En busca de una salida digna del Rector de la UT

SUMINISTRADA GOBERNACIÓN TOLIMA- EL NUEVO DÍA
El acta del Consejo Superior se suscribiría hoy a las 9 de la mañana, con la que se pretende el levantamiento de la huelga de hambre con el compromiso de que el Rector presentará su carta de renuncia este lunes, con fecha del 31 de julio.

A las 2:30 de la tarde se dio inicio al Consejo Superior de la Universidad del Tolima, donde a puerta cerrada los miembros empezaron a debatir uno a uno los 17 puntos del pliego de peticiones, que fue entregado por los manifestantes luego de dos días de asamblea triestamentaria, con estudiantes, docentes y administrativos.

Por lo tanto, sobre las 4 de la tarde, permitieron el ingreso de una comisión universitaria para que en 15 minutos expusiera y diera claridad a las peticiones. Sobre las 6:30 de la tarde se estaba analizando el sexto punto de la lista, y a las 9 p.m. aún estaban debatiendo la octava exigencia.

Ya sobre las 9:30 de la noche, la Universidad desde su cuenta oficial de Twitter publicó: “Siete horas de debate cumple el Consejo Superior de la UT, sobre la situación institucional”.

Al cierre de la edición impresa, EL NUEVO DÍA se contactó con Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación y delegada por el gobernador Óscar Barreto ante el Consejo Superior, pero aseguró que al no haberse culminado el Consejo Superior no podía dar declaraciones al respecto, ya que fue la persona designada para este fin.

A las 11:30 de la noche fue enviado el siguiente comunicado del Consejo Superior de la Universidad del Tolima:

Peticiones

Entre las 17 exigencias, además de la renuncia del Rector, está el pago inmediato de la prima de navidad y junio así como el retroactivo de enero, a docentes y funcionarios, al igual que conocer la viabilidad académica y financiera para el semestre B del 2016; la reestructuración de la alta dirección de la UT y la construcción total del hospital veterinario.

En el pliego también se exige conformar un equipo jurídico para exigir el pago de la supuesta “deuda histórica” que tendría la Gobernación con la Universidad, y desvirtuar la presunta deuda de pasivos pensionales hacia la Administración departamental.

También pidieron a los miembros del Consejo Superior rechazar cualquier iniciativa que pueda inducir a la ley 550 (o Ley de Quiebra), y no aprobar créditos bancarios; pero sí, enviar una carta a Presidencia solicitando recursos del posconflicto para la Universidad, y también hacer el llamado a diputados y congresistas tolimenses, para generar ordenanzas y proyectos de ley que contribuyan en salvar la alma máter.

El rector

Luego de que la ministra del Trabajo, Clara López, anunciara la renuncia del Rector para antes del 31 de julio; José Herman Muñoz, habló al noticiero de Ondas de Ibagué, afirmando que la renuncia también se la había propuesto a la comisión mediadora, siempre y cuando se cumplan tres condiciones.

“Mientras haya una medida de hecho como la huelga de hambre, no voy a renunciar, eso tiene que quedar muy claro. Dos, que debe haber un cese a esas hostilidades que me están haciendo de todo tipo. Y tres, que necesito un tiempo prudencial para poder entregar los informes que la ley exige cuando un funcionario entrega el cargo”, indicó Muñoz.

El Rector también aseguró que el 30 de junio, un día antes de que fuera publicado el pliego de peticiones, se reunió en la sede social del edificio Fontainebleau con los profesores Jorge Gantiva, representante de la Asamblea Permanente; Alexánder Martínez, representante en el Consejo Superior; Diego Echeverry, representante suplente; Rafael Flórez, representante en el Consejo Académico, y Carlos Gamboa, presidente de Aspu.

En la reunión les habría dicho que no estaba atornillado al cargo, y por lo tanto estaba dispuesto a renunciar, pero si se llegaba a un consenso, relacionado a mantener la universidad abierta, y el cumplimiento de la instalación de la Asamblea Universitaria; pero a pesar de que programaron una nueva reunión para el lunes 4, las circunstancias no lo permitieron.

Y adicionó: “Es esa guerra sucia; tenemos conocimiento de que algunos profesores en clase están incitando, motivando y, casi que, obligando a los estudiantes para que vayan a firmar, como la famosa firmatón contra el Rector, y que no hagan el pago de matrículas, los mismos profesores en aula de clases. Tenemos reporte sobre eso, y algunos decanos incitando a los administrativos (…). Hay una especie de chantaje de mucha gente, tratando de presionar para que el caos se incremente”.

Maestros

El huelguista Carlos Gamboa, de quien también hizo referencia el Rector, aseguró que las intenciones de renuncia vienen desde hace varios meses. “Lo que hace diciendo eso es atacar al grupo de los que estamos en huelga, demuestra su talante poco universitario, buscando una salida digna, sin embargo las cosas que hace son atacar el profesorado”, afirmó.

Y complementó: “Dijo que los profesores estamos obligando a los estudiantes a firmar el acta de renuncia, y una serie de cosas incongruentes, que lo que uno ve es un desespero por deslegitimarnos. Un irrespeto para los que completamos nueve días en huelga de hambre, y sale a pedir condiciones de respeto, pero sí nos irrespeta todo el tiempo”.

El profesor aseguró que el motivo de la huelga de hambre es un pliego de peticiones de 17 puntos, y no se pueden supeditar a uno solo, como sería la renuncia del Rector, por lo tanto, la manifestación no se levanta hasta que se evalúen las propuestas del Consejo Superior, y los parámetros de la renuncia.

Gamboa también dijo: “Me parece muy triste que un rector de una universidad pública catalogue la protesta como un chantaje, más bien parece un gobernante neoliberal, me hizo acordar de Santos con ‘el tal paro no existe’. Esto no es un chantaje, estamos para tratar de buscar una salida a la universidad, los estamentos han tomado decisiones en autonomía, y cada uno hizo sus propuestas como aporte a la protesta”.

Los Liberales

El excandidato a la alcaldía de Ibagué Rubén Darío Rodríguez, desde su perfil de Facebook, no se quedó atrás en pedir la renuncia del rector José Herman Muñoz. Pero lo que generó polémica, es que no solo se limitó a esto, sino que también lanzó fuertes acusaciones y críticas a los directivos de su partido político, a quienes responsabilizó de la crisis.

“No podemos desconocer que dentro de los causantes de la crisis tienen responsabilidad los dirigentes y congresistas liberales, que por paisanaje y por sus intereses políticos propiciaron la llegada del citado señor a la Institución, ya que se dedicó a satisfacer sus apetitos, feriando los escasos recursos en la contratación de una alta nómina paralela a través de órdenes de prestación de servicios y gastos desmedidos como lo han manifestado los estudiantes, profesores, trabajadores, egresados y miembros del Consejo Superior.

“Como liberal duele que el Partido sea responsable, pero no podemos desconocer esa triste realidad. Señor Rector: por encima de sus intereses propios piense en la Universidad y renuncie”.

Las reacciones no se hicieron esperar, por lo tanto el diputado Alexander Tovar, dijo: “Rubén Darío se está haciendo el harakiri (ritual japonés para suicidarse clavándose un puñal en el vientre) porque él es y ha estado en la dirigencia del partido Liberal, aquí no se trata de que si el Rector es de filiación liberal, entonces los liberales tenemos la culpa. Si hay culpables, se deben encontrar, pero no solo eso, sino dar soluciones a los problemas que afectan la Universidad”.

Ante esta situación, el mismo José Herman Muñoz dijo: “Nunca he estado matriculado o militando en partido político, especulo que se debe a que en la época que aspiré a ser rector, el Gobernador era liberal y como el doctor Luis Carlos Delgado nació en el mismo pueblo que yo, lo conozco, es mi amigo, pero no pertenezco a un partido, eso es parte de la estrategia para vincularme con partidos políticos”.

Cabe recordar que se generó polémica por una fotografía en un lujoso restaurante de Bogotá, donde directivos de la Universidad, congresistas liberales y el actual Alcalde de Ibagué sostenían una reunión con la ministra de Educación, Gina Parody.

Línea de tiempo

Julio 1
Con un bloqueo en la carrera Cuarta con calle 42, estudiantes, docentes y administrativos hicieron público el pliego de peticiones con 17 puntos, decidido en asamblea triestamentaria, y enviado al Consejo Superior.

Julio 6
Siete personas de los estamentos se declararon en huelga de hambre desde las 2 p.m. y comenzaron a acampar en las instalaciones de la Universidad, esto a pesar de que las actividades de fin de semestre continuaban en normalidad.

Julio 7
En la cuenta oficial de la UT en Twitter, el rector José Herman Muñoz afirmó que no iba a renunciar bajo presión. Tres personas se sumaron a la huelga de hambre.

Desde Líbano, el gobernador Óscar Barreto recomendó al directivo dar el paso al costado.

Julio 8
Muñoz, por la red social Twitter, respondió a críticas de Barreto diciendo que no ridiculiza, ni miente sobre la labor del Consejo Superior, y recomendó un crédito de $15 mil millones.

Los huelguistas empezaron a sentirse decaídos por la falta de alimentos.

Julio 9 
Monseñor Flavio Calle Zapata, el alcalde de Ibagué, Guillermo A. Jaramillo, y el exrector Andrés Rocha conformaron un comité intermediador. 

La UT anunció nuevas convocatorias para garantizar el semestre B/2016. 

Julio 10
Se reunieron los huelguistas con la comisión, y la delegada de Mineducación ante el Consejo Superior, acordando agilizar giro del descuento por votación.Se anunció reunión con delegados nacionales de Mintrabajo y Minhacienda.

Julio 11
Delegados nacionales incumplieron reunión y por lo tanto huelguistas abandonaron el recinto.

Se convocó a asamblea triestamentaria y se decretó paro en la UT, además medidas de protesta desde cada estamento.

Julio 12
Grupos sociales, de derechos humanos, y estudiantes de secundaria expresaron su solidaridad y su apoyo a los manifestantes.Una estudiante de Medicina Veterinaria se unió a la huelga de hambre. 

Julio 13
La ministra del Trabajo, Clara López, se reunió con el Rector, y en el parque Ducuara escuchó las peticiones de los huelguistas.

López anunció que el Rector renunciaría a más tardar el 31 de julio. 

Julio 14
Se desarrolló el Consejo Superior extraordinario.

El Rector aseguró en medios de comunicación que renunciaría bajo tres condiciones, la primera es la culminación de la huelga.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios