El Senado cuestionó el ‘acuerdo especial’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Fueron más las críticas que apoyos que se dieron en la plenaria del Senado en la noche de este martes a la creación de la figura del “acuerdo especial” con el cual se blinda constitucionalmente a los pactos de paz a los que se llegue con las Farc.

El debate comenzó con los duros cuestionamientos del vargismo, que puso en duda muchos de los puntos de los acuerdos de paz, como también del alcance del llamado ‘acuerdo especial’, con lo cual se busca dar el blindaje jurídico que se incluye en el acto legislativo de paz, que se empezará a discutir en la plenaria de la Cámara en su último debate.

Las críticas surgieron del senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, quien fue el citante principal del debate al gobierno. Lo primero que Galán planteó es que la reforma constitucional debe ser explícita en decir que serán los colombianos quienes deben ratificar los acuerdos.

También le pidió a los negociadores del gobierno que aclaren qué pasará durante el tiempo que hay entre la firma final de los acuerdos y la votación de los ciudadanos en las urnas, “si el acuerdo se firma en algún momento de junio o julio qué va a pasar, las obligaciones de las Farc se empezarán a cumplir, la línea de tiempo es necesaria para saber cuándo entra en vigor”.

Una inquietud más de Galán es sobre cómo se podrá reformar en un futuro este bloque de constitucionalidad en que se pretende quede los acuerdos de paz. “Cómo se va a modificar después o esto queda escrito para siempre en la Constitución. La ruta de entrada al ordenamiento jurídico está clara, pero no la salida”, planteó.

Sus críticas las llevó además a que el gobierno esté esperando a que sean las Farc las que soliciten cambios, como por ejemplo en el tema de la corrupción. “No solo las Farc sean las que digan que van a luchar contra la corrupción” y recordó que en el Congreso precisamente se está hundiendo una ley que busca reglamentar el cabildeo, porque en la actualidad por esa vía se da paso a muchos casos de corrupción. Incluso dijo que el mismo no saldrá porque el senador Roy Barreras, negociador del gobierno, no ha querido rendir ponencia.

Por su parte, el senador Jimmy Chamorro, senador del partido de la U, manifestó que apoya la figura del acuerdo especial, pero sostuvo que es fundamental que sean los colombianos con el plebiscito los que voten la refrendación.

Desde el Polo Democrático, el senador Iván Cepeda planteó como inconveniente que el proceso de paz se deba convalidar con una refrendación en las urnas, porque en su criterio los mismos como se han pactado son válidos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios