Un sentido homenaje fueron las exequias de Juan Mario Laserna

FOTOS
Fue exaltada la memoria del excongresista Conservador, quien durante las honras fúnebres estuvo acompañado por miles de personas, entre ellas grandes personalidades del país para dar su adiós.

Con altos honores fue despedido el líder Conservador Juan Mario Laserna Jaramillo, durante sus exequias en la Catedral Inmaculada Concepción de Ibagué, donde se reunieron miles de personas, algunas de ellas destacadas en el orden nacional, quienes expresaron sus condolencias a los familiares del reconocido excongresista.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el expresidente César Gaviria; las excandidatas presidenciales Noemí Sanín, y Marta Lucía Ramírez; el secretario general de Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez; los miembros de la junta directiva del Banco de la República liderada por José Darío Uribe y Carlos Gustavo Cano; también el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, al igual que congresistas y personalidades de las esferas nacional y departamental.

Sobre las 10 de la mañana el cuerpo de Laserna Jaramillo, fue trasladado desde el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo donde permanecía en cámara ardiente hasta la Catedral, llevado a través de un camino con arreglos florales, y una multitud que llegó para rendir honor a su memoria.

Homenajes

Los senadores Rosmery Martínez y Hernán Andrade, fueron los delegados para ofrecer la moción de duelo por parte de la alta plenaria, para exaltar la memoria del excongresista. La Cámara de Representantes delegó a los tolimenses Miguel Ángel Barreto y José Élver Hernández, quienes también ofrecieron un homenaje póstumo.

David Barguil, presidente del partido Conservador, honró el recuerdo de Laserna Jaramillo haciendo hincapié en la pérdida para su partido político. La Asamblea del Tolima, el Concejo de Ibagué, y la Alcaldía de la ciudad, también ofrecieron palabras de condolencias durante el homenaje.

Monseñor Flavio Calle Zapata, pidió oración por los familiares. La Gobernación desde el lunes ordenó que durante tres días las banderas de Colombia y el Tolima fueran izadas en señal de luto a media asta en el palacio departamental.

Por su parte, Catalina Laserna, recordó a su hermano como “un muy buen contador de chistes, él podía reírse, conversar con la gente, divertirse, preguntar; mi papá era así, pero Juan Mario tenía más chispa”.

En la memoria

El expresidente César Gaviria dijo: “Era una de las personas más preparadas que ha tenido Colombia, no recuerdo ningún otro dirigente político y empresarial como él, el pueblo de Ibagué y el Tolima tiene que sentirse muy orgulloso. Siempre creí que a pesar de las elevadas posiciones que tuvo, fue una persona desperdiciada; tenía mucho para dar todavía y estaba para darnos más satisfacciones y enseñanzas. Guardamos una amistad muy estrecha, y aprendí mucho de sus conocimientos”.

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López quien también estuvo en las exequias expresó: “Compartimos muchas veces y le tengo una profunda admiración. Hay que saber combinar el conocimiento no para la arrogancia, sino para contribuir y servir a lo público, y Juan Mario pudo haber sido un banquero exitosísimo, pero su vocación siempre fue servir a lo público, sacar adelante a Colombia, pensar cómo modernizar la política y la economía del país, y es un propósito que compartimos”.

El secretario general de Presidencia, Luis Guillermo Vélez indicó: “Es una ceremonia muy emotiva, sus amigos, dirigentes políticos y sobre todo el pueblo lo ha estado acompañando en su última despedida, nos va a hacer mucha falta, era una persona con un inmenso sentido de la vida, y queriendo ayudar a la gente de la ciudad; el país lamentablemente va a sentir su ausencia, porque tenía una educación privilegiada y siempre utilizó sus posiciones y conocimientos para ayudar a la gente”.

José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, afirmó: “La totalidad de los miembros de la junta, vinimos a despedir a ese ser humano tan especial y profesional que tanto aporte hizo como codirector del Banco de la República. Era un hombre lleno de ideas, entusiasta que trabajó con la junta directiva y con el equipo técnico en estudios importantes sobre la política monetaria y cambiaria del banco, y también el tema pensional, lo recordamos con enorme aprecio”.

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez señaló: “Juan Mario Laserna es una de las mentes más brillantes que he conocido, de los hombre más preparados en busca de servir a Colombia y el Tolima, por eso no es sólo una pérdida para el partido, sino para el país, él hubiese sido un candidato a la presidencia muy pronto si hubiese vuelto a la política, yo quería que volviera, él siempre estuvo muy empeñado en el desarrollo agrícola modernizando la agricultura”.

El senador Liberal, Guillermo Santos aseguró: “Fue un hombre que trabajó en pro del Tolima; hace unos días estuve hablando con él y me dijo que tenía dos oportunidades una como candidato al Senado y otra para la Gobernación, en cualquier escenario que jugara era bien recibido, lástima que el Tolima no supiera apreciar un hombre con semejante figura en el concierto nacional, y lo hubiese dejado colgado en la elección pasada, se perdió la posibilidad de tenerlo brillando con luz propia en el firmamento nacional”.

Noemí Sanín, excandidata presidencial dijo: “Perdimos un gran hombre de muchos kilates, un maestro, un profesor, un hombre ético, un gran amigo, no le encuentro explicación a esta pérdida, pero hay mucho que aprenderle, él dejó un gran legado. Los dos conocimos el sabor de la derrota, el hombro de él estuvo para mí, y el mío para él, éramos muy amigos”.

El senador expresidente del Congreso, Hernán Andrade también expresó: “Su nobleza, su bondad, un hombre sin prevenciones, yo rescataría la ingenuidad, era un hombre sano, puro, por eso algunos decían que no servía para la política, pero para la mala, porque servía era para alta política, obsesionado con temas como el gravamen a los dividendos de las grandes empresas, pensaba en grande, era un hombre grande, dedicado a las cosas grandes”.

Por su parte David Barguil presidente del partido Conservador indicó: “Un hombre con una calidez técnica y ética que deben ser ejemplo para todos los que estamos en la vida pública, muy comprometido con transformar y dar posibilidades a la gente, el partido creo que pierde a uno de los mejores. Nosotros entregaremos la máxima condecoración Caro y Ospina a sus familiares, una persona transparente, recto, es un ejemplo para las nuevas generaciones que debemos emular”.

La senadora del partido Cambio Radical, Rosmery Martínez expresó: “Le propuse a la vicepresidenta del Senado, la doctora Daira Galvis, hacer un decreto para que la comisión tercera de temas económicos, se llame Juan Mario Laserna, la proposición la voy a presentar en la sesión plena, ya que en el gobierno de Pastrana salvó la economía de Colombia, y como hijo del Tolima merece que se llame así en honor a él y sus capacidades”.

Con estos mensajes en honor a la memoria del líder azul fue despedido, aunque muchos afirmaron que su nombre tendrá un espacio en la historia, no solo en la del partido Conservador y el Tolima, sino en el país, por los altos cargos que desempeñó y su trabajo en cada uno de ellos.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios