Con polémica iniciaron debates de la consulta popular en Cajamarca

Archivo - el nuevo día
El Concejo de Cajamarca retomó en sesiones ordinarias el debate de la consulta popular minera por iniciativa ciudadana, pero se generaron varios hechos que empañaron la sesión.

Según el cabildante del partido de la U, Javier Botello, tuvo que retirarse del recinto por falta de garantías a la diferencia, por parte del presidente y de la barras que acompañabanal igual otros concejales se retiraron y una cabildante se desmayó.

Botello dijo: “Había un señor atrás con algo como una navaja haciéndome señas como si me fuera a quitar la cabeza, y me da miedo que de pronto en su euforia, alcoholizado o drogado me agreda; además el mismo presidente me quitó la palabra, por eso si no hay garantías en la mesa directiva, ni en el público, pues decidí irme dejando constancia en el acta”.

Por su parte, el presidente del cabildo, Camilo Padilla expresó: “El Concejal dice que recibió amenazas, de ser así que interponga las denuncias ante los organismos competentes con pruebas, le puedo facilitar el audio y la transmisión en directo que hubo de la sesión, donde queda en evidencia que lo que afirma carece de sustento.

“En sesión le vamos a informar que se tomarán medidas para un mayor orden en el recinto y se brinden todas las garantías que establece el reglamento, pero se le informará que por no haber estado en más del 70 por ciento de esa sesión no se le puede pagar; mi temor es que se quiera dilatar y afectar el quórum de la sesión, porque por distintas razones fueron cuatro los concejales de la coalición del Alcalde los que se retiraron”, aseguró Padilla.

Frente al caso de la concejal Amanda Sánchez, del partido Aico, Botello dijo: “Me pareció inhumano que una concejal se desmayara y el presidente no tuviera el carácter humano de parar la sesión unos minutos, y ver qué estaba pasando con la compañera, eso indica que no le importa la vida de las personas”.

Por su parte, Padilla aclaró que le fue solicitado a una religiosa que acompañara a la cabildante que manifestó sentirse indispuesta y que por sus propios medios salió del recinto, pero estando a las afueras habría ocurrido el desmayo, y llevada a un centro de salud, por lo tanto la sesión continuó.

La consulta popular minera se continuará debatiendo, y se espera que al 30 de agosto se tenga el concepto del Concejo, mientras tanto serán escuchados diferentes entidades y asociaciones, para el viernes 5 de agosto está invitada la multinacional Anglogold Ashanti y Cortolima para intervenir, por lo tanto los cabildantes aseguraron que se buscará las garantías para los pronunciamientos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios