El impacto del plebiscito por la paz, en el Tolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los grupos políticos del Tolima también estuvieron expectantes a la decisión de la Corte Constitucional sobre el plebiscito para que sea el método de refrendación de los acuerdos en La Habana, por lo tanto, al conocer la noticia, varios líderes se comprometieron en recorrer el departamento y motivar a sus seguidores a votar a favor del proceso de paz.

Los opositores pertenecientes al partido Centro Democrático, aseguraron que se emitirá un pronunciamiento formal, ya que será analizado si se promueve el no, o la abstención de participar en el plebiscito; pero sí criticaron la decisión del umbral correspondiente al 13 por ciento, que con relación al censo electoral de cerca de 33 millones 820 mil ciudadanos, correspondería aproximadamente a cuatro millones 378 mil votos, que le darían validez a los acuerdos de paz.

Emmanuel Arango, excandidato a la Alcaldía de Ibagué por el CD, expresó: “Estamos preocupados porque consideramos que el mecanismo idóneo debería ser el referendo, un mecanismo en el que se puede preguntar sobre cada punto de los seis que se están acordando en La Habana. En el plebiscito aprobado por la Corte Constitucional se está permitiendo un engaño al pueblo soberano de Colombia, porque se tendrá una sola pregunta, para aprobar acuerdos que están en más de 300 folios”.

Y complementó: “El Congreso como órgano legislativo aprobó los acuerdos de La Habana sin conocerlos, ni que los hubiesen terminado de redactar, es una irresponsabilidad de los congresistas que la mayoría están mermelados. Nosotros vamos a ha hacer pedagogía en las calles y uso de las redes sociales, pero nuestro mayor reto es la zona rural, y aún así pensamos llegar con la resistencia civil a todos los rincones de esta patria”.

Opine

Rosmery Martínez, Senadora por el partido Cambio Radical:
“Como víctima, y mujer madre cabeza de familia, creo que es un momento histórico para Colombia, y debemos rodear a quienes hemos sufrido este flagelo, yo estuve en La Habana acompañando al Presidente, como perteneciente a la comisión de paz, y entendí que es muy necesario; yo sí lo celebro como tolimense porque recordemos que en Marquetalia nació las Farc. El umbral no es el que debería ser, pero podremos acceder a las urnas no coartados, sino el libertad de decidir”. 

José Elver Hernández, Representante a la Cámara por el partido Conservador:
“Vamos a apoyar la paz. Aquí no es el apoyo a Santos, sino la responsabilidad con el país; esta generación debe transformar la suerte de Colombia y es la oportunidad de hacerlo, me pondré la camiseta por el sí a la paz. Puede que este método no sea el perfecto, pero es el más cercano y el que aprobó la Corte; además los colombianos tenemos la oportunidad de refrendar lo que se está negociando en La Habana. He hablado con parlamentarios de la bancada y estamos de acuerdo en apoyar el plebiscito”. 

Ángel María Gaitán, Representante a la Cámara por el partido Liberal: 
“Esto podría significar que desaparezca las Farc, y significaría luego trabajar en materia de legislación con base en los puntos acordados, no solo en este congreso sino en los próximos, la noticia especialmente es para la gente del campo, para pronunciarnos sobre la paz, y los que no quieren pues tendrán que salir a convencer que es mejor seguirnos matando, que eso para qué. El plebiscito no era obligación del Gobierno nacional, pero es una forma de conocer la opinión de los colombianos”.

Alexánder Tovar, Diputado del Tolima por el partido Liberal:
“Saldremos a decirle a los tolimenses que no queremos más los horrores de la guerra, sino un país en paz, por eso haremos lo que esté a nuestro alcance. La organización política liderada por Mauricio Jaramillo, vamos a salir a visitar los municipios y decirle a los paisanos que salgan a votar, porque queremos un Tolima próspero, el cual debemos construir, y apuesto que la gran mayoría de los colombianos, vamos a ir a votar por el sí, sin tintes políticos, del credo y de la raza”. 

Jorge Armando Duque, Diputado del Tolima por el movimiento político Mira:
“Nosotros no vamos a entrar en la polarización política en que está el país, entre los de Santos con la camiseta del plebiscito y los de Uribe con la de la resistencia civil, nuestra posición es que las comunidades tengan escenarios para ser escuchadas y atendidas, especial las víctimas, que se regresen los territorios arrebatados por la violencia, se brinde atención psicosocial y productiva, no solo se trata de reconciliación y diálogo, sino de atender las consecuencias de la violencia”.

José Crispín, Diputado del Tolima por el partido Alianza Verde:
“Recibo con mucha alegría la decisión de la Corte, respuesta que se veía venir, y como político del Tolima estaré trabajando por el plebiscito, invitando a mis amigos para que apoyemos, y vamos a refrendarlo en las urnas, algo que tanto hemos esperado por años, porque no quiero eso para mis descendientes, porque ha sido freno al desarrollo del campo y del país. El plebiscito fue aprobado constitucionalmente por la Corte y por eso no lo pongo en discusión”. 

Humberto Quintero, Concejal de Ibagué por Cambio Radical:
“Es una manera del pueblo colombiano de manifestar su democracia y lograr acabar lo que por más de 50 años de guerra ha causado social y políticamente las Farc; además que el pueblo escoja entre seguir una guerra insulsa o buscar alternativas de paz en los que se pueda conciliar y que puedan servir para construir país; que la gente salga y opine libre mente es lo que necesitamos, si los impuestos para la guerra, o para la educación, salud y vivienda”. 

Martha Ruiz, Concejal de Ibagué por el partido de la U:
“Celebro el paso que permitió la Corte Constitucional, pero ahora llega el trabajo más duro, y es hacer de esto una realidad, se trata de pensar en nuestros hijos y en un futuro mejor. Debemos ser democráticos y que los colombianos seamos partícipes para poder llegar a la anhelada paz; por lo tanto voy a motivar a los ibaguereños para que le demos el sí a los acuerdos, porque esa debe ser la iniciativa de todos los colombianos que queremos un país sin guerra”.

Luis Alberto Lozano, Concejal de Ibagué por Opción Ciudadana:
“Es importante que sea Colombia quien decida si quiere o no, un proceso de paz que ha venido avanzado, por lo tanto la decisión de la Corte Constitucional, pero lo que sí veo muy corto, es el porcentaje para refrendarlo, creo que tuvo que ser más alto porque aquí sólo cuatro millones de personas van a decidir, eso fue una falla, pero es respetable la determinación. Nosotros elegimos a un Presidente de la República frente a su propuesta de paz, por lo tanto creo que el método está bien”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios