“Se tiró el Alcalde la consulta, al estarle metiendo politiquería”: Rubén D. Rodríguez

Archivo - el nuevo día
Con un llamado al abstencionismo electoral, el exalcalde de Ibagué Rubén Darío Rodríguez cuestionó la consulta popular minera que promueve el actual Alcalde.

La manera en como el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, adelanta el proceso de la consulta popular minera, fue criticada por el exalcalde y excontendor electoral Rubén Darío Rodríguez, quien aseguró que un mecanismo popular con propósitos ambientales se ha convertido en una actividad politiquera.

“De entrada aclaro que no soy prominero, he defendido el ambiente y he estado en contra de la minería principalmente la ilegal, pero ante las situaciones que se han dado en los últimos días, conducen a que esta consulta popular minera ya le metieron politiquería, y es lógico porque para nadie es un secreto que en el trasfondo la Administración municipal va a volver a hacer lo del pasado, impulsar candidatos”.

Rodríguez hizo referencia al supuesto apoyo de Guillermo Alfonso Jaramillo cuando fue gobernador, para con el excongresista Hugo Ernesto Zárate, y sus presuntas intenciones actuales de impulsar a Marco Emilio Hincapié como su sucesor en la Administración municipal, y posiblemente a otros líderes políticos para la Cámara de Representantes y el Senado.

“El actual Alcalde quien fue gobernador, montó el cuento de la constituyente donde se gastó una cantidad de recursos que no consiguió ningún objetivo; yo era presidente de la Asamblea, y el objetivo que buscó practicante fue catapultar a un candidato a la Cámara como fue al señor Zárate, y pareciera que fuera a ocurrir nuevamente y me conduce a afirmarlo: la injerencia de la clase política al proceso ambiental”, dijo el exalcalde.

Además complementó: “Para nadie es un secreto que en el trasfondo la Administración municipal va a volver a hacer lo del pasado, pero impulsando candidatos a la Alcaldía de Ibagué; ya se dice que el proceso lo va a coordinar una persona de quien se menciona va a ser el candidato oficial de la Administración: Marco Emilio Hincapié.

“Es algo que ya oímos en todos lugares, se han hecho reuniones en ese sentido y qué coincidencia que se habla de candidato, y es la persona que va a coordinar el proceso de la consulta”.

Abstención

Rubén Darío Rodríguez convocó a los ibaguereños para que se abstengan de salir a las urnas el 2 de octubre, según él, para no respaldar una actividad que podría convertirse en el trampolín de políticos con aspiraciones electorales en los próximos periodos, respaldándose sobre una actividad ambiental.

Por lo tanto dijo: “Los ibaguereños no somos bobos, hay un interés político en ese proceso y lo que les estoy proponiendo es que no le vamos a jugar a ese interés político del Alcalde, la invitación es a abstenerse de participar en la consulta; indicando también que los que vayan a participar que respeten y no se presenten constreñimientos electorales oficiales, ya estamos cansados de eso en la ciudad”.

Y complementó: “Como ocurría en la Administración pasada para votar por el candidato oficial Toledo, y vea tan raro que ahora es aliado del Alcalde, constreñimientos como la Marcha Carnaval donde a los maestros con lista en mano los habían obligado a participar, y en la calle 42 debían firmar el comprobante de asistencia.

“La gente debe actuar libre y espontánea, y para no caer en el juego político del Alcalde deberíamos abstenernos, y solicito que se respete la posición de quienes manifestamos la abstención”.

Calendario Electoral

La consulta popular minera de Ibagué ya tiene su calendario electoral dispuesto por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual establece las actividades permitidas en el marco del proceso electoral del 2 de octubre, fecha que el Alcalde convocó a las urnas para depositar su voto ante la pregunta aprobada por el Tribunal Administrativo del Tolima.

“Está de acuerdo sí o no, que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio”.

Según el cronograma, desde el 8 de agosto inició el término para que el gobierno, los partidos, movimientos políticos y las organizaciones sociales que deseen hacer campaña a favor, en contra o por la abstención, notifiquen su intención ante el Consejo Nacional electoral.

La conformación de listas delegadas del Consejo Nacional Electoral, tienen fecha del 22 de agosto.

El vencimiento de términos para la notificación de quienes manifestaron el deseo de hacer las diferentes campañas ya mencionadas, será el 29 de agosto.

Los delegados del Consejo Nacional Electoral serán seleccionados el 12 de septiembre.

Los jurados de votación serán designados como fecha límite el 17 de septiembre y las listas serán publicadas el 22 del mismo mes.

Las comisiones escrutadoras y claveros por los tribunales, serán designados el 19 de septiembre.

La postulación, acreditación y publicación de testigos electorales será el 30 de septiembre, al igual que se da inmunidad a las comisiones escrutadoras.

El 1 de octubre se da por terminadas las campañas sobre mecanismos de participación, un día antes de las elecciones.

El 2 de octubre, es el día de la votación de la consulta popular en Ibagué donde los miembros de la comisión escrutadora deben asistir, asimismo se dará inicio al escrutinio municipal.

La Ley seca finaliza el 3 de octubre y continúan los escrutinios distritales municipales y auxiliares.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios