Polémico inversionista detrás de Friogán sería ganadero del Tolima

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Ante la liquidación de Friogán, quien habría estado interesado en impedir el cierre a través de una multimillonaria inversión sería un tolimense que nunca ha declarado renta ni pagado seguridad social, por el contrario estuvo preso en la cárcel de Picaleña y tendría otro proceso en su contra.

Pedro María Moreno, es el controvertido inversionista que había anunciado la capitalización de la deuda de los frigoríficos Friogán, asegurando que entregaría $100 mil millones de pesos para evitar la liquidación de dicha empresa, pero el agente liquidador del Fondo Nacional del Ganado (FNG), Pablo Muñoz, solicitó a la Superintendencia de Sociedades decretar la liquidación al no aceptar la refinanciación propuesta por Moreno.

Según informó Noticias Uno, Pedro María Moreno estuvo condenado en 2006 a tres años de prisión en la cárcel de Picaleña en Ibagué, por el delito de porte y tráfico de armas de uso privativo de la Fuerzas Militares, además tendría en sus antecedentes judiciales una condena en apelación por concierto para delinquir, terrorismo y amenazas.

Además, según el medio de comunicación, se generaron suspicacias al no encontrarse registros de declaraciones de rentas, ni aportes al sistema de seguridad social; pero sí aparece su nombre como representante legal de la firma Agroindustria Pecuaria Integral, creada el 10 de septiembre de 2015 con un capital de 400 millones de pesos, de los cuales solo se habrían aportado $20 millones, y la compañía estaría ubicada en Ibagué.

Pagaría con crédito

El noticiero también reveló que habría logrado la aprobación a su nombre de un crédito por 85 millones de dólares, lo que representaría en pesos colombianos unos 225 mil millones, proveniente de un fondo de inversiones llamado Taza Bulak, que tendría sede en la República de Kazakisthan, firma que, según el informe no fue posible contactar para conocer más datos al respecto. Pero supuestamente los recursos iban a ser transferidos desde Panamá.

Moreno dialogó con La FM, antes de que el agente liquidador afirmara que no se iba a aceptar su propuesta, por lo tanto expresó: “Esos dineros que son procedentes de un crédito bancario externo, que no fue hecho en último momento, con este trabajo llevo alrededor de año larguito. Se presentó el proyecto a diferentes empresas financieras en el mundo y hubo algunos interesados, en este momento a partir del 28 de abril quedó firmado una atestación de ese crédito y se llenaron otros requisitos legales para estar a disposición mío”.

Y complementó: “Mi tope como persona natural no me exigía declarar renta, en cuanto a conseguir esos dineros, la banca internacional maneja unos parámetros diferentes a los nuestros, les interesa que el proyecto al cual se le va a invertir sea un proyecto viable en este caso; está establecido que tiene un flujo de caja, un movimiento, algunos inconvenientes, pero es una empresa como tal, y no me prestan a mí como Pedro Moreno, sino respaldado por las acciones de Friogán”.

Vínculos

Noticias Uno también señaló en su informe que Moreno, “llegó de la mano del presidente del Fondo Ganadero del Tolima, Luis Fernando Caicedo Lince” y recordó que Caicedo fue gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) durante el segundo gobierno del expresidente Álvaro Uribe, pero fue destituido por la Procuraduría ante supuestas irregularidades. En 2011 fue candidato a la Gobernación del Tolima por el partido Conservador y en las pasadas elecciones aspiró al Senado con el puesto 22 en la lista del Centro Democrático.

Ante la incertidumbre por el futuro de Friogán, se tomó la decisión de liquidarse luego de 11 años de funcionamiento, la cual tenía en su poder cinco frigoríficos ubicados en Villavicencio, La Dorada (Caldas), Corozal (Sucre), Antioquia, Cúcuta, contando con 750 empleados directos e indirectos, y al año eran sacrificados cerca de 360 mil animales. Pero la entidad tendría una deuda de $71 mil 500 millones, lo que salpicó al Fondo Nacional del Ganado (FNG), el cual también fue liquidado, ya que era el dueño del 78 por ciento de las acciones de Friogán.

El proceso de la frigorífica ha generado un fuerte enfrentamiento entre el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios