad Liberal, que en la práctica dicha unidad no existe, por cuanto se maltrata verbalmente, se ultraja a las personas que pretenden el cambio, se denigra y se minimiza la labor de quienes no están de acuerdo con ideologías, tanto así que dichos improperios han llegado a perseguir política, ideológica y programáticamente a todas aquellas personas y organizaciones que están liderando el progreso en el partido Liberal, toda vez que nos tratan de ‘payasos, locos y pelagatos sin votos’.

La entrega de la carta a Serpa se cumplió por los diputados Graciela Vergara, Jaime Ospina, y otros líderes de los grupos inconformes, quienes pidieron ser escuchados por los directivos nacionales, esto se cumplió en el marco de la reinauguración de la Casa Liberal en el barrio Interlaken. Allí los liberales de la tendencia jaramillista se sentaron con el dignatario y hasta emitieron discursos como el del presidente del Concejo, Camilo Delgado, quien aseveró:

“No podemos aceptar que quienes hoy reclaman garantías, y quienes más las han tenido, quieran deslegitimar los procesos, no concibo como Liberal y joven, que estén llamando al conflicto y desunión, eso no es ser Liberal”.

“Estas crisis nos muestran quienes son los verdaderos liberales y quienes solo buscan al partido para favorecerse en lo particular y personal, no debemos llamar a la generación de odios, ni invitar a que a no acudan a los espacios de participación”.

La asamblea

A pesar de que Horacio Serpa se desplazó hasta el recinto donde se tenía previsto dar inicio a las 2 p.m. la asamblea de elección del directorio Liberal en Ibagué, fue hasta las 4:30 p.m. que debido a varias llamadas telefónicas logró el registrador municipal confirmar a 116 personas para desarrollar el proceso, es decir, que por poco no se cumple con la mitad más uno de los miembros inscritos para la asamblea.

Frente a la inasistencia de los opositores, sólo una lista que se aprobó por unanimidad quedó conformada por el sector político: Camilo Delgado, José Soto, Ernesto Ortiz, Carlos Castro, Olga B., Emiro Murillo, Yury Hernández, Javier Mora y Aurora Pinzón; del sector social Alfonso Salazar, Mario Rico, Mario Cortez y Camilo Murillo; del sector abierto Azucena Silva, José Perilla, María Carrillo y José Correa.

Por su parte, el diputado Jaime Ospina indicó “acordamos no asistir por el inconformismo en los resultados, los cupos y los votos de las listas que inscribimos, ya que en Purificación recibimos 500 votos que a hoy no aparecen, y se tiene evidencia en actas y en los C14, casos similares en Armero Guayabal, Chaparral, Rioblanco, entre otros; en Ibagué para el sector abierto nos aparecieron cero votos, cuando se sacó más de dos mil, generando dudas e inconformismos del proceso”.

El líder del movimiento Gaitanista, Luis Eduardo Olaya, precisó: “No hubo garantías ya que revocaron la inscripción de 25 de nuestros miembros, sin justificar debidamente el por qué, según ellos, no llenaron los requisitos; además en Ortega algunas personas denunciaron que sus nombres aparecieron allá con unos votos cuando no debería ser así, por eso la Registraduría debe investigar”.

‘La pobre viejecita’

Ante los fuertes cuestionamientos emitidos por la senadora Rosmery Martínez, en los que aseguró que el partido Liberal se alejó de la Unidad Nacional liderada por el presidente Santos, tomando el comportamiento de ‘La pobre viejecita’, ya que considera que cuentan con varios e importantes cargos, pero aún así se quejan de que el Gobierno no los tiene en cuenta, Serpa sostuvo:

“Eso me pareció muy simpático, pero la Unidad Nacional son tres partidos y no nos sentimos cómodos ahí, seguiremos apoyando al Gobierno y quizás no vamos a tener relaciones directas, pero no más eso, de la unidad en tres partidos con opiniones e intereses distintos que no se mantuvo, además porque nosotros vamos a tener candidatura Liberal a la presidencia en 2018”.

El llamado de Serpa

Ante la difícil situación Liberal en el Tolima, el dirigente rojo afirmó: “Más que un llamado de atención, quiero es hacer uno de amistad, de concurrencia a una misma causa, no me extraña que se presenten divergencias, pero aquí lo interesante es que siempre se tenga la disposición de llegar a acuerdos, por eso, esto se debe superar de manera muy sentida”.

“En el pasado de Colombia hubo una pelea de muertos y tiros entre liberales y conservadores, pero lograron sentarse y llegar a un acuerdo, porqué nosotros mismos no vamos a poder hacerlo aquí en el Tolima ya que debemos pensar en el partido, en la gente que representamos y así dar soluciones”, expresó Horacio Serpa.

También se refirió a que brindará el apoyo necesario desde el Directorio Nacional, a la situación Liberal de la región, pero consideró que se debe contar con el ánimo para la reconciliación interna, aunque dejó claro que es normal las diferencias dentro de los partidos y más en este, al que llamó “de las libres ideas y del libre pensamiento”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios