Alcaldía pasada hizo “convenios verbales” en Gestión Compartida

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Infraestructura rindió cuentas ante el Concejo y ante la poca ejecución de su dependencia afirmó que se debe a la planeación que viene realizando.

A seis meses del actual gobierno municipal, la secretaria de Infraestructura, Sandra Milena Rubio, es una de las que menos resultados ha brindado a la comunidad. Pero reveló, según el informe que presentó, que durante la pasada Administración se adelantaron 25 convenios de Gestión Compartida de tipo “verbal”, y que no se encontraron documentos soportes para evidenciar lo pactado.

Y a pesar de que la mayoría de estas obras fueron culminadas y entregadas a la comunidad, llama la atención la modalidad en que se habría llevado el proceso de Gestión Compartida con la comunidad, lo que generó preocupación en los concejales y hasta hicieron referencia a denuncias de la comunidad.

“No es un secreto que ese proyecto fue permeado por la corrupción, hay investigaciones en la Fiscalía por que líderes comunales se prestaron para hacer triquiñuelas con los recursos que aportaba la comunidad, las investigaciones están, es más, conocí acusaciones directas al secretario de la época que decían que se prestó para recibir dineros de forma particular (...) y a pesar de eso el programa tuvo éxito y se pudieron recuperar varias vías”, afirmó el cabildante Pedro Mora.

A pesar de esto, la Secretaría dijo desconocer dichos procesos y pidió a los concejales informar si sabían de otros casos similares, ya que según ella ya varias irregularidades se han puesto en conocimiento de los entes de control.

El debate

Algunos concejales también aprovecharon para reprochar la poca ejecución de esa dependencia, a lo que la funcionaria dijo que se debía a una planeación que se estaba haciendo proyectada a largo plazo y que el proceso de empalme no fue el esperado, tanto así que no se encuentran algunos documentos.

También fue cuestionado el proyecto “Mejora tu calle y píntala con el corazón”, que reemplazaría el proceso de ‘Gestión Compartida’; y, además se debatió sobre el estado actual de algunos proyectos para el mejoramiento y construcción de salones comunales, ya que a pesar de tener recursos asignados no llenarían los requisitos.

Gestión

La nueva estrategia que propone la Alcaldía para la recuperación vial es adelantar convenios con las comunidades, pero el aporte variaría según el estrato socioeconómico; los estratos 1 y 2 tendrían que aportar el 20 por ciento del total de la obra, el estrato 3 el 30 por ciento, el estrato 4 el 50 por ciento, el estrato 5 el 60 por ciento y el 6, el 80 por ciento.

La propuesta generó inconformismo en los cabildantes y ciudadanos presentes. Por su parte, el cabildante Víctor Gracia expresó: “Si usted es de cualquier estrato y paga impuestos lo mínimo a que tiene derecho es a gozar de una buena vía, no estoy de acuerdo con cobrar ese porcentaje; me interesa saber con qué recursos cuenta la Administración, el Ibal y cuál sería el aporte de la Gobernación, porque de qué nos sirve que la comunidad haga solicitudes cuando no hay presupuesto para recuperar alcantarillado o pavimentar”.

Ante el inconformismo que se generó por la propuesta, la funcionaria afirmó que se revisaría nuevamente los porcentajes en especial para los estratos 1 y 2.

Salones comunales

Hace más de seis años algunos líderes comunales de Ibagué vienen gestionando la recuperación o construcción de sus salones comunales, pero a pesar de que muchos ya cuentan con el presupuesto asignado, 15 no estarían llenando los requisitos mínimos para la intervención, lo que tiene a varias comunidades esperando permisos y hasta la legalidad de los predios.

La concejal Martha Ruiz expresó: “Hay tres casos que me preocupan como el del barrio Nacional que la plata no alcanza y el predio no pertenece a la Alcaldía, entonces no se puede; en Villa Clara el 22 de febrero de 2016, dieron permiso de construir una cancha de fútbol en el terreno para el salón comunal, es necesaria la recreación, pero no le podemos quitar a la comunidad tener el salón; en Bello Horizonte la junta dio permiso para la recreación de los niños de un colegio cercano, y dizque ya no se puede construir porque está ocupado”.

Algunos cabildante pidieron el acompañamiento de la Alcaldía hacia los líderes comunales para agilizar los procesos, por su parte, la funcionaria aseguró que “no vamos a socializar hasta que tengamos las licencias de construcción y que sea lo que nos aprueben realmente para los salones, por eso cuando esté aprobado lo vamos a socializar”.

El rezago

Otra de las principales críticas en el cabildo estuvo direccionada a la poca ejecución presupuestal de la Secretaría y a pesar de que sería la dependencia que más resultados físicos puede mostrar hasta el momento el nivel de obras es poco.

El concejal Carlos Portela dijo: “Que se pongan pilas ante los niveles de ejecución de su secretaría por que es de las más deficientes, vemos con bastante preocupación que las calles siguen en un estado de deterioro y los dineros permanecen aún en las cuentas bancarias, necesitamos agilidad, eficacia y eficiencia”.

Por su parte, la funcionaria indicó: “Vamos a hacer algo que por más de 46 años no se ha hecho en Ibagué y es planificar la ciudad, planificar a largo tiempo, no se ve de inmediato, pero es una estrategia que nos va a servir para tener actuaciones e inversiones eficientes...

“Ya empezamos el plan vial de la ciudad haciendo el inventario de vías georreferenciado, llevamos dos comunas y el 11 de julio vamos a socializar que Ibagué será piloto del Plan Vial Nacional para integrar y generar proyectos de competencia regional con 11 municipios vecinos”, “con la capacidad técnica operativa de la alcaldía y la deficiencia en máquinas es complejo atacar varios frentes, por eso con el Ejército vamos a hacer un convenio y al aportar sus máquinas podremos trabajar más rápido”.

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