Sectores de izquierda conforman mesa por la paz en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cerca de 36 organizaciones sociales de Ibagué y los grupos políticos, Central Unitaria de Trabajadores, Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos, instalaron con la Alcaldía de Ibagué, una mesa para promover los acuerdos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, entre la guerrilla de las Farc, y el Gobierno Santos, al igual que los acercamientos con el grupo armado ELN.

La iniciativa que proviene del pacto que fue firmado con la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, tiene como uno de sus propósitos promover políticas para generar una mayor relación entre el campo y la zona urbana.

En la mesa también se pretende conformar una agenda para la paz desde la percepción local, e impulsar actividades en busca de la reconciliación social; según el Secretario de Gobierno, Camilo González Pacheco, quien participó de la instalación de la mesa dijo: “Hay que lograr que los actores sociales participen en el diseño de las políticas públicas”.

La ‘Mesa de Organizaciones Sociales por la Paz’, pretende ser un actor protagónico en Colombia, para encaminar la labor de las ciudades capitales en impulsar las iniciativas del Gobierno nacional con miras a la construcción de paz, a partir de la dejación de armas de algunos grupos al margen de la ley.

Las organizaciones abordarán cuatro ejes fundamentales: La relación entre el campo y la ciudad, el medio ambiente, actividades pedagógicas para la paz, y la defensa de derechos humanos, atendiendo denuncias contra el paramilitarismo.

Entre las entidades que participan está la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), Fensuagro, Asodemuc, el Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos, y algunos acueductos comunitarios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios