‘El tal plebiscito no existe’: Óscar Barreto

Archivo – El Nuevo Día
El Gobernador del Tolima se refirió a las campañas por el plebiscito que se adelantan en el país, y aseguró que el presidente Juan Manuel Santos no ha pasado por encima de los mandatarios locales frente a las zonas de concentración.

A pesar de que formalmente ya se hace campaña para el sí y el no al plebiscito ante los acuerdos que se adelantan en La Habana, el gobernador del Tolima Óscar Barreto, aseguró que dicho plebiscito no existe, lo que le impide tener una posición a favor o en contra; aunque también dijo ser respetuoso de quienes ya están en campaña.

El mandatario expresó: “No tengo ninguna posición, porque no hay plebiscito, aprendí que uno decide sobre lo que existe, pero el plebiscito no existe que yo sepa; y cómo voy a decir que sí o no, si no existe hoy”.

Y adicionó: “Le estarán haciendo campaña a algo que no existe, porque hasta donde sé el Presidente no ha convocado al plebiscito, entonces no hay nada, ni siquiera han firmado los acuerdos con las Farc”.

Zonas de concentración

El gobernante tolimense también se refirió a las visitas del comité de inspección a los municipios de Villarrica y Planadas para verificar las veredas que serán zonas de concentración de las Farc durante el proceso de desarme, donde se tendrá el acompañamiento de la ONU.

“Hay que reconocer que el Presidente ha sido un hombre respetuoso, democrático en eso, nunca ha pensado en pasar por encima de los gobernadores y alcaldes en absoluto, yo creo que esta desinformación que existe hoy de las zonas de distensión hacen parte del proceso, son las etapas y llegó la etapa del tema de hacer la pedagogía como lo ha iniciado en todo el país y este fin de semana le corresponderá al Tolima”, afirmó Barreto.

Al preguntársele si fue invitado a los municipios y si estará vigilante del recorrido del comité de inspección, el gobernante expresó: “Es un tema que exclusivamente está manejando el Gobierno nacional y yo entiendo que cada uno maneja sus situaciones, ellos van a hacer sus visitas, tengo entendido que van a explicarle a la comunidad cuáles fueron las condiciones para las zonas; he escuchado al doctor Sergio Jaramillo (Alto comisionado para la paz) de que van a mirar el tema logístico”

Además dijo: “Ojalá avance positivamente y puedan hacer una gran pedagogía con la población civil que es lo que se requiere, porque los ciudadanos no pueden seguir desinformados del tema. Yo tengo mi propia agenda, pero me parece muy bien que avance esa pedagogía que es una de las tantas cosas que le había planteado al Gobierno y que se había demorado un poco”.

Visita a las zonas

Barreto también aseguró que el presidente de la Asamblea Jorge Duque, le pidió que lo acompañara y le brindara la logística necesaria para hacer un evento en Villarrica el 10 de septiembre y otro en Planadas el 24 del mismo mes, lo que ha sido denominado por la Asamblea como ‘Municipios hacia la inversión, convivencia y compensación’.

“Hemos construido una agenda para hacer unos diálogos en las zonas donde están las zonas de concentración, en Planadas y Villarrica, el presidente de la duma me ha pedido que lo acompañe y le prestemos una logística, la agenda ya está fijada y voy a acompañarlos en el diálogo, sin importar el sí o el no, o los que no quieran pensar en eso”.

El diputado había anunciado que para los eventos se ha extendido la invitación al Gobierno nacional para que escuche a los pobladores y hasta se comprometan en el desarrollo de dichas zonas que han estado marcadas por la violencia.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios