‘Verdes’ piden al expresidente Uribe que participe en los acuerdos de paz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un día después que el exministro Álvaro Leiva hiciera un llamado al expresidente Álvaro Uribe para que se dé una reunión entre él y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, desde la Alianza Verde se hizo un llamado para que el exmandatario no se quede del tren de la paz, porque se le necesita.

El senador Jorge Iván Ospina manifestó que “la paz se construye con todos, y no puede existir sectores excluidos o marginados del proceso. Lejos de ser un obstáculo, las diferencias deben convertirse en oportunidades para avanzar en una Colombia más democrática y en paz. Necesitamos con urgencia superar la polarización e impulsar la reconciliación de todos los sectores políticos, el diálogo entre el santismo y el uribismo, entre el uribismo y la guerrilla de las Farc y entre la izquierda y la derecha”.

Para Ospina, “constituye un gran riesgo para la paz, que el ex Presidente Álvaro Uribe no esté incorporado en el proceso. La paz en Colombia siempre ha sido incompleta, por eso hoy persiste en nuestro país uno de los conflictos armados de más duración en el mundo”.

El senador planteó además que “comparto la voz y tesis de Álvaro Leyva, y promociono la invitación al ex Presidente Uribe a que haga parte del proceso, porque sin su apoyo no habrá paz duradera y completa, y continuarán subsistiendo muchas incógnitas y preocupaciones en la sociedad colombiana”.

El excomisionado de paz, Víctor G. Ricardo, en una columna de opinión señaló que ”la grave polarización que vive el país tendría que ser razón suficiente para que el Gobierno del presidente Santos preste atención y construya mecanismos que permitan moderarla, pues de lo contrario y en poco tiempo podríamos caer en una nueva violencia”.

Y plantea que “pero la paz es con todos los colombianos y para ello cada uno de nosotros debemos aceptar nuestra propia responsabilidad con ese futuro. Los acuerdos con las guerrillas lo que nos permitirá es construir la paz en un ambiente de no violencia armada. Pero debemos desarmar también las mentes y los espíritus, pues de lo contrario será imposible llegar a una paz real y duradera”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios