Destituido e inhabilitado por 11 años exsubdirector de Cortolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 11 años al ex Subdirector de Desarrollo Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), José Armando Huepa Bríñez, por participación indebida en política.

Huepa Bríñez fue sancionado por utilizar su cargo para pedir a los contratistas Andrea Rodríguez, José Luis Yara y Rafael Nieto y al funcionario Guillermo Andrés Becerra Encinales la suma de 15 mil pesos para asistir a la reunión de campaña política de Mauricio Jaramillo Martínez, candidato a la Gobernación del Tolima, hecho que quedó registrado en video.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa aseguró que Huepa Bríñez sabía de la ilicitud de su actuación, que incurrió en dos faltas disciplinarias por utilizar su cargo con fines políticos y presionar a subalternos a participar en causas políticas, por lo que calificó las faltas como gravísimas a título de dolo.

En audiencia de lectura de fallo, la Delegada del Ministerio Público desechó los argumentos de la defensa de Huepa Bríñez en el sentido de que el video había sido alterado, vulnerado, violado y grabado de manera ilícita por el ingeniero Rafael Nieto, a quien luego le fue robado el mismo de su correo electrónico en hechos que fueron denunciados por este ante la Fiscalía.

De acuerdo con el despacho, contrario a lo expresado por la defensa, no queda duda de que la citada reunión sí se realizó, que el video se realizó entre cinco y siete minutos dentro de la reunión y que este no tiene edición alguna. Además, se precisó que el video entregado por Nieto a la entidad coincide con el aportado por quien interpuso la queja contra Huepa y otro publicado en un medio de comunicación.

Según indicó el procurador Delegado Carlos Arturo Ramírez, allí queda registrado que Huepa hizo manifestaciones políticas y pidió el aporte de 15 mil pesos a favor del candidato Jaramillo Martínez.

“En la reunión el disciplinado invita a los presentes a que asisten y convoquen a reuniones en pro de la causa política del señor Mauricio Jaramillo a la Gobernación del Tolima y además a que realicen el aporte económico de 15 mil pesos. En consecuencia, aparece demostrado que en ejercicio del cargo público, Huepa Bríñez incurrió en las faltas disciplinarias”, señaló.

El Procurador indicó que quedan claras, aunque implícitas, las presiones de Huepa Bríñez a sus subalternos a realizar las reuniones para apoyar al candidato Jaramillo so pena que si no quedaba elegido, “ya aquí no nos volvemos a ver la cara nadie, todos salimos”.

La entidad precisó que no solo se centró en el citado video, sino en las declaraciones de los asistentes en el sentido de que el video no había sido alterado y que el mismo Huepa Bríñez no negó en su defensa las afirmaciones políticas realizadas.

La decisión fue apelada por la defensa de Huepa Bríñez y la decisión de segunda instancia quedó en manos de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General.

La respuesta de Orozco

El actual secretario del Interior departamental, Ricardo Orozco, quien había sido señalado por Rafael Nieto (quien grabó el video), de haberlo tratado de ‘chantajear’ ofreciéndole dinero y puestos a cambio de la filmación, se refirió a la decisión de la Procuraduría contra José Armando Huepa.

“Al emitir la Procuraduría esta sanción, significa que la justicia encontró los elementos de juicio necesarios y sancionatorios materiales, para emitir el fallo en primera instancia, el tema de querer enlodar mi nombre simplemente ha sido una cortina de humo para tratar de desviar a la opinión pública y al ente de control en un tema que es falso...

“Yo nunca lo busqué, fue él a mi, pero no me entregó el video, lo único cierto es que existió, y que la Procuraduría ha emitido el fallo, lo que significa que hubo un dolo, una intención con la filmación y no fue de recochita, ni para molestar o hacer una pega, si no, que sería una actuación clara y fragante en política de un funcionario público”.

Orozco también dijo que se sentía tranquilo ya que a él nunca le fue entregado el video a pesar de que Nieto le había informado que si no le renovaban el contrato se lo hacía llegar, y que además de haberlo adquirido habría hecho las denuncias correspondientes, pero que finalmente fue revelado por otras fuentes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios