Posesionados presidentes de JAC

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Tomaron posesión los 365 presidentes de Junta de Acción Comunal (JAC) de Ibagué. Durante el acto el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que se tendrán cambios de tipo estructural para que los líderes comunitarios pasen de estar cobijados por la secretaría de Bienestar Social a la Secretaría de Gobierno, iniciativa que será presentada ante el Concejo.

El evento se desarrolló en el Coliseo de Ferias y generó malestar en algunos presidentes, no solo por el lugar y el inclemente sol, sino porque esperaban mayores compromisos de la Administración municipal para sus comunidades, a pesar que se anunció la creación de ‘asambleas populares’.

Los presidentes no desaprovecharon el momento para hacer sus peticiones y otros pertenecientes a los 122 barrios que se quedaron sin JAC pidieron el acompañamiento para desarrollar la elección en feliz término el 11 de septiembre.

A través de stand, la Alcaldía presentó una oferta institucional de las diferentes secretarías e institutos descentralizados para que los líderes comunitarios puedan tener un conocimiento de las competencias que brindan.

Dineros participativos

Fabián Sánchez, director del Grupo de Estudio Estratégico, expresó: “El programa de Presupuesto Participativo se está reestructurando dando prioridad a los proyectos que ya fueron aprobados y que están en etapa precontractual, algunos son equipos tecnológicos para cuatro comunas y el mejoramiento y construcción de salones comunales.

“Se tienen dos proyectos para la instalación de cámaras de seguridad en las comunas 8 y 9, a los cuales se les está revisando la viabilidad técnica y jurídica, ya que al parecer no se tuvo en cuenta a la Policía y sus protocolos para la instalación”, concluyó.

El secretario de Hacienda Juan Espinosa dijo: “Vamos a capacitarlos por que tienen obligaciones al recibir los recursos de participación, que deben ser desembolsados en cuentas a nombre de la Junta y no personal, además deben estar inscritas para estar libres de gravámenes, tasas y comisiones, o sino los presidentes deben pagarlo de su bolsillo, y también deben llevar la contabilidad y los soportes de contratistas para que al ser llamados por entidades de control demuestren la transparencia en los presupuestos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios