Enfrentamiento político por la consulta popular

Fotos
Una contienda entre Rubén Darío Rodríguez y Marco Emilio Hincapié, ha salido a flote por el proceso electoral de la consulta popular minera que fue propuesta por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

‘Ampolla’ en algunos sectores políticos ha generado la invitación al abstencionismo electoral en la consulta popular minera hecha por el exalcalde Rubén Darío Rodríguez, por considerar que el mecanismo de participación ciudadano se estaría utilizando con fines politiqueros para impulsar a candidatos, como podría ser a Marco Emilio Hincapié, y convertirse en el sucesor de Guillermo Alfonso Jaramillo en la Alcaldía.

Los comentarios hicieron que Hincapié se pronunciara mediante un comunicado en el que afirmó: “En el caso de Rubén Darío Rodríguez, quien sin fundamento alguno, sostiene que el suscrito está buscando réditos políticos en la consulta. Esta es una forma soterrada y soslayada de intentar dividir y restar fuerza al incontenible movimiento al no que se levanta en la ciudad”.

Y complementó: “Además, curioso y extraño, que el excandidato a la alcaldía de Ibagué, que hasta octubre del año pasado sostenía una firme posición contra megaminería a cielo abierto, hoy cambie de actitud y se declare abstencionista en una jornada que no admite indecisos, ambivalentes ni bifrontes, cuando lo que se está jugando es el destino y el futuro de la capital del Tolima en la consulta del próximo 2 de octubre”.

Hincapié también dijo que simplemente hace parte de un conjunto de ciudadano que está en defensa del agua, y por lo tanto le está aportando sus capacidades a la iniciativa de la consulta popular minera, a la que dice apoyar, al igual que al Alcalde de Ibagué.

La respuesta

Rubén Darío Rodríguez no se quedó atrás y también por medio de un comunicado expresó: “Mi voz es para desenmascarar a esos gobernantes embaucadores y alertar a los ibaguereños para que la historia no se repita y volvamos a lo que sucedió hace 15 años con la constituyente en donde se gastaron cuantiosos recursos que solo sirvieron para impulsar los intereses politiqueros del Gobernador de entonces (Guillermo Alfonso Jaramillo)”.

Además aseguró que sus cuestionamientos y la propuesta de abstención, fueron objeto de ataques en las redes sociales por “personajes cooptados por los contratos de la actual administración que los llevó a nublar su memoria sobre lo que en materia ambiental ha ocurrido en Ibagué”, lo que habría hecho que lo traten de prominero, por lo tanto hizo un listado de seis aspectos destacables durante sus gobiernos a favor del medio ambiente, que habrían sido:

Adquirir en 1994 la hacienda El Palmar donde nace el río Combeima. Además de controlar en su momento los impactos del basurero y canal de Mirolindo; también sin sobretasa ambiental entubar más de 10 fuentes hídricas que atraviesan la ciudad; desarrollar la recuperación de varios parques; construir Chapinero para los vendedores informales, e invertir en acueductos y alcantarillados del Cañón del Combeima y sectores campesinos de Ibagué.

Para este último punto aseguró que se hizo cuando Gustavo Picón fue secretario de Desarrollo Rural, “casualmente el padre de (César Picón) uno de los cooptados por la contratación estatal como premio por la volteada que hicieron en el pasado debate electoral”.

Y adicionó: “Todo lo anterior y muchas cosas más nos dan la autoridad moral para expresar que la consulta popular que pretende el Alcalde jurídicamente es innecesaria porque existen otros mecanismos como decisiones del Concejo Municipal respecto del Plan de Ordenamiento Territorial POT protegiendo el medio ambiente”.

Según Rodríguez, su reflexión está dirigida a los ciudadanos del común y a los jóvenes, ya que los “ambientalistas radicales” no lo tendrían en cuenta.

“Podrán llover rayos y centellas por esa invitación a la abstención, pero es mi obligación moral con la autoridad que me da el de siempre haber sido defensor del medio ambiente y del agua, el de pronunciarme sobre un proceso que tiene un marcado interés politiquero. ¡Ojo ibaguereños no caigamos en el juego en que nos pretende meter la Administración con sus intereses ocultos!”, concluyó Rodríguez.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios