Barreto cuestionó ‘la paz de Santos’, pero aún así le ratificó su compromiso

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A pesar de que el mandatario tolimense ha dicho que el proceso de paz no se debe considerar a partir de fanatismos ideológicos ni partidistas, lanzó fuertes cuestionamientos al tratamiento de los acuerdos entre las Farc y el gobierno Santos, y pidió reivindicación social; pero aún así reafirmó su compromiso de apoyo al Presidente de la República.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien ha sido duramente cuestionado porque recibió el apoyo de los uribistas durante su campaña, y aún así se comprometió con el presidente Juan Manuel Santos a apoyarlo en el proceso de paz y los acuerdos de La Habana, aseguró que no se le puede hacer concesiones a las Farc para que “vengan a decirnos cómo debemos desarrollar nuestra nación”.

“Yo le he dicho al presidente Santos en varias oportunidades que conmigo cuente para el tema de la paz como gobernador, y que ya estoy comprometido con ese proceso, pero no me voy a quedar callado para opinar sobre los temas de la paz, que es distinto”, expresó el gobernante públicamente, durante visita a Llanitos en el Cañón del Combeima.

Reivindicación

El Gobernador quien había sido tildado de incoherente y falto de independencia, por el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, debido al apoyo al proceso; aseguró que a pesar de que los colombianos quieren la conciliación, se debe tener cuidado con algunos mensajes:

“Ojo que la paz no puede significar solamente unas concesiones o unos acuerdos con quienes actuaron al margen de la ley, como si a ellos, quienes son la minoría de colombianos, sea a los que tengamos que reivindicarle los derechos; creo que las condiciones de los acuerdos de paz deben ser para reivindicarle derechos a la gente de bien de este país.

“Pero si la paz, es solamente para reivindicarle los derechos o generarle las garantías democráticas a quienes actuaron al margen de la ley, yo creería que estaríamos avanzando en un riesgo muy alto de convivencia hacia el futuro de Colombia”.

Alcances de la paz

A pesar de que algunos puntos ya debatidos en los acuerdos de paz en La Habana hacen referencia a temas como la reforma agraria y la participación en política de miembros de las Farc, el Gobernador del Tolima aseguró que los actores ilegales no deben tomar decisiones sobre el futuro de Colombia.

“Ningún colombiano, de los que hemos actuado bajo el parámetro de la Constitución Política, y que hemos actuado en el marco de la legalidad de este país, necesitamos que vengan los actores al margen de la ley a decirnos cómo tenemos que desarrollar nuestra nación; bajo ninguna circunstancia”, precisó el mandatario.

Y argumentó que se debe reparar a la población civil: “El proceso de paz, no es solamente negociar con quienes contribuyeron al desorden público y atentaron contra la libertad, la propiedad y la vida de los ciudadanos de bien, sino también, de ratificarle los derechos a lo que han andado en el marco de la legalidad, para que podamos construir una paz de verdad”.

Confirmó su apoyo

A pesar de los cuestionamientos que hizo, afirmó que se debe avalar el proceso de paz, pero aún así, que sus sugerencias las deberían tener en cuenta para que no se llegue a construir condiciones de conflicto más graves en el futuro.

“Pero esto, es para ratificarle nuestro compromiso, para recorrer el camino de la reconciliación, el buen entendimiento en toda la sociedad colombiana y en eso estamos, ratificando el apoyo a la iniciativa del presidente Santos para que logremos esa reconciliación, pero que quede bien hecha para todos”, aseguró Barreto.

También dijo que los actores armados deben pedir perdón a los colombianos, en especial a las víctimas del conflicto, las cuales deberán ser reparadas integralmente en sus derechos.

“La paz hay que tener cuidado que no se nos convierta en esto, en discursos, se debe convertir en acciones concretas, sino, también esto queda pegado con babas y no vamos a avanzar en nada”, concluyó.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios