Polémica genera Iván Mantilla tras su despido de la Alcaldía

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Fuertes críticas contra el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, profirió el exdirector del Gpad, Iván Mantilla, luego de recibir la noticia de su despido; aseguró que la Secretaria de Salud estaba detrás de su cabeza.

El exgerente del Gpad, Iván Mantilla, tras su despido de la Administración municipal, hizo duras críticas contra el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, a quien acusó de haber dado la directriz de impedir las acciones de la Gobernación en el municipio.

Mantilla afirmó: “El Alcalde nos dio la orden en Comité de Gobierno, que no dejáramos actuar al Gobernador en nada en Ibagué, y que si veíamos alguna obra que estuviera haciendo, que le informáramos inmediatamente, porque hay una ley que prohíbe que el Gobernador actúe sobre el municipio sin un permiso de la Alcaldía”, además indicó que el tema fue abordado ante la polémica por la pavimentación de un hueco, al costado del edificio de la Gobernación.

Por su parte el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien reaccionó inmediatamente en su cuenta de Twitter, y durante rueda de prensa dijo: “Si eso llega a ser cierto, no se le están atravesando a Barreto, sino a los ciudadanos de Ibagué; y aprovecho para decirles que el Gobierno departamental está listo para entregar planos y diseños para construir un gran coliseo popular en la comuna 12 y otro en la Ocho, pero el Gobierno municipal esta es la hora y no nos ha autorizado los terrenos...

“El Secretario de Infraestructura creo que ha enviado tres notas a la Secretaría de Planeación porque estamos listos en lanzar un proyecto de pavimentación para más de 300 vías en los sectores populares de Ibagué, y esta es la hora que no ha existido la autorización”, y complementó diciendo que él se considera un hombre de paz y no cazaba peleas en cada esquina.

Por su parte, la secretaria Administrativa del municipio, Yénnifer Parra, dijo: “Nunca hemos recibido la directriz del Alcalde de ser un palo en la rueda para la Gobernación, pero sí tenemos que ser claros que la planeación de la ciudad le corresponde al Municipio, nosotros estamos abordando un Plan de Desarrollo para no generar acciones de manera desarticulada, por eso las intervenciones que quiera hacer el Gobernador bienvenidas, y se pueden aunar esfuerzos pero de manera concertada”.

Siendo esto reafirmado por el Alcalde: “La Gobernación no puede ejecutar obras en Ibagué si no tiene los permisos respectivos, la planificación y lo que tienen qué hacer, yo le he insistido al señor Gobernador a través de su amigo personal Camilo González, que nos sentemos a programar lo que podemos a hacer los dos gobiernos por Ibagué, pero no he tenido esa oportunidad, sigo esperándola para que hablemos”.

La demanda

Además de las críticas el director del Gpad, Iván Mantilla, anunció que interpondrá acciones jurídicas contra la Administración municipal, luego de llevar varias semanas denunciando por su red social Facebook, un supuesto caso de persecución y acoso laboral por parte de su jefe inmediata, la secretaria de Salud, Valentina Salazar,

A pesar de esto, el jefe de prensa de la Alcaldía, Javier Guerra, dijo que para “exponer las pruebas del por qué se le pidió al señor Mantilla que se retirara de su cargo, se hará previa consulta jurídica, ya que amenazó con demandar al municipio y en ese caso no queremos afectar el proceso”, además aseguró que incumplió la cláusula de confidencialidad incluida en el documento de posesión.

Jaramillo no quiso dar detalles sobre la relación y despido del exdirector, pero aseguró que en sus funcionarios busca como primera medida lealtad, por su parte el exdirector de la Gpad dijo: “Cuando me posesioné, yo le expresé que era un escudero leal, siempre y cuando se mantuvieran normas claras de respeto y de funcionalidad”.

Dictador

Mantilla también calificó a Jaramillo de “dictador izquierdista y autoritario”, ya que supuestamente trataría mal a sus secretarios, y tendría grabaciones de los consejos de Gobierno, “por su explosividad dice muchas cosas que después tiene que echarse para atrás, por eso la salida en falso con temas como las mujeres embarazadas, el sindicato de la Alcaldía y hasta Juegos Nacionales”.

Además indicó: “Me están diciendo que soy colino, que caí muy bajo por estar contando cosas que sabía del despacho”, pero precisó que sus declaraciones no se deberían al despido, ya que lleva casi dos meses haciendo los fuertes cuestionamientos desde su perfil de Facebook.

Y precisó que la relación se fragmentó con el Alcalde hace aproximadamente 45 días, cuando salió a los medios de comunicación a informar las falencias que tendría su dependencia por la poca designación de recursos. “En Consejo de Gobierno me dijo que los trapos sucios se lavaban en casa, y me dijo que diera un paso al costado, yo le dije: No, dígame usted que lo dé, y me dijo que cuál era la diferencia, a lo que contesté que el actuar que haría posterior a eso; desde ahí nunca me volvió a saludar y en los consejos me ignoraba, me decía que era un empleadito, que hablara todo con la secretaria y ella con él”.

La crisis

El exdirector asegura que el motivo de su salida radicó en expresar su inconformismo ante la falta de gestión por parte de la Administración por lo tanto dijo: “Reto al Alcalde y a Javier que desmientan lo que he dicho con pruebas, como que la Dirección no tiene plata, no se ha creado la caja menor, no se creado el fondo municipal de gestión de riesgo y se no ha hecho el contrato de voladura de rocas...

“Estaba trabajando sin herramientas, porque la Alcaldía no tiene para dar una ayuda humanitaria a nadie, los últimos mercados los ha regalado la misma comunidad para llevarlos a la gente. La Alcaldía no ha contratado la cantidad de personas suficientes en la dirección, no ha legalizado los radio teléfonos que están guardados hace cinco meses perjudicando a la comunidad”.

Además dijo no entender el por qué la Secretaria de Salud la emprendió contra él y considera que pudo ser por la presión que le hacía para que gestionara, “yo le decía doctora pilas con los asentamientos, pilas con los contratos de arrendamiento, con las ayudas humanitarias, con los de Venezuela, con los de Ecuador. Creo que por haber dicho verdades fue que me sacaron”.

El reemplazo

Guiomar Troncoso Frasser, será la nueva directora del Gpad, quien durante la gobernación de Guillermo Alfonso Jaramillo fue la directora de Prevención y Atención de Desastres, la mujer se reencaucharía desde julio, ya que se encuentra en un viaje por Europa.

“Durante mi Gobernación fue bastante buena, y van a haber cambios sustanciales porque quiero que se reestructure para tener el carácter de una secretaría y así ponerle presupuesto, por eso necesitamos gente más ejecutiva, puede ser que ahora sea muy buena operativamente, pero necesitamos darle mucha gerencia, y por eso voy a traer a alguien con mucha experiencia como la doctora Guiomar Troncoso, mujer, mejor tacto, mejor genio, porque si todos somos bravos, la cosa es muy jodida” expresó el burgomaestre.

También Jaramillo aseguró que para trabajar con él, deben cumplir con unos requisitos: “primero debe tener una inmensa lealtad con la Administración; segundo, aquí no hay tiempo para la familia, todo el tiempo que vaya a estar se lo debe dedicar al municipio; tercero mucha honestidad, y por último tener la posibilidad de entender que la administración pública es difícil”.

‘El combate’

Iván Mantilla, contó para el noticiero de la Cariñosa, que tuvo un altercado con el Alcalde porque le dijo “cállese la jeta”: “No le cerré la mano porque es una persona adulta, y por respeto no lo debo hacer, pero sí le exigí respeto y que me pidiera disculpas, y él lo hizo, pero la actitud de él siempre es decir guau guau, y después uno tiene que decir ok, está bien; yo le dije ese día usted es el Alcalde, es mi jefe y me respeta, y no acepto que nos trate de esa manera, porque seamos empleados o súbditos de la Alcaldía”.

Pero la disputa casi se forma con el jefe de prensa, “Javier me toca la espalda y me dice cálmate que yo estoy para ayudar, y yo le dije: mire culicagado, la verdad quítese del lado mío antes que se gane un trompadón por cuenta mía, a usted si le cabe un manazo, al jefe por respeto y adulto no lo puedo hacer, pero a usted si le soplo un manazo; y desde ese día ni me mira ni me saluda”, dijo Mantilla.

Por su parte, Javier Guerra salió a la defensa: “Mantilla ha dicho que el Alcalde le ha lanzado unos improperios, y es totalmente falso, yo estuve presente en la conversación y el Alcalde no fue déspota con él, el señor Alcalde es una persona benevolente que sabe dar órdenes y mandar, es una personas con todo el carácter del mundo y amerita todo el respeto, Mantilla no fue una persona respetuosa”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios