En una semana se hará juicio político al magistrado Pretelt

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Contrario a lo que se rumoraba en los mentideros políticos, que se daría una absolución anticipada, el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljud, sí deberá enfrentar un juicio político por indignidad en la plenaria del Senado de la República, la cual podrá determinar si lo denuncia penalmente ante la Corte Suprema de Justicia por haber cobrado 500 millones de pesos para fallar un

BOGOTÁ, COLPRENSA

La decisión se tomó en el seno de la Comisión de Instrucción, la cual tuvo para su análisis el expediente desde abril pasado cuando se integró y designó al senador uribista José Obdulio Gaviria como instructor del caso.

Esta comisión recibió el expediente que envió la plenaria de la Cámara, la cual acogió la recomendación de la Comisión de Acusación de acusar a Pretelt por esa coima y para que fuera procesado políticamente.

El senador instructor Gaviria presentó hace una semana un informe negativo, en el cual pedía que el caso se anulara y reiniciará su trámite en la Cámara debido a que hubo errores de procedimiento.

La discusión

Durante toda la tarde de este martes estuvieron reunidos los senadores Juan Manuel Corzo (presidente), Paloma Valencia, Alfredo Ramos, José Obdulio Gaviria, Jorge Prieto, Rosvelt Rodríguez y Guillermo Santos, quienes discutieron si acogían la petición de hundir la acusación.

El debate en la comisión llevó a que se negara el informe de Gaviria, por lo que se puso a votación y en la misma prosperó el envío del informe a la plenaria. Los senadores que así lo pidieron fueron Jorge Prieto, Guillermo Santos, Rosvelt Rodríguez y Juan Manuel Corzo. Los tres senadores uribistas, Valencia, Ramos y Gaviria, votaron para que no fuera enviado a la plenaria.

La sorpresa se dio con el voto del senador Corzo, quien se ha convertido en uno de los principales críticos del gobierno y políticamente se le ha identificado más cercano al uribismo, aunque es militante del Partido Conservador.

Procedimentalmente al magistrado Pretelt la plenaria deberá determinar si le declara indigno, lo que obliga a levantarle el fuero especial que tienen los altos funcionarios del Estado como son los magistrados de las cortes de justicia, y a la vez el Congreso formalizará ante el Corte Suprema de Justicia, una demanda contra el magistrado Pretelt, porque se le identificó que cobró una coima por al menos 500 millones de pesos a la firma Fidupetrol, para fallarles en su beneficio una acción de tutela.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, notificó que será en la plenaria del próximo martes 9 de agosto cuando se hará el juicio y se espera si ese día se puede hacer la votación.

Así sería el juicio

Después de 57 años y medio, cuando el Senado de la República adelantó el juicio contra el general y dictador Gustavo Rojas Pinilla, en el Congreso de la República de Colombia se volverá a presentar esta situación, en una semana, cuando se procesará al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Chaljub, a quien se busca sea demandado judicialmente ante la Corte Suprema de Justicia por haber cobrado para fallar una acción de tutela.

La histórica sesión se espera suceda el próximo martes 9 de agosto, en la cual, según informó el presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, se recibirá el proceso que llega de la Comisión de Instrucción.

En la plenaria el presidente de esa comisión, senador Juan Manuel Corzo, presentará el informe para que se proceda a votar la indignidad a Pretelt, como también que sea procesado judicialmente en la Corte Suprema.

Se espera, además, que el senador que actuó como instructor, José Obdulio Gaviria, en la plenaria deje una constancia de porqué pidió anular el proceso y devolverlo a la Comisión de Acusación de la Cámara.

Luego de eso intervendrán los voceros de las diferentes bancadas políticas del Senado, en donde se espera expliquen cómo votarán el informe. El presidente Lizcano no ha descartado que incluso en la sesión pueda intervenir el abogado defensor de Pretelt, Abelardo de la Espriella.

Aunque esta es la última instancia que se tiene en todo el trámite del caso en el Congreso, no se descarta que se recuse a algún senador para que no pueda participar en la discusión y votación. De suceder esa situación, sería la Comisión de Ética la que debe determinar si es procedente o no.

Finalmente el senador Lizcano manifestó que puede convocarse a una sesión más a la plenaria para que se vote el informe, sin embargo eso se decidirá la otra semana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios