¿Qué tanto han hecho los congresistas tolimenses?

La labor de los senadores y representantes a la Cámara suele ser cuestionada en especial ante los honorarios que reciben, el Tolima cuenta con ocho parlamentarios quienes están próximos a cumplir el 50 por ciento de su periodo constitucional y algunos ya piensan en hacerse reelegir, ¿pero qué han hecho durante su estancia en el Congreso?

Este 20 de julio el actual Congreso cumple dos años de trabajo, teniendo en cuenta que el segundo periodo legislativo que comenzó el 20 de julio de 2015, finalizó el pasado 20 de junio, y tuvo un receso del 16 de diciembre al 16 de marzo, pero muchos tolimenses se preguntan qué han hecho los parlamentarios a quienes dieron su voto.

El salario de los congresistas hace pocos días pasó de 25 millones de pesos mensuales a 28 millones, y además los ha envuelto la polémica del ausentismo, lo que ha generando preocupación en muchos colombianos ante la real labor de nuestros parlamentarios.

En el Tolima se cuenta con seis representantes a la Cámara: Ángel María Gaitán, José Élver Hernández, Miguel Ángel Barreto, Carlos Edward Osorio, Jaime Armando Yepes y Pierre García; y dos senadores: Rosmery Martínez Rosales y Guillermo Santos, quienes al hablar con EL NUEVO DÍA pasaron al paredón, para confrontar la información que al respecto brinda la plataforma Congreso Visible.

Ángel María Gaitán Partido Liberal

El congresista oriundo del Líbano es miembro de la Comisión Quinta de la Cámara, encargada de los temas agropecuarios, desarrollo territorial, recursos naturales, y minas y energía.

Presentó un proyecto de autoría, radicado el 24 de mayo, el cual pretendía la vinculación de Chaparral en la celebración del bicentenario del natalicio de Manuel Murillo Toro, pero este fue archivado por tránsito de legislatura.

Es de recordar que con bombos y platillos fue presentada dicha iniciativa el 13 de mayo para la Ley de Honores a Chaparral, en presencia del ministro de las TIC, David Luna, durante el homenaje a Manuel Murillo Toro.

Gaitán fue ponente para dos proyectos de Ley: el primero para la creación y desarrollo de las zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres); y el segundo para declarar como patrimonio genético nacional las razas bovinas criollas y colombianas puras.

Además hizo cinco citaciones para analizar la situación petrolera en Colombia; conocer los alcances de los estudios de competitividad de la caficultura, la condición del ordenamiento territorial del país, el desfinanciamiento del sector agropecuario en 2015, y debatir sobre el estado del proyecto La Colosa en Cajamarca.

Opina el congresista:

“Fuera de la gestión que he hecho para jalonar recursos y proyectos para el Tolima, he trabajado en pro de defender a los campesinos y ganaderos y brindarles herramientas para aportar unas bases a la paz, y no solo para que sea firmada y se convoque al plebiscito, sino para construir una Colombia justa, equitativa y no tan desigual.“

Estamos en un Congreso desprestigiado por sus actuaciones, lo confirma la inasistencia a las comisiones, los presidentes no citan y en plenaria no se llevan los temas relevantes y el tiempo se pierde, falta voluntad política; considero que se debe hacer una reforma al Congreso mediante una constituyente, porque no se reformará a sí misma, y aunque todos nos miran con el mismo rasero, Tolima nos da el reconocimiento por nuestra labor a pesar de que ha faltado tiempo para lo mucho que hay que hacer”.

José Élver Hernández Partido Conservador

Nació en Murillo y pertenece a la Comisión Séptima de la Cámara, encargada de temas salud, deporte, empleo, seguridad social, asuntos de la mujer y la familia.

Durante el pasado año legislativo, presentó dos proyectos de autoría: la modificación del artículo 179 de la Constitución, sobre las inhabilidades para ser congresista, y que fue archivado por vencimiento de términos; y en coautoría la expedición de la Ley del Deporte, proyecto que fue retirado el 15 de junio.

Hizo ponencia en ocho proyectos de Ley: para regular el uso de desfibrilador externo; establecer cotización de seguridad social a contratistas de presentación de servicios; fijar cotización en salud de pensionados con menos de seis salarios mínimos; reconocer la infertilidad como una enfermedad; eliminar el requisito de libreta militar para acceder al trabajo; establecer la prima especial de riesgo para los empleados del CTI; el acceso de trabajadores domésticos a prima de servicios; y adoptar mecanismos de protección de la familia.

Solo dos citaciones hizo. La primera para conocer los conceptos del proyecto de Ley en busca de crear el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan) y la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria. Y al igual que el congresista tolimense Miguel Ángel Barreto, citó para conocer las medidas de seguridad en la frontera colombo-venezolana, y acciones en beneficio de los colombianos deportados.

Opina el congresista:

“Siento tranquilidad y satisfacción por el trabajo fuerte que hemos hecho con varios proyectos de ley, como el Código de Policía, los relacionados con la paz, además hemos hecho acompañamiento a los alcaldes para coadyudar en conseguir recursos necesarios para el Departamento; ha sido un trabajo amplio, transparente y dedicado a la gente, al acompañamiento a los temas trascendentales.“

El ausentismo creo que no es mi caso, estuve cumpliendo con la labor encomendada por los tolimenses, pero faltó tiempo y orden en la prioridad de los proyectos, hemos cumplido y se ha avanzado, pero quisiéramos dar más herramientas a la gente y a la paz”.
 

 Miguel Ángel Barreto Partido Conservador

El ibaguereño pertenece a la Comisión Segunda de la Cámara, encargada de analizar temas internacionales, migración, tratados de Libre Comercio, servicio militar y zonas francas.

En autoría presentó cinco proyectos, uno para celebrar los 150 años de fundación de Casabianca, pero fue archivado por tránsito de legislatura; también propuso que el 20 por ciento de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías fueran para mejorar la calidad docente, pero el proyecto fue archivado por vencimiento de términos; además la regulación a motociclistas que se archivó por tránsito de legislatura. También promovió la disposición de predios rurales de la Nación y terrenos baldíos, a trabajadores y pobladores campesinos de escasos recursos con fines sociales y productivos; y fomentó el proyecto a la movilidad motorizada sostenible, en el que también fue coautor el congresista Pierre García (estos dos proyectos fueron aprobados en primer debate).

Con respecto a ponencias en proyectos de Ley, participó en la solicitud para entregar un reconocimiento a la Universidad del Tolima en virtud de sus 70 años de fundación.

Hizo citaciones para debatir el plan de Gobierno en el desminado humanitario y sobre los argumentos de Colombia ante la demanda de Nicaragua; los resultados de los tratados de Libre Comercio (TLC) actuales; los títulos mineros y las licencias ambientales expedidos para la explotación de materiales de arrastre sobre los ríos del Tolima. También realizó un debate cafetero y gestionó la apertura de sedes del Banagrario para Santiago Pérez y Gaitania.

Al igual que el representante Jaime Armando Yepes, citó para discutir la problemática limítrofe con Venezuela; la controversia del tesoro del Galeón San José; el sector agropecuario del Caribe en torno al TLC y el cambio climático; el presupuesto de rentas y apropiaciones de entidades del Estado para 2016, así como las medidas de seguridad en la frontera colombo-venezolana, y acciones en beneficio de los colombianos deportados.

Opina el congresista:

“Hemos defendido los intereses del Departamento haciendo control político sobre las regiones, en especial por la centralización del Gobierno nacional, y al igual he apoyado proyectos que consideramos importantes, aunque falta dinamizar el Congreso, porque la mayoría de leyes de la Cámara y el Senado son por iniciativa del Gobierno.“

Nos falta ser más independientes y ágiles en la agenda legislativa, ya que el país necesita reformas sobre el ambiente, la salud, el sector agropecuario, y se debe tener mayor responsabilidad con las comunidades; siguiendo el programa legislativo hemos ayudado a hacer gestión ante el Gobierno para los alcaldes y el Departamento, y ya estoy preparando tres proyectos de Ley para la próxima legislatura”.
 

 Pierre García Partido Centro Democrático

El Representante por el Tolima pertenece a la Comisión Tercera, encargada de temas de hacienda y créditos públicos, al igual que impuestos y contribuciones.Participó en 22 proyectos de los que 19 fueron en coautoría con la bancada de Centro Democrático y las demás con otros partidos, pero de todos estos 10 fueron debatidos y aprobados en diferentes instancias, seis fueron archivados por tránsito de legislatura, uno fue archivado en debate y cinco fueron retirados.

Entre los aprobados están: las modificaciones al Código Nacional de Tránsito para uso de fotomultas; la prohibición al cobro por retiros en cajeros electrónicos inferiores a tres salarios mínimos; la conmemoración de los 200 años del fallecimiento de Francisco José de Caldas; el endurecimiento al ausentismo del Congreso; y establecer urgencias médicas para atención y tratamiento al cáncer infantil. Se retiraron proyectos como la creación del sistema de atención integral a personas con autismo; y agregar parágrafo a ley para apoyo a profesores gestantes; y entre los archivados el proyecto de prevención al contrabando; y la categoría de Distrito Especial Histórico, Turístico y Cultural a San Agustín, en Huila.

El congresista hizo dos ponencias a proyectos de Ley: uno para eximir el pago de retención a indemnizaciones laborales, y el otro para la autorización de la estampilla prohospitales de primer y segundo niveles del Magdalena.Las citaciones hechas fueron para debatir sobre: la defensa jurídica del Gobierno ante la Corte Institucional de Justicia en los últimos 16 años; el desarrollo y la ejecución del Plan San Andrés; informar sobre el funcionamiento y resultados de Colpensiones; presentar el informe hecho al Banco de la República; y discutir sobre los efectos de la anterior reforma tributaria.

Opina el congresista:

“La inasistencia de los congresistas gobiernistas es un problema diario en el Congreso, porque parecen atender otras preocupaciones en vez de las que fueron encomendados.

El Centro Democrático ha sido la banca más disciplinada, y por eso presentamos varios proyectos en busca de atender las diferentes necesidades de los colombianos.

“Faltó en general de los congresistas mayor compromiso, los veo más preocupados en anuncios sensacionalistas, y en hablar de una supuesta paz y no en dar resultados legislativos a sus electores, y a pesar de la oposición al Gobierno pudimos lograr la aprobación de varios proyectos y lo veo como un triunfo importante”. 

Carlos Edward Osorio Partido de la U

El ibaguereño que repitió curul, hace parte de la Comisión Primera, dedicada a actos legislativos reformatorios de la Constitución, organización territorial, reglamentos de los organismos de control, y estrategias y políticas para la paz.En autoría presentó el proyecto de regulación en la distancia mínima entre establecimientos farmacéuticos minoristas, que fue archivado por tránsito de legislatura; en coautoría, la regulación del Programa de Alimentación Escolar y creación de la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar, que fue aprobado en primer debate; y, al igual Pierre García, participó del proyecto para el estatuto de ciudadanía juvenil, que fue aprobado.

Intervino y coordinó cinco ponencias a proyectos de ley: la expedición del Código Nacional de Policía; establecer instrumentos jurídicos para la paz; crear el Tribunal Nacional de Garantías Constitucionales para Asuntos Penales; facilitar al sector agropecuario el acceso a créditos hipotecarios; y expedir el Código Disciplinario Único.Hizo citaciones para que fueran explicadas las acciones y planes en la lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes; para discutir el instrumento jurídico para la paz; el Código Nacional de Policía y Convivencia; el proyecto de creación del Tribunal Nacional de Garantías Constitucionales para asuntos penales; y sobre la violencia contra niños, niñas y mujeres.

Opina el congresista:

“En esta legislatura se hizo una gran tarea, proyectos trascendentales han sido aprobados, y aunque a veces no son tan perceptibles tienen una contribución importante; aunque siempre habrá algo por hacer, todos los proyectos que tenía en la agenda legislativa fueron aprobados; y el 20 de julio llegan nuevos, quisiéramos tener más tiempo para discutirlos, ya que son muchos.“

El ausentismo es algo reprochable que debe ser censurado por la sociedad, desconozco de dónde se ha tomado un presunto ausentismo mío que no corresponde a la verdad; a pesar de ser congresista soy Parlamentario Andino, y si algún día he faltado a la Cámara, ha sido por plenarias del Parlamento, lo que ha ocurrido pocas veces. Los tolimenses se aburren de verme en el canal del Congreso, porque soy muy activo y dedicado a la responsabilidad que asumí”.

Jaime Armando Yepes Partido de la U

El tres veces representante a la Cámara, nacido en Villahermosa, pertenece a la comisión Segunda enfocada a relaciones internacionales, migración, tratados de Libre Comercio, servicio militar y zonas francas. 

Yepes presentó un solo proyecto en coautoría, con el objetivo de modificar el artículo 90 de la Constitución Política, en busca de reglamentar las diferentes tipologías del daño causado por el Estado y fortalecer la acción de repetición, pero fue archivado por vencimiento de términos.

Al igual que Miguel Ángel Barreto, fue ponente para el reconocimiento a la Universidad del Tolima por sus 70 años de fundación. El Congresista adelantó ocho citaciones para conocer: el plan del Gobierno en el desminado humanitario; el proyecto de Ley para regular el sector de vigilancia y seguridad privada; los avances de Colombia en ordenamiento territorial; y el servicio militar obligatorio.

Y al igual que el representante Barreto: la problemática limítrofe con Venezuela; la controversia del tesoro del Galeón San José; el sector agropecuario del Caribe en torno al TLC y el cambio climático; y el presupuesto de rentas y apropiaciones de entidades del Estado para 2016.

Opina el congresista:

EL NUEVO DÍA trató de ponerse en contacto con el Representante, pero no fue posible. 

Guillermo Santos Partido Liberal 

El senador de Santa Isabel es congresista desde 1998, y hace parte de la comisión Sexta, de educación y cultura, transporte, investigación científica y comunicaciones.

Presentó 10 proyectos de autoría tales como: Establecer contribuciones con los servicios públicos, iniciativa que fue retirada; la creación del Programa Alimentario Nacional contra el Desperdicio de Alimentos (Panda); también el agua como derecho humano, aprobado en cuarto debate; y la creación de sistema de beneficios económicos periódicos (Beps), aprobado en segundo debate.

Al igual: la cesión de la contribución por celebración de contratos de concesión; la creación de tipo penal “omisión ó denegación de urgencias en salud”; regular el derecho de objeción de conciencia; medidas de protección y compensación a denunciantes de corrupción administrativa; la vinculación de Chaparral a la celebración del bicentenario al natalicio de Manuel Murillo Toro, y el Reconocimiento a la Universidad del Tolima en virtud de sus 70 años de fundación. 

Realizó ponencias a los proyectos de Ley para traducir la Constitución a todos las lenguas y dialectos indígenas, raizal creol de San Andrés y providencias, criolla palenquera de San Basilio y lengua rom (gitano); además crear la cátedra de historia obligatoria; el régimen sancionatorio del transporte; reglamentar la profesión de ingeniería agropecuaria; la actividad de agro turismo en el país; reglamentación a carruajes tirados por animales.

Y como la senadora Rosmery Martínez, hizo ponencia en la iniciativa de otorgar incentivos por el uso de la bicicleta; y también a la protección a usuarios de aerolíneas.

Adelantó citaciones para obtener un informe sobre: los avances en la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; el suministro de energía eléctrica durante el fenómeno de ‘El Niño’; la Política Nacional del sector de Hacienda y Crédito Público respecto al presupuesto nacional; y la problemática de los servicios públicos domiciliarios donde opera Electricaribe S.A.

Opina el congresista:

“La agenda legislativa de origen gubernamental se concentró fundamentalmente en el tema de paz, por lo tanto trabajamos muy dedicados en evacuar el acto legislativo y así otorgar piso legal al proceso de paz y las facultades extraordinarias al Presidente. Actualmente la Corte Constitucional lo tiene en consideración y estamos a la espera de la respuesta”.

Rosmery MartínezPartido Cambio Radical

La espinaluna, tres veces representante a la Cámara y actual senadora, pertenece a la comisión Sexta, de educación y cultura, transporte, investigación científica y comunicaciones.

La senadora en autoría propuso que se fijara el régimen propio del monopolio rentístico de licores y los impuestos a su consumo, aprobado en tercer debate; también fue coautora en la regulación al procedimiento de investigación y juzgamiento de funcionarios aforados, aprobado en primer y tercer debates; y con la mayoría de mujeres congresistas, propuso la comisión para la equidad de la mujer en los concejos y asambleas, mujer en los concejos y asambleas, proyecto archivado por tránsito legislativo.

Fue ponente en los proyectos de ley para establecer: el régimen sancionatorio del transporte, la gratuidad en la educación superior pública, que fue archivado por tránsito de legislatura. Y al igual que el senador Guillermo Santos, en la iniciativa de otorgar incentivos por el uso de la bicicleta; y también para la protección a los usuarios de las aerolíneas. 

Adelantó tres citaciones para debatir el blindaje jurídico al proceso de paz, también para conocer la política de hacienda y crédito público respecto al presupuesto nacional, y discutir sobre la crisis fronteriza.

Votó negativo al Código Nacional de Policía, y a la instalación de cámaras de seguridad en los taxis, y dio su voto positivo a los proyectos relacionados a: los instrumentos jurídicos para la paz, la regulación del cobro prejurídico a los créditos educativos del Icetex, el acceso de trabajadores domésticos a prima de servicios; y el código de ética y disciplinario del Congresista. 

Opina el congresista:

“Muchos proyectos de autoría que teníamos no fueron viabilizados, porque como es normal se da prioridad al Estado colombiano, tenía un proyecto economía y finanzas que la revista Dinero había aplaudido; pero a pesar de eso siempre estuvimos aportando a los proyectos de gran importancia, y haciendo la tarea legislativa para la que fuimos enviados.

“Siempre he sido muy puntal en mi asistencia al Congreso. Discrepo con el Gobernador del Tolima que no quiere zonas rurales con la guerrilla, porque yo digo que la paz llegó, y hay que motivar al campo porque vamos a hacer una reforma profunda al agro, por eso convoco a que trabajemos constantes no solo en la curul, sino desde nuestras regiones, hay que hacer la paz con equidad, y además fui privilegiada en estar en La Habana en la firma del pasado acuerdo”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios