¿En qué anda la Asamblea del Tolima?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Críticas reciben los diputados tolimenses por la labor desarrollada en lo que va corrido del año. Durante la sesiones ordinarias correspondientes a junio y julio, tan solo debatieron cinco proyectos.

El gobernador Óscar Barreto citó a los diputados para iniciar el martes sesiones extraordinarias por siete días, con el propósito de debatir dos proyectos: el primero, que no alcanzó a finalizar su trámite en las ordinarias, para darle facultades de vender algunos predios que considera improductivos, y el segundo, para que pueda ceder varios terrenos a Egetsa.

A pesar de esto, ha sido cuestionada la poca iniciativa de los diputados para presentar proyectos, ya que de los cinco que se debatieron en el periodo ordinario tres fueron presentados por Barreto y dos por el diputado Milton Restrepo, quien retiró uno por supuesta falta de garantías, y el otro fue hundido.

Los proyectos

Entre los que se debatirán hay uno que ya está siendo estudiado, que busca autorizar la venta de 41 bienes inmuebles; de estos 15 están ubicados en la zona rural de Purificación, 14 en la zona urbana de Lérida, siete en el sector rural de Prado; uno en el sector urbano de Coello, uno en zona rural de Cunday y uno en Herveo.

A estos predios se suman dos en Ibagué: uno en la carrera Segunda con calle 11, garaje cerca a la Gobernación; y el otro en la carrera Segunda con calle 32, lote que EL NUEVO DÍA no logró ubicar con precisión.

La otra iniciativa tiene el propósito de conceder la autorización al Gobernador para la cesión gratuita de cuatro predios a la Empresa Generadora de Energía del Tolima S.A., Egetsa; que están ubicados en Venadillo, Líbano, Armero y Guamo.

Ambos proyectos han sido criticados por algunos asambleístas porque en ambas iniciativas, aunque se presenta la escritura inmobiliaria y pública de cada predio, no indica las dimensiones de los terrenos; tampoco es preciso definir por qué representan improductividad para el Departamento, y no especifica en qué serían invertidos los dineros que se recauden con la venta de estos predios.

El balance

Mientras el Concejo de Ibagué analizó 26 proyectos en sesiones ordinarias, durante los mismos dos meses, la Asamblea revisó cinco; de estos, los que ya son ordenanza corresponden a la política pública para la prevención en la vinculación de niños, niñas y adolescentes a la delincuencia, y el plan de acción para el periodo 2016 - 2026, al igual que la norma que reorganiza el sistema de ciencia, tecnología e innovación del Tolima.

Las iniciativas del diputado Restrepo correspondían a adicionar un artículo al Código de Policía, prohibiendo la movilización de madera y/o especies forestales, entre semana de las 7 p.m. a las 5 a.m. y los fines de semana 24 horas, esquema asesorado por Cortolima, pero la Asamblea lo tumbó. Y el proyecto para reglamentar la contratación en la Gobernación por valor superior a $7 mil millones, ya que actualmente se puede contratar hasta $20 mil 473 millones sin autorización de la Asamblea.

De otra parte, a debate de control político fueron citadas durante las sesiones ordinarias María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda, para referirse al presupuesto de rentas en ingresos al departamento en 2016; al igual que la de Planeación, Olga Lucía Alfonso, para dar un informe sobre la ejecución que tendrá el Plan de Desarrollo, y la viabilidad financiera de los municipios.

Además, fue presentada la iniciativa de aumentar la capacidad de transporte del aeropuerto Perales, mediante un proyecto de ampliación e internacionalización de vuelos. También se debatió sobre los avances en la construcción de la terminal de transporte de Melgar, y el estado del hospital La Candelaria, de Purificación.

Cuestionamientos

Varias críticas se han generado en algunos diputados, entre estas que el decreto que cita a sesiones extras podría tener vicios de irregularidad, ya que se asegura que durante este periodo se deberá debatir de manera exclusiva un proyecto, pero en el siguiente punto se hace referencia a continuar debatiendo otra iniciativa.

Por su parte, el diputado Milton Restrepo indicó: “Para el proyecto de vender predios, no sabemos si se hizo un estudio de improductividad; no están identificados claramente, ya que a veces la nomenclatura no coincide con fichas catastrales; hasta buscan vender mejoras y tampoco se sabe en qué se invertirán esos recursos, que no se pueden convertir en la caja menor para burocratización, y para completar, de esos bienes nos pasaron un avalúo de 2014 que en 2016 habría cambiado, y hasta podría ser un detrimento.

“Egetsa es una empresa quebrada que no reporta sino pérdidas, y con entregarle cuatro predios lo que podríamos darle es un problema, porque sobre ellos debería pagar impuesto y administrarlos, es decir un costo adicional para la empresa; o será que lo que quiere el Gobernador es trasladar los predios a Egetsa, para venderlos y financiar temas diferentes a su misionalidad, que ojala no se vayan para campañas políticas”, complementó el diputado uribista.

Restrepo, aunque aseguró que por estas falencias su voto será negativo, y que advertirá a los diputados durante las sesiones, también dijo que “la mayoría de diputados están muy subordinados al Gobernador y muy seguramente se los van a aprobar, sin mirar la legalidad y lo conveniente para el Departamento”.

Cabe destacar que aunque algunos asambleístas al inicio de año se mostraron a favor y otro pequeño grupo en contra de la actual Administración departamental, el pensamiento de varios de ellos ha cambiado notoriamente. Y continúan las críticas de que algunos diputados solo asisten para firmar asistencia y se retiran.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios