Ministerios incumplieron el llamado de huelguistas UT

TOMADA DE PRENSA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - EL NUEVO DÍA
Un nuevo paro de actividades se concretó en la asamblea triestamentaria, ante la ausencia de los delegados del Gobierno nacional en la reunión que se tenía prevista con la comisión mediadora y los huelguistas.

La esperada reunión entre delegados nacionales de los ministerios de Hacienda, Trabajo y Educación, con los nueve manifestantes de la huelga de hambre en la Universidad del Tolima y la comisión mediadora compuesta por monseñor Flavio Calle Zapata; el alcalde de Ibagué, Guillermo A. Jaramillo; y el exrector Andrés Rocha; al igual que la delegada de la Gobernación, la secretaria de Planeación, Olga Lucía Alfonso, fue levantada por la inasistencia de los delegados nacionales.

Por parte, del Gobierno nacional solo llegaron las delegadas de Mineducación, con quienes ya se han tenido conversaciones, al igual que el director Territorial del Ministerio de Trabajo en el Tolima, Elio Fabio Sánchez, a quien rechazaron los huelguistas debido a los pronunciamientos emitidos, por lo tanto exigieron la presencia de representantes nacionales. No obstante, del Ministerio de Hacienda nadie apareció.

La discusión

A pesar de que la comisión evaluadora se ha sentado para escuchar a los manifestantes y retransmitir las exigencias acordadas en el pliego de peticiones unificado mediante asamblea triestamentaria, generó un total rechazo y molestia las palabras del exrector Andrés Rocha, las cuales habrían caído “como un baldado de agua fría” en los huelguistas, quienes prefirieron retirarse del lugar.

Según Pierre Díaz, participante de la huelga, Rocha dijo “que se reunió con otros sectores de la universidad que tienen una lectura distinta a lo que está pasando, además que más allá de exigir la renuncia del rector lo que interesa es mirar qué se hace con la UT, cuando se ha dicho que el primer punto del pliego es la renuncia; y, además, que esto era muy poquito para llamar la atención del Gobierno nacional y que si queríamos impactar deberían ser 200 mil los maestros en manifestación y huelga”.

Ante las declaraciones del exrector, el docente Carlos Gamboa, quien también participa en la huelga de hambre, catalogó la situación como una burla, al considerar que no se tuvieron en cuenta los argumentos del pliego de peticiones; sin embargo, el Alcalde de Ibagué dijo que se había comunicado con los ministerios para solicitar la presencia urgente de los delegados nacionales.

El sinsabor

Los manifestantes que hoy cumplirían su sexto día en huelga de hambre, afirmaron que solo aceptan el diálogo si es con representantes nacionales, y pidieron el respeto de los mediadores y de algunos delegados territoriales. A pesar de que hubo representación de la Gobernación, pidieron que sea Óscar Barreto como presidente del Consejo Superior de la Universidad, quien asista a las reuniones.

“Es tanta la indignidad y el coraje, que nos estamos alimentando de esto para seguir en la pelea; ya completamos más de cinco días en huelga de hambre, pero con lo que acaba de suceder nos hemos radicalizado. Hasta que se vaya el rector Herman Muñoz y que los gobiernos nacional y departamental nos respondan de manera afirmativa al pliego unificado, nos mantenemos en la huelga de hambre”, afirmó Pierre Díaz.

El rector José Herman Muñoz se reunió el domingo en la noche con la comisión mediadora y la delegada de Mineducación ante el Consejo Superior, Raquel Díaz, quienes le trasmitieron las inquietudes y peticiones que han hecho los manifestantes.

A pesar de esto, el rector no se ha pronunciado y por el contrario la universidad en sus redes sociales continúa dando un parte de tranquilidad a los estudiantes y padres de familia, asegurando que el semestre B del presente año sí se va a realizar, por lo tanto pidieron el apoyo de los tolimenses con la universidad.

Paro

Luego de la fallida reunión con los delegados ministeriales se convocó a una asamblea triestamentaria en la que asistieron estudiantes, docentes y empleados administrativos, en la que se decidió parar las actividades hasta que se dé cumplimiento a los 17 puntos del pliego de peticiones unificado.

Por lo tanto se acordó que algunos docentes no subirán notas de los estudiantes, al igual que se impedirán las actividades administrativas y varios alumnos no cancelarán matrículas hasta que no renuncie el rector.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios