Ibagué puede endeudarse hasta en $115 mil millones según Fitch Rating

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante las dudas generadas, si el municipio podía soportar un nuevo endeudamiento por $60 mil millones para el proyecto de jornada única, la firma calificadora de riesgo Fitch Rating, mediante un estudio certificó a Ibagué con calificación BBB+ y F2, lo que indica que el manejo financiero es estable a largo plazo.

Esto le permitiria adquirir un endeudamiento de hasta 115 mil millones de pesosademás del que ya tiene.

Según el informe, se tuvo en cuenta que en los últimos cinco años, los ingresos del municipio han tenido un crecimiento del 61 por ciento, realizándose la recuperación de carteras y cobro coactivo, además el crecimiento que ha tenido la ciudad en cuanto a construcción residencial y comercial es favorable.

La calificadora señaló que el municipio se proyecta en mantener el comportamiento positivo en rentas como Predial e Industria y Comercio, y se tuvo en cuenta la actualización catastral que se prevé antes de finalizar el año, y que sería efectiva en 2017.

En diciembre de 2015 la ciudad presentó un saldo de deuda correspondiente a $81 mil 366 millones, la cual estaría respaldada con recursos propios, además dispone de 16 mil millones del anterior crédito, y con la capacidad de endeudamiento actual en 2018 podría tener un saldo máximo de 146 millones de pesos, lo que sería estable.

Sin embargo, se ha cuantificado un 35 por ciento de los litigios que presentan una probabilidad de fallo en contra. Fitch recomendó que la administración fortalezca su equipo jurídico, al mismo tiempo que implemente medidas necesarias para la mitigación de riesgos.

Al igual las obras de infraestructura deportiva pendientes en ser finalizadas representan una afectación por lo tanto desafía a la Administración actual a culminar las obras pendientes de la Alcaldía anterior, sin afectar las finanzas territoriales actuales en el corto plazo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios