Políticos liberales niegan amistad con polémico esmeraldero

FOTOS
Mauricio Jaramillo y Rubén Darío Rodríguez, negaron tener amistad con el esmeraldero Jaime Rojas, pese a que Ricardo Ferro, afirmó el cercano vínculo con los ‘rojos’.

Aunque el abogado y periodista Iván Ramírez, en su última columna de opinión aseguró que el excandidato a la alcaldía de Ibagué, Ricardo Ferro, dijo que el esmeraldero Jaime Ricardo García, supuesto testaferro del fallecido ‘zar de las esmeraldas’ Víctor Carranza, era muy amigo de los líderes liberales, Mauricio Jaramillo y Rubén Darío Rodríguez, estos negaron su supuesta cercanía.

Los liberales

Rubén Darío Rodríguez, aseguró que solo una vez en su vida recuerda haber visto al Jaime Rojas, negando las afirmaciones de Ferro: “No soy amigo de esa persona, alguna vez participé de una reunión a la que fui invitado en esa residencia, porque estaban celebrando el nombramiento o elección de algún decano de la Universidad del Tolima.

“Allí solo pude distinguir al rector actual de la U.T., profesores, decanos, al director del comité ambiental, Renzo, y antes más bien al que encontré en esa reunión, mucho antes del proceso electoral, fue al doctor Ferro”.

Y adicionó: “En esa reunión no me demoré, porque no bebo licor y al otro día tenía un evento deportivo en bicicleta, y reitero, no tengo amistad, sólo en esa ocasión me lo presentaron y desde esa oportunidad no he tenido ningún tipo de trato o conversación con el señor que se refieren”.

Por su parte, Mauricio Jaramillo, dijo conocer a Jaime Rojas desde hace dos años, pero que nunca ha estado en su casa, y que tampoco le aportó a su campaña política como estaría insinuando Ferro, ya que supuestamente el tema político nunca lo han abordado, aunque sí señaló tener conocimiento de que el esmeraldero cuenta con varias propiedades entre esas una clínica, y que también sería ganadero.

“Porqué ahorita va a venir a esconder y avergonzarse de la familia de una de sus candidatas al Concejo, que no sea sin vergüenza, esa es responsabilidad de él, pero esa es la manera de los cobardes como se escudan, que cada vez que suceden cosas miran para donde tiran la piedra para que miren para otro lado, así de sencillo”, expresó Jaramillo.

Presuntas relaciones

Jaime Rojas García, hace unos días fue noticia ya que robaron de su casa más de tres mil millones de pesos en esmeraldas y oro, hecho que fue catalogado como ‘el robo del siglo’. Iván Ramírez en su columna de opinión, dijo que indagando conoció, que el senador Iván Cepeda le atribuye a Rojas que fue testaferro del ‘zar de las esmeraldas’ Víctor Carranza Niños.

Esto basándose en la investigación del senador y la fundación Arcoiris, la cual fue presentada en plenaria del Congreso en 2012, al igual que en el portal Verdad Abierta y el diario El Espectador, donde se relaciona a Jaime Rojas en un supuesto caso de testaferrato en Meta.

Según el informe, apareció como propietario del predio ‘Las Cocoras’ Puerto López, Meta, a quien le habrían englobado el título en 2007, proceso que supuestamente habría sido de manera ilegal para defraudar a comunidades indígenas y colonos que durante más de 15 años eran los poseedores; y que también grupos paramilitares habrían contribuido a esto.

EL NUEVO DÍA trató de comunicarse con Ricardo Ferro para obtener más detalles de la supuesta relación que habría con los líderes rojos, pero no fue posible.

La candidata

La hija del esmeraldero, Carolina Rojas, fue candidata al concejo de Ibagué por el grupo político Firme por Ibagué, liderado por Ferro, quien afirmó que la conoció por medio del esposo, el teniente coronel en retiro Germán Villalobos.

El Coronel, sería quien en 2006, al ser director del Centro de Instrucción y Entrenamiento de la Sexta Brigada del Ejército, se enteró de las torturas y abusos sexuales sufridas por militares, y le informó al comandante del batallón Darío Hernández Mosquera, quien fue destituido al estallar el escándalo, por supuesta omisión a la denuncia.

El Contexto

Según el columnista Iván Ramírez, el líder de Firme por Ibagué, Ricardo Ferro, al preguntarle por su relación con Jaime Rojas afirmó que: “Él no es amigo mío, lo he saludado en su casa la que he visitado por Carolina. Él sí es muy amigo pero de Mauricio Jaramillo. Le ayudó a la gobernación en la pasada campaña. Es más, no votó por mí a la alcaldía, votó por Rubén Darío Rodríguez, él también es muy amigo de él”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios