No convenció el proyecto para limitar la contratación de la Gobernación

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Los diputados pidieron estudiar a profundidad el proyecto que pretende reglamentar la contratación de la Gobernación, para que cuente siempre con la previa autorización de la Asamblea.

La Asamblea del Tolima analizó el proyecto que pretendía reglamentar la autorización al Gobernador para contratar, para lo cual tendría que haber la autorización de la Asamblea, La iniciativa presentada por el diputado Milton Restrepo fue aplazada por votación de 13 de los 14 asambleístas presentes, al considerar que no se contaba con el soporte ni claridad necesaria para debatirlo.

Algunos diputados consideraron que ya existe una ordenanza normativa para ese fin y que deben revisar si se estarían extralimitando, ya que dado el caso, lo que se debería hacer es modificar la ordenanza existente y no crear una nueva como se estaría planteando.

Restrepo se habría basado en la circular 2434 de 2014 emitida por la Procuraduría, que pide a las Asambleas control en la contratación de los departamentos; y habría tomado de ejemplo un proyecto similar presentado en Meta, y a pesar de tratar de defender la iniciativa sus compañeros consideraron que los argumentos no eran suficientes.

El proyecto

Tal como fue planteado, el Gobernador tendría que pedir permiso para hacer: contratos de obras públicas; de suministros; convenios interadministrativos; concesiones; empréstitos; donde se comprometan vigencias futuras; y en enajenación de activos, acciones y cuotas partes. Siempre y cuando, cuyo valor exceda el uno por ciento del presupuesto departamental vigente.

Además el Gobernador para solicitar la autorización deberá anexar la siguiente documentación y requisitos: exposición de motivos con documentos soportes; descripción de la inversión a realizar; los funcionarios de la Administración deberán sustentar los argumentos; y de no llenar los requisitos será devuelto o negado.

También se deberá presentar un informe detallado de las gestiones realizadas bajo las autorizaciones dadas. Algunos diputados consideraron esto como un obstáculo en la agilidad para la ejecución del presupuesto y los programas institucionales para el Tolima.

¿Obstáculo?

Actualmente la ordenanza determina que los contratos que excedan el tres por ciento deben tener la autorización de la Asamblea, es decir: El presupuesto básico que fue autorizado por la duma para el 2016 fue de 682 mil 446 millones de pesos, y la actual ordenanza le permite contratar al Gobernador hasta 20 mil 473 millones de pesos, pero lo que pretende el nuevo proyecto es que solo llegue a $6 mil 824 millones.

Para varios asambleístas la iniciativa no es tan descabellada para tener un mayor control, pero aseguraron que necesitan revisar a fondo el proyecto, y algunos les llamó la atención el por qué el expresidente de la Asamblea, estaría pensando en limitar la contratación de la Gobernación cuando defendió las iniciativas de la Administración departamental.

El presidente de la Asamblea, Jorge Armando Duque, expresó: “Posiblemente habría una limitación en la capacidad administrativa y en ejecución del Gobierno para maniobrar y agilizar, yo no estaría de acuerdo en condicionar de tal forma, pero estamos analizando si podemos hacerlo porque no queremos extralimitar nuestra facultad para regular la contratación de la Gobernación”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios