Multitudinaria ‘Marcha Carnaval’ en Ibagué

FOTOS
Gente de diferentes zonas del departamento llegaron a Ibagué colmando las principales vías, en manifestación a la protección de los recursos naturales y en oposición a multinacionales extractivistas, de igual manera pidieron que se permitiera la consulta popular en contra de la megaminería en distintas zonas del Tolima.

Miles de personas con pancartas, instrumentos musicales y coloridos atuendos, llegaron a las 2 p.m. del viernes hasta las instalaciones del Sena en la calle 44 con avenida Ferrocarril, donde se inició la octava versión de la Marcha Carnaval, en el marco del día del Medio Ambiente.

Delegaciones ambientalistas de 17 municipios del Tolima, arribaron a la ‘capital musical’ para participar de la manifestación convocada en “defensa del agua y territorio”, como fue promovida.

La manifestación contó con la presencia de grupos sociales, políticos, de trabajadores, la comunidad Lgtbi, instituciones educativa, campesinos y barristas del deportes Tolima.

El trayecto

Los jóvenes fueron los mayores asistentes quienes desde su inicio, mediante diferentes expresiones expusieron el rechazo a las graves afectaciones al agua y al medio ambiente en el Tolima, al igual que a la presencia de multinacionales, en especial las mineras y petroleras.

Los ambientalistas de Cajamarca como ya es costumbre, llegaron con sus ‘Jeep’ repletos de alimentos, pero en esta ocasión pedían el desarrollo de una consulta popular en su territorio, la cual ya está en curso su gestión; por su parte los habitantes de Villarrica pidieron la protección del bosque Galilea, ya que expresaron que habría planes de extraer petróleo en la zona. De otra parte, personas provenientes de Payandé rechazaron la producción de cemento en su territorio.

El sector público del municipio de Ibagué tuvo una notable asistencia, tanto las secretarías de la Alcaldía, los institutos descentralizados y el Concejo municipal participaron. Varios grupos políticos no desaprovecharon el momento, como el partido Liberal que con el Senador Guillermo Santos y los diputados Alexánder Tovar y Carlos Reyes empuñaron la pancarta en defensa del agua y la vida. El grupo de ‘juventudes’ de Centro Democrático también salió a marchar.

Sectores como el de transportistas y hasta las empresas privadas tuvieron su espacio; pero como era de esperar, los estudiantes universitarios y los de colegio acompañados por docentes y padres de familia, fueron los principales asistentes.

El encuentro

La plaza Manuel Murillo Toro, frente a la Gobernación, fue el punto de llegada, aunque el escenario les quedó pequeño debido a la cantidad de personas que marcharon, los ríos de gente abarcaron desde la carrera Tercera hasta la carrera Quinta, y allí en tarima habló el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, al igual que miembros del Comité Ambiental, concejales y el exministro de Minas y Energía de Ecuador, Alberto Acosta, quien expresó:

“Es una de las manifestaciones de mayor fervor en las que he estado, yo trabajé mucho tiempo en el sector extractivista, pero tomé conciencia, y les puedo decir que conozco al monstruo desde las entrañas, pero les digo que se enteren, que investiguen, no hay una tecnología de punta que pueda evitar los impactos destructivos en la naturaleza, la única manera es tener conciencia y responsabilidad”.

Redes sociales

Desde el mediodía el hashtag #CarnavalPorElAgua fue tendencia nacional en la red social Twitter, esto también gracias a que en Quindío, Caquetá, Huila, Putumayo y Bogotá, se tuvieron manifestaciones similares en conmemoración al Día del Medio ambiente, que se celebra el 5 de junio. Aunque la marcha más multitudinaria fue la de Ibagué.

El cantante Santiago Cruz también se unió a esta iniciativa, enviando un saludo e invitando por medio de un video a la marcha carnaval. Por su parte, el senador Iván Cepeda, estuvo activamente brindando su respaldo a la manifestación tolimense por medio de publicaciones en su Twitter. Y como era de esperarse las ‘selfies’ cumplieron una labor fundamental en informar el llamativo acontecimiento.

Los lunares

A pesar de que la manifestación fue en su mayoría pacífica, por un momento se irrumpió la tranquilidad al registrarse una pelea ‘a machete’ protagonizada por dos jóvenes, quienes tras la tarima ubicada en la plaza Manuel Murillo, y pese a la cantidad de personas y menores de edad, empezaron a agredirse con las armas cortopunzantes, ante la falta de policía en la zona la logística reaccionó de inmediato y fueron retirados del lugar.

No hubo de faltar los consumidores de psicotrópicos, y a pesar de que en esta ocasión fueron pocos, no dejaron de incomodar a algunas personas de las que se agolpaban a presenciar el recorrido de los manifestantes, esto debido al olor de la marihuana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios