“Vargas Lleras es mudo sobre la paz”: Horacio Serpa

COLPRENSA – INTERNET – EL NUEVO DÍA
Descartó buscar otra candidatura presidencial y aseguró no estar pidiendo ‘mermelada’ al Gobierno.

El tres veces candidato presidencial, Horacio Serpa Uribe, codirector del Partido Liberal, acompañó la dirigencia ‘roja’ en Antioquia en el Foro Programático Regional, donde escogieron los delegados del Congreso Nacional de la colectividad, a realizarse en Bogotá el próximo fin de semana. Mañana y pasado se reunirá con los alcaldes y gobernadores liberales.

Agregó que solicitará a Aníbal Gaviria, exalcalde de Medellín, ser precandidato a la presidencia, junto a Juan Manuel Galán, Viviane Morales y Luis Fernando Velasco (senadores), Juan Fernando Cristo (Mininterior), Simón Gaviria (DNP) y Humberto De la Calle (jefe negociador en Cuba).

¿Qué decisiones espera se tomen en el Congreso Nacional del Partido Liberal?

“Lo primero es reformar los estatutos, para cumplir una orden del Consejo de Estado. Elegiremos las directivas del Partido. Ojalá sea una dirección única, o dual, porque la plural no es la mejor opción en este momento”.

¿Hablarán del alejamiento con la Unidad Nacional?

“La Unidad Nacional fue una estrategia interpartidista para ayudar a elegir al presidente Santos y colaborar en el Congreso a sacar adelante sus principales propuestas, especialmente la de la paz. La Unidad Nacional ya cumplió, pero no quiere decir que nos retiramos del Gobierno. Nos retiramos de esa coalición porque es mejor tener relaciones directas con el Gobierno”.

¿Su malestar tiene que ver más con el precalentamiento por las presidenciales?

“No podemos desconocer las realidades políticas. Ahora que entramos en lucha por la presidencia, los partidos tenemos distintos intereses. Cambio Radical, por ejemplo, ya tiene candidato y está ejerciendo la Vicepresidencia de la República.

Con la diferencia de que nosotros y el partido de La U nos la jugamos íntegros por la paz. Los voceros de Cambio Radical apoyan la paz en el Congreso, pero su jefe, él, que habla tanto y tan bien, es mudo sobre la paz”.

¿Aspira a ser, de nuevo, codirector del Partido?

“Las épocas de vanidades y de buscar reconocimientos ya pasaron. Amo al Partido, y estoy a su servicio. Si les soy útil, a la orden. Si no, me voy a la base, seguiré siendo un militante”.

¿Cómo hubiera configurado la terna para fiscal?

“Me hubiera gustado una terna liberal. Tenemos grandes juristas liberales que no son agitadores de la política, y entienden que la paz necesita una justicia distinta. Pero una vez el ojo afuera, no vale Santa Lucía”.

¿Se sienten maltratados por el Gobierno?

“Él es muy atento, al igual que los ministros. Sobre el Gabinete, que no es burocracia ni mermelada, nos sentimos bien representados, pero quisiéramos participar más cuando se van a compartir proyectos. El liberalismo honrará su palabra de acompañar al presidente Santos en lo que queda de este Gobierno”.

Usted dice que continúan con el Gobierno, pero lanza dardos porque Vargas hace campaña desde este y le pidió su renuncia ¿No es eso una contradicción?

“No hay ninguna contradicción. Es que yo no manejo el Gobierno, solo planteo cosas. Con mucha sutileza y respeto, admirando al doctor Vargas como político, lo que digo es que es una candidatura cantada, y su escenario debe ser la palestra pública. Por eso me están insultado sus amigos”.

Pero usted impulsó su candidatura presidencial siendo ministro del Interior de Ernesto Samper, y renunció en los plazos de ley...

“El país fue notificado en ese entonces de que yo iba a ser candidato presidencial. Al día siguiente de mi renuncia me fui para Barrancabermeja y en el garaje de mi casa hice una rueda de prensa y anuncié que sería candidato. Antes no fungía como tal”.

¿Persiste su enemistad con Humberto De la Calle?

“Ahora que se habla tanto de paz, cómo no se van a reconciliar quienes hace más de 20 años tuvieron alguna diferencia política. Le tengo aprecio y lo admiro. Lograr la paz es lo más grande y él puso la cara, pese a lo fregado que es eso”.

Con la mano en el corazón, ¿tiene el liberalismo un candidato de quilates para ganar solo la presidencia?

“El liberalismo no tiene ahora la fortaleza de antes de escoger candidato y ponerlo de presidente. Habrá que hacer coaliciones, ojalá sea con el Partido de La U, pero no puedo descartar a otros partidos, siempre y cuando sus jefes no sigan creando distancias. Con Cambio Radical...”

Si el Fiscal es Néstor Humberto Martínez y el Partido pierde cargos de segundo nivel en los próximos días, ¿siguen de incondicionales con el Gobierno?

“No eludo preguntas, pero si yo digo que nos retiraríamos sobre una hipótesis, muchos lo van a entender como una amenaza para el Gobierno y no estoy haciendo amenazas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios