Mauricio Gómez dispara contra el mal periodismo radial en Ibagué

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
De mendigos y extorsionistas, hasta de morbosos y calumniadores, catalogó el Gerente de la cadena radial Caracol a periodistas de la ciudad. A la vez que criticó a gobernantes por entregar a “dedo” pauta publicitaria para que no hablen mal de ellos, sin tener en cuenta las audiencias. ELNUEVODÍA reproduce las explosivas declaraciones de Gómez.

Varias reacciones ha generado ‘el destape’ de las multimillonarias inversiones del exalcalde Luis H. Rodríguez a periodistas y medios de comunicación; entre ellas, la del gerente Regional de Caracol Radio, Mauricio Gómez Robledo.

En el programa ‘En Línea Directa con Luis Eduardo Esquivel’, de ‘Cómo amaneció Ibagué y el Tolima’, Gómez afirmó que habían periodistas que se dedicaban a mendigar y hasta extorsionar a funcionarios de turno, y cuestionó la falta de criterios para asignar contratos de publicidad en las administraciones públicas.

“Me parece que esto es el resultado de lo que no solo ha pasado en ese gobierno, sino en los anteriores, y es que primero, muchos de los periodistas van a la Alcaldía no a ofrecer sus servicios, sino a decir ¿usted que me va a dar? Más que presentar una propuesta publicitaria, de un programa o un noticiero, casi que se van a pedir, a mendigar, a ver que les da la Alcaldía”, aseveró.

Falta de criterio

Gómez afirmó que no se tuvieron pautas claras para la concesión de contratos por parte de la administración de Luis H.: “No es nada raro lo que viene pasando, en los resultados y lo que se mira dentro de las inversiones publicitarias que hacen a los medios de comunicación, uno ve con mucha tristeza que no existe un criterio claro y definido para que las inversiones publicitarias que haga la Alcaldía sean equitativas y conforme al número de emisoras que tienen las cadenas y las emisoras independientes”.

Gómez además cuestionó las presuntas preferencias a algunos medios: “No me cabe en la cabeza que una sola emisora independiente, no voy a dar el caso para no herir susceptibilidades, pero una sola emisora independiente, y en la que usted mira los estudios Ecar, que es el estudio constante de las audiencias de radio, no tenga más de ocho mil oyentes, y no puede ser que a una sola emisora, ¡a una sola emisora!, le hayan hecho contratos por más de 500 millones de pesos, 600 millones de pesos, otra por allá de 450 millones...

“Cuando usted mira y analiza bien el contexto de todas las emisoras de la ciudad, y para el caso particular se analiza la cadena Caracol Radio que tiene siete emisoras en el Departamento, no puede ser de que a esta cadena se le compre mucho menos de lo que le compran a una emisora independiente”.

“Extorsionistas radiales”

El gerente de Caracol Radio, fue enfático en denunciar acciones que van en contra de la ética periodística y que estarían sucediendo con comunicadores de la región:

“Aquí está muy claro y no solo se presenta en esta ciudad, en muchas ciudades intermedias sucede también el tema de los extorsionistas de la radio, que son aquellas personas que si el Alcalde o el gobierno de turno no les da publicidad, entonces la posición es: ‘usted no me da, entonces voy a desdibujar su imagen y voy a empezar a tirarle duro a través de los noticieros’, y pues, obviamente, repercute en que los alcaldes o los gobiernos digan, ‘no pues venga cómo acallamos a las personas, o mejor dicho démosle plata para que no hablen mal de nosotros’...

“Eso es muy triste porque primero, no hay objetividad en la información, segundo porque no hay equidad o equilibrio en que los recursos que tenga la Alcaldía o el Gobierno departamental no se destine con equidad, y obviamente más que cualquier equidad de una manera racional, sensata, con todos los medios de comunicación, y no me refiero solo al tema de la radio, me refiero a las revistas, a la prensa, de los canales regionales, en fin, entonces ese es un tema de nunca acabar”.

Gómez reiteró que este tipo de situaciones no son nuevas, y suceden gobierno tras gobierno, además que “obviamente tiene que ver mucho hasta donde soy tan amigo del señor Alcalde o de los secretarios como el de Hacienda para que me compren publicidad”.

Jaramillo y la publicidad

Al ser indagado por las críticas que los periodistas nombrados en el informe han hecho contra los contratos que otorgó la administración de Jaramillo a la Editorial Aguas Claras, que edita EL NUEVO DÍA por 50 millones de pesos, y al portal web El Olfato por 10 millones de pesos, el gerente opinó:

“Yo respeto mucho el tema, porque no quiero entrar en polémicas, si el Alcalde tomó la decisión de comprarle a EL NUEVO DÍA tendrá sus argumentos, y lo mismo con un portal de internet”.

Gómez acotó que: “Caracol Radio y sus ejecuciones en sus presupuestos son impuestos desde Bogotá, pues nosotros gracias a Dios no hemos dependido mucho de los gobiernos municipales ni regionales”.

Y agregó: “El tema del actual Alcalde tampoco es nada nuevo para nosotros, porque sabemos cual es la posición de él, incluso no desde ahora que es Alcalde sino de mucho antes, cuando fue Gobernador también. Adicionalmente él está pensando en hacer lo que hizo Petro en Bogotá, y es crear un medio impreso, trabajar y montar una emisora a través de internet; para mí no es nada nuevo y pues respetaremos lo que haga el señor Alcalde”.

Sin embargo, el Gerente de Caracol Radio, dijo que la información es necesaria: “No quiero entrar en esa polémica porque él hará con su mandato lo que pensará que es lo mejor para la ciudad. Nosotros sí consideramos que para la Alcaldía y para cualquier gobierno, es muy importante estar en contacto con la sociedad y la comunidad a través de los medios de comunicación, para obviamente promover todas sus campañas, porque la sociedad, la comunidad necesita información; sobre campañas de vacunación, en cultura ciudadana, de todas las actividades que hace la Alcaldía, de las obras que se están desarrollando, y las actividades sociales que está haciendo, pero allá él con su criterio y lo respetaré”.
 

“Periodismo morboso”

Gómez insistió en que le genera pesadumbre que se deba recurrir a un periodismo “morboso” y “calumniador” para que las entidades estatales realicen convenios publicitarios con medios de comunicación y periodistas en Ibagué.

“Este resultado también se da, y a uno le da mucha tristeza, porque nuestra política, nuestra filosofía y nuestro periodismo en Caracol Radio es muy objetivo; no es un periodismo calumniador, morboso que a la mayor parte del pueblo le gusta, pues, a la idiosincrasia, pero nosotros no manejamos ese periodismo morboso, extorsionista, calumniador, y nos reconocen a través de las mismas alcaldías, los mismos gobiernos, los mismos políticos y nos tienen en un buen concepto de periodismo objetivo”.

Y continúo: “Lo más triste es que precisamente con ese reconocimiento que nos dan y como saben que Caracol es objetivo, no es calumniador, dedican el recurso más a comprar un periodismo que si es calumniador, extorsivo, pues precisamente como para callar conciencias; entonces obviamente nosotros por más que nos sintamos por lo que le compran a Caracol Radio, no cambiaremos nuestra filosofía y seguiremos informando”.

En este sentido Gómez dijo que no hay equidad en la pauta: “Entonces, no voy a entrar en detalles sobre por qué les compran a unos más que a otros, esa es la radiografía y la lectura que me deja, de que ahí no hay equidad, no hay objetividad, no compran racionalmente, no conocen los gobernantes que es siquiera un estudio de audiencia y simplemente lo compran a dedo, invierten en publicidad a dedo y dan los contratos a dedo”, concluyó Mauricio Gómez.

Credito
EL NUEVO DÍA

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