Un nuevo año legislativo para ‘el Congreso de la paz’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Senado y la Cámara iniciaron su periodo legislativo con un discurso en que el presidente Santos pidió el acompañamiento legislativo a los acuerdos del proceso de paz. Algunos congresistas del Tolima consideraron que la clave está en trabajar por el sector agrario.

El ‘Congreso de la Paz’, como fue denominado por el presidente Juan Manuel Santos, inició su tercer año legislativo. El mandatario, al instalar las sesiones ordinarias del Congreso de la República, indicó que estas podrían ser las últimas en que un 20 de julio se conmemoren con un país en guerra, y por lo tanto debería ser el Congreso del Posconflicto.

Durante su intervención, Santos aseguró que ‘llegó el momento de completar la misión ante los diálogos de paz’, y les solicitó disposición y acompañamiento para sacar adelante los acuerdos con la guerrilla de las Farc. Mientras tanto, los uribistas en las redes sociales estuvieron cuestionando sus palabras.

El Presidente de la República precisó: “La historia examinará el trabajo del Congreso de la República en estos dos periodos, y no me cabe duda de que hablará de un Congreso que produjo las iniciativas más progresistas de su tiempo y que avanzó más que ninguno en la garantía de los derechos de los colombianos”.

Sobre el Plebiscito

Santos, durante su alocución, también los motivó a participar y promover el plebiscito, para refrendar los acuerdos de La Habana, pero les recomendó hacerlo mediante el debate sano, y no con calumnias.

“Ustedes, congresistas, como representantes de sus regiones y de sus partidos, deben ser los primeros en promover este mecanismo de participación popular.

“No les digo que hagan campaña por el ‘Sí’ o por el ‘No’, ya saben muy bien que el ‘Sí’ está en mi corazón y en el de millones de colombianos. Pero sí puedo pedir a todos sin excepción que promuevan un debate de altura y con ideas, con argumentos y no medias verdades, con realidades y no con mitos, para que los colombianos, libremente, definan su futuro”.

Congresistas tolimenses

Todos los proyectos que sean radicados por el Gobierno serán prioritarios, no solo los relacionados con el acuerdo de paz, sino también con la reforma tributaria, que ya fue anunciada, y tiene como propósito recaudar 16 billones de pesos anuales, para cubrir con esto parte de lo que demanda el posconflcito.

Los congresistas del Tolima, a pesar de esto, aseguraron que cuentan con varios proyectos, unos que serán presentados, y otros revividos al estar archivados por tránsito de legislatura.

La senadora Rosmery Martínez indicó: “Todas las tendencias políticas que tienen asiento en el Congreso vamos a apelar para que estas leyes tengan voz y voto. Estoy presentando 10 proyectos, uno de los destacados es un control a violadores para cuando salgan de la cárcel, y analizar si son aptos a la resocialización, entre otros de mucha importancia, y, por supuesto, seguir avanzando para que Colombia tenga una paz plena y equitativa”.

Por su parte, el representante Ángel María Gaitán dijo: “Soy un convencido de que la paz se construye desde el campo; si no se legisla para el campo, en este país no habrá paz, y tampoco si no defendemos los recursos naturales como el agua. Por eso se debe hablar de vías, de vivienda, de legalización de tierras, de comercialización de productos agrícolas, de regular los precios de los insumos, de la salud y la educación”.

El también representante a la Cámara José Élver Hernández expus: “Esta legislatura que arranca debe tener una responsabilidad clara ante las preocupaciones del país, no solo la paz, sino los ingredientes adicionales como el tema social, la equidad y el sector agropecuario. Por lo tanto, estaré muy juicioso asistiendo y dando los debates, trabajando por proyectos que vamos a presentar para la transformación del campo, el subsidio a campesinos embargados, y el giro de recursos a hospitales”.

Los Uribistas

Los congresistas del Centro Democrático tuvieron una reunión de bancada antes de iniciar la instalación del periodo de sesiones, y anunciaron que cuentan con 59 anteproyectos de Ley para ser radicados en esta legislatura.

Entre ellos está la reforma constitucional para congelar por cuatro años el salario de los congresistas, a la vez que para reducir el tamaño del Congreso; al igual, que se tenga control político sobre el Fiscal General de la Nación, el Procurador y el Registrador, entre otros altos funcionarios; también un proyecto que reglamente y hasta prohiba las sustancias nocivas a la salud pública, entre ellas el asbesto.

El senador Álvaro Uribe Vélez, quien tuvo la vocería, también se refirió a proyectos para dar inhabilidades a parientes de ministros; al igual que proyectos de protección al medio ambiente, para el cuidado de las cuencas hidrográficas y la tipificación de los delitos ambientales, y que en el Tribunal de Paz, los militares y los civiles no tengan que ser sometidos, entre otras iniciativas.

Al preguntársele sobre su invitación a que los colombianos el 20 de julio izaran sus banderas con una cinta negra, no quiso pronunciarse; pero en su cuenta de Twitter acompañado de la tricolor con la cinta de luto publicó: “El discurso de Santos no es la victoria de la democracia sino el disimulo de la claudicación”. “Santos habla de inversión cuando ha destruido la confianza y abre el camino al ‘castro-chavismo’”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios