Lenta ejecución en la Alcaldía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Algunas secretarías no alcanzaron el 10 por ciento de ejecución presupuestal en el primer semestre de 2016, lo que generó preocupación en el Concejo.

Tan solo el 33 por ciento de ejecución presupuestal fue reportado por la Alcaldía de Ibagué al iniciar junio, situación duramente cuestionada en el Concejo, ya que hay secretarías que no alcanzan el cinco por ciento en su ejecución, y por lo menos ocho no superaron el 13 por ciento.

Las secretarías más rezagadas son Infraestructura con tan solo el 4.3 por ciento, Desarrollo Rural con el 6.6 por ciento, Cultura con el 9.4 por ciento; aunque llamó la atención que la secretaría de Salud a pesar de que reportó una ejecución del Fondo Local del 45 por ciento, los gastos de funcionamientos solo alcanzan el nueve por ciento.

Lo anterior indica que el presupuesto asignado para contratos y proyectos para la ciudad no se está utilizando en los porcentajes que se deberían acorde con los tiempos, aún más cuando la vigencia vence el 30 de noviembre y se tendrían casi cinco meses para ejecutar más del 90 por ciento en el caso de estas dependencias, lo que según los cabildantes podría convertirse en una ‘contratitis’ durante los próximos meses.

El panorama

Para algunos cabildantes Infraestructura solo habría dedicado a contratar gente y intervenir el puente del Topacio a pesar de todo las falencias en malla vial en la ciudad, para el caso de Desarrollo Rural las críticas fueron aún más fuertes, ya que la Administración municipal ha hecho varios compromisos para el sector campesino de la ciudad, pero al parecer muy poco está en marcha, Cultura espera que con el balance de las festividades tenga aumento en su ejecución y ante Salud se plantearon varios interrogantes ante programas, campañas y operativos.

Otras secretarías que poco arrancan son Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud que ha ejecutado un 11.4 por ciento, cabe recordar que esta dependencia encargada de la contratación municipal, hace unas semanas se le asignó el apoyo de la secretaría Administrativa ante su bajo desempeño; por su parte, Gobierno con 12.2 por ciento se habría dedicado tan solo a un contrato interinstitucional y 54 para prestación de servicios.

La Secretaría de Planeación tan solo ha invertido el 12.7 por ciento, a pesar de que fue la encargada en liderar el Plan de Desarrollo y se supone que sus mayores esfuerzos se dispusieron al proyecto, el Despacho del Alcalde sólo ha ejecutado el 6.5 por ciento y la oficina Jurídica el 10 por ciento.

Las secretarías que pasaron raspando fueron Tránsito con una ejecución del 21.9 por ciento, Educación un 33 por ciento, Administrativa un 37.6 por ciento, Bienestar Social 40.5 por ciento y Hacienda 41.59 por ciento.

Para el caso de los institutos descentralizados como la Gestora Urbana, a la fecha se habría ejecutado el 29 por ciento, Infibagué el 58.2 por ciento y el Imdri el 100 por ciento.

Contratistas

A pesar de que disminuyó ostensiblemente la contratación con relación al año anterior, contándose actualmente con 783 contratos, llama la atención que la inversión en estos ha sido de $29 mil 677 millones, lo que fue duramente cuestionado por el concejal Jorge Bolívar quien dijo:

“Se criticó bastante a los súper asesores en administraciones pasadas, pero ahora se tiene a casi 30 personas con asignaciones mensuales superiores a los 6 millones de pesos, y algunos perfiles profesionales son básicos como abogados y contadores; en una Administración de austeridad en el gasto”.

Aunque el cabildante también hizo referencia que en la Secretaría de Tránsito se tendrían personas contratadas por menos de un millón de pesos, y que al legalizar el pago mediante las estampillas procultura y proanciano más la seguridad social, el sueldo termina siendo menor a un salario mínimo.

El concejal Carlos Portela indicó: “Vamos a empezar el mes séptimo y no podemos dejar todo para el final, estas cifras son el reflejo que muchos ibaguereños están pidiendo, ver acciones, y viendo estas cifras de ejecución nos pone a pensar que hay faltantes en secretarios y secretarías”.

Credito
HERYK FARFÁN

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