Renunció Secretaria de Educación de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Flor Alba Vargas, fue la secretaria de Educación hasta el primero de julio y según justificó en su carta, el motivo de la renuncia fue debido a la incompatibilidad que existía, al recibir ingresos de pensión y devengar como servidora pública, lo cual estaría prohibido por la ley.

El documento reza: “Los motivos de mi renuncia se relacionan con la respuesta que recibí el 16 de junio de 2016 por parte de los fondos Fomag y Fopep, los cuales me informan que existe incompatibilidad entre las pensiones que recibo por parte del Estado y el cargo de Secretaria de Educación de Ibagué, conforme al artículo 19 de la ley 4/1992, y el numeral 3 del artículo 4 de la ley 114/1993”.

El artículo 19 señala: “Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público, ni recibir más de una asignación que provenga del Tesoro Público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado”. La carta complementó: “Por ese motivo, se impartió la suspensión de las pensiones a partir de la nómina de mayo de 2016, de la misma forma me informan que debo reintegrar las mesadas recibidas a partir de 6 de enero de 2016”.

Dijo también la saliente Secretaria que dadas sus múltiples obligaciones en el cargo abandonó las cátedras que impartía en la Universidad del Tolima, lo cual redujo sus fuentes de ingresos, por lo que ha tenido dificultades para cubrir gastos económicos que adquirió antes de aceptar el cargo, y agradeció al Alcalde por tenerla en cuenta, a pesar que recibió varios ‘jalones de orejas’.

Inconsistencias

Ante las suposiciones de que la responsabilidad por la incompatibilidad recaía en la oficina jurídica en cabeza Gladys Gutiérrez, esta funcionaria indicó que: “La dirección de Talento Humano, es quien certificó que se encuentra cumplidos todos los requisitos previstos en el decreto 1.10774 del 4 de diciembre de 2008, durante el análisis de los documentos y si se allegó que está pensionada debió haberse consultado en la oficina jurídica, pero no tuve conocimiento, hasta ahora me entero por los medios de comunicación”.

La funcionaria tampoco descartó que los entes de control entren a investigar de forma disciplinaria, para dar claridad en el procedimiento que se tuvo en cuenta para certificar el lleno de requisitos, y si la exsecretaria de manera escrita dejo constancia y allegó la certificación de su estado pensional.

El reemplazo

La directora de Calidad Educativa, Tatiana Aguilar, fue posesionada como Secretaria de Educación encargada, mientras se elige al titular de dicha cartera municipal. La administradora de empresas trabajó casi seis años con el Icbf. En convenio con la Universidad de Antioquia y Mineducación durante 2 años adelantó la asistencia técnica a las entidades territoriales del Tolima para alimentación escolar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios