Las pruebas que tiene la Fiscalía en contra de involucrados en saqueo

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Empezó a desenredarse y a ser señalados los presuntos responsables de la defraudación de recursos para la construcción de los escenarios deportivos en Ibagué de los pasados Juegos Nacionales.

Con la detención domiciliaria a Gloria Inés Martínez Acevedo y el encarcelamiento a Wílmer Manchola y a Amaury Elías Blanquicet, y la entrega voluntaria de Leonardo Alexánder Valero a quien lo dejaron libre, inició el ‘destape’ del desfalco a los Juegos Nacionales en Ibagué.

Durante las audiencias contra los capturados, se pudo conocer la destreza y habilidad con las que se habrían desviado los recursos públicos para favorecer a particulares, esto con base en las declaraciones de Luis Rodrigo Uribe, gerente de Typsa, quien fue el testigo fundamental para señalar a algunas personas en la triangulación del presunto lavado de activos.

El enlace

La noche del miércoles se desarrolló la audiencia de garantías contra Wílmer Manchola Cano, quien terminó aceptando los cargos que la Fiscalía le endilgó, quien al parecer días después de que a Orlando Arciniegas le hubiesen asignado la responsabilidad en contratación para lo concerniente a Juegos Nacionales, habría buscado a la multinacional Typsa, para ‘amarrar’ la licitación.

Manchola sería la persona designada por Arciniegas para articular el proyecto con Typsa, facilitando planos, fotos y la documentación general, con el fin de que la propuesta fuera la más acorde a los requerimientos a la cual le colocaron un valor cercano a $12 mil millones.

Cuando le fue adjudicado el contrato a la multinacional, se le otorgó un adelanto del 30 por ciento del total, el cual no tuvo vigilancia, ya que aún no se había contratado interventoría; el valor correspondiente fue de $3 mil 499 millones 856 mil.

Según la Fiscalía de esos dineros, mil 312 millones 779 mil pesos fueron desviados, principalmente a las empresas Grupo Empresarial DAN S.A.S. y a la empresa Asesores SPD S.A.S. con el objetivo de hacer el supuesto ‘lavado’ de dinero, pero a la Fiscalía le llamó la atención que Wílmer, sólo cuenta con estudios de básica primaria a pesar de que tendría un amplio conocimiento en contratación estatal.

También se indicó que el Grupo Empresarial creado en 2011, habría sido comprado a Sergio Delgado para dar apariencia de legalidad a los dineros, pero Delgado también habría tenido otros negocios con Manchola, principalmente uno con una empresa de Panamá. Ante las pruebas presentadas, el indiciado aceptó los cargos y le fue impuesto aseguramiento intramural.

Fachada

Gloria Inés Martínez Acevedo, conocida también por ser la esposa del gerente del Grupo Concalidad, Ivanhoe Ocampo, habría ‘prestado’ su nombre para adquirir un apartamento en el norte de Bogotá con dineros de Orlando Arciniegas que provendrían de los recursos para los estudios y diseños de los escenarios deportivos de Ibagué, el apartamento tuvo un costo de $695 millones, de los cuales cerca de $350 millones fueron cancelados inicialmente.

A pesar de que la compra fue realizada a nombre de Martínez, la constructora le habría hecho la entrega del apartamento a Clara Villanueva esposa de Arciniegas. Y según dijo el testigo, en ese lugar el exasesor de Luis H. (Orlando Arciniegas) se hospedaba cuando iba a Bogotá; también los mismos familiares de Martínez habrían confirmado a las autoridades que el lugar pertenecería a Arciniegas.

Según el juzgado Octavo de garantías, la labor que habría realizado Gloria Inés Martínez, sería fundamental en la presunta estructura delincuencial, estaría encargada del lavado de activos, aunque a su esposo durante la audiencia se le mencionó como un presunto testaferro de Arciniegas.

Causó especial interés que el abogado defensor expresó que a su apoderada la habrían mandado a extorsionar y hasta a asesinar mediante dos hombres, quienes le habrían exigido la devolución del apartamento, al igual que devolviera unos dineros.

Por su parte, la juez procedió a imputarle detención domiciliaria, decisión que fue apelada por el abogado considerando que los cargos de la investigación no eran suficientes para una medida de aseguramiento; a pesar de esto fue ordenada la reclusión mientras se aclaran los recursos expuestos por el togado.

Supuesto testaferro

Amaury Elías Blanquicet Pretelt, sería uno de los principales testaferros de Arciniegas en este proceso, ya que al parecer utilizó sus empresas para trasladar dineros de los Juegos, como lo aseguró el testigo, diciendo que le giraron un cheque por $621 millones a una de sus empresas; y, Arciniegas lo habría acompañado a la ventanilla para retirar los dineros, como habría quedado registrado en las cámaras de la entidad bancaria.

La Fiscalía pidió su detención por considerar que podría obstruir el proceso investigativo, ya que el mismo Blanquicet denunció que le habría robado hace varios meses un maletín con documentos contables, comprobantes de ingresos, documentos de registros de retención, comprobantes de impuestos, consolidados de estados financieros, entre muchos otros de sus empresas; entre estas, la que habría utilizado para los supuestos vicios de ilegalidad, y que le pareció curioso a las entidades de control.

Por lo tanto, la juez decidió impartir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario; pero el abogado solicitó que no fuese en Ibagué, ya que la vida de su apoderado correría peligro, porque al parecer había recibido amenazas por personas que estarían vinculadas en ese proceso, fue así que se tuvo en cuenta la solicitud y fue enviado a la cárcel La Picota, en Bogotá.

El abogado defensor también apeló la decisión, argumentando que Blanquicet tiene una hija menor de edad hospitalizada por deficiencia renal, además que su madre de avanzada edad padece de varias enfermedades, y dijo que el indiciado tenía problemas de visión y que sería propenso a padecer de cáncer, además respondía económicamente por su familia, pero las razones no fueron suficientes para la juez.

Cabe recordar que el indiciado fue asesor de la Superintendencia de Servicios Públicos, además docente universitario y hasta habría escrito un libro, características que sirvieron a la Fiscalía para considerar que habría actuado en pleno conocimiento de los delitos. Durante la audiencia a Blanquicet estuvo dirigiendo a su abogado en lo que debía o no decir, lo que hizo que tuviera llamados de atención.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios